Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

INDRHI dice Sabana Yegua está lista para su reinauguración por DM

27/07/2014 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

INDRHI dice Sabana Yegua está lista para su reinauguración por DM

AZUA-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que sólo está a la espera de que el presidente Danilo Medina coloque en su agenda de trabajo la inauguración, en el mes de agosto, de la rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua.

El director ejecutivo del organismo estatal, ingeniero Olgo Fernández, explicó que los trabajos están prácticamente terminados y que se entró en el proceso de limpieza de escombros, asfaltado de caminos de llegada a la obra y la instalación de luces en todo el complejo hidroeléctrico.

Los trabajos de recrecimiento de la presa Sabana Yegua incluyeron la construcción de un nuevo vertedor de servicio en la margen izquierda, cuya rápida y deflector disipador de energía descargarán sus aguas directamente en el río Yaque del Sur.

Fernández explicó que este vertedor constará con un canal de aducción, cimacio vertedor con cresta con longitud de 50 milímetros y el canal de descarga con capacidad de evacuar 1, 100 metros cúbicos por segundo.

También, el vertedor auxiliar con terraplén fusible y mejora del vertedor y recrecimiento de la cortina de la presa. La altura de la misma se elevó de la cota 406.1 a la elevación 412.0; el incremento fue de 5.9 metros altura lo que permitirá un mejor manejo del agua almacenada.

El director Fernández indicó que esa elevación es de gran importancia para el amortiguamiento de las crecidas y las descargas por los aliviaderos nuevos y recrecidos, con un borde libre apropiado para manejar una crecida con probabilidad de 1 en 10 mil año.

Dijo que el aumento en la altura de la cortina de la presa conllevó un relleno de 343, 000 metros cúbico de material.

El funcionario recordó que el complejo hidroeléctrico fue puesto en operación en 1978 y que tiene como fin primordial regular las aguas del Yaque del Sur, para garantizar el riego de miles de tareas dedicadas al cultivo de tomate industrial, guineo para la exportación, plátano, lechosa, guandules y frutos menores.

Significó que la obra contribuye a atenuar los efectos de las inundaciones de las áreas productivas y poblados ubicados en los alrededores del afluente.

El director del INDRHI manifestó que los trabajos de recrecimiento de Sabana Yegua han llevado tranquilidad a los productores del Valle de Azua que dispondrán del líquido en cantidad y calidad para irrigar sus cultivos.

imagePIE DE FOTO:

Vista parcial de una de las áreas rehabilitadas de la presa de Sabana Yegua.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
391
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.