Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Industriales dominicanos se preparan en el 2012 para competividad

19/12/2011 16:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: DanielPaez

Los industriales dominicanos tienen grandes retos en el año 2012 y definirán con su Congreso un Plan de Acción para fortalecer la competitividad.

Además, en este trimestre el 47 por ciento de las industrias manufactureras piensan aumentar su capacidad instalada de producción.

Esos y otros temas del aparato industrial salieron a relucir esta semana en el acto de presentación de la Primera Encuesta de Coyuntura Industrial, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), encabezado por Ligia Bonetti de Valiente, presidenta de la entidad; Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva y Carlos Rodríguez.

Esa encuesta revela detalles importantes como los siguientes: Los factores que más limitan la habilidad de incrementar la producción industrial son los costos y suministros de energía eléctrica, altos precios de los combustibles, incremento de las materias primas, costo de la mano de obra, carga tributaria y el tipo de cambio.

Los factores que limitan la habilidad de incrementar la producción son la competencia de productos importados, de productos nacionales y la competencia desleal.

Otros factores afectan la industria nacional son el bajo nivel de actividad economica y bajo poder adquisitivo del consumidor, al igual que la incertidumbre en el escenario internacional, inseguridad para invertir, inestabilidad política-elecciones y la falta de acceso a financiamiento-capital.

47 por ciento de las industrias realizaron inversiones para aumentar su capacidad productiva.

47 por ciento de los encuestados piensa realizar nuevas inversiones con el mismo propósito.

INDICE DE CONFIANZA INDUSTRIAL

El Índice de Confianza Industrial refleja una ligera desconfianza del sector al ubicarse en un valor de 48.4 por ciento

En tanto el Índice de Clima Empresarial se ubicó en 47.6 por ciento mostrando también cierta desconfianza de los industriales con respecto al rumbo de la economía.

Tres de las cinco variables que componen este índice muestran saldos negativos: percepción sobre la economía internacional, economía nacional y clima para invertir.

CULTURA DE MEDICION

La AIRD esta impulsando la cultura de la medición de sus actividades empresariales.

Para la AIRD ante esta situación de ligera desconfianza, es necesario que se sigan trabajando factores internos, puesto que los externos no dependen de decisiones políticas internas.

LAS EXPRESIONES DE LIGIA BONETTI DE VALIENTE

Ligia Bonetti de Valiente, presidenta de la AIRD, piensa que entre las políticas internas que podrían ayudar a fortalecer la percepción positiva están la de la aplicación de la disposición de la Ley de Pro-Industria que pospone el pago de ITBIS en la Dirección General de Aduanas, un proceso electoral transparente y que los candidatos esbocen con claridad sus propuestas al sector productivo nacional.

"Además, no descartamos que el clima internacional también pueda mejorar", apunta Bonetti de Valiente.

EXPECTATIVAS DE VENTAS POSITIVAS EN ESTE TRIMESTRE

La Encuesta de Coyuntura Industrial hace otras revelaciones importantes al finalizar el año 2011 y son las siguientes:

1.-Que las ventas sean positivas en el presente trimestre, lo cual es importante si se toma en cuenta que hasta junio del presente año la demanda interna ha venido desacerándose, pasando de un 10.6% en el 2010 ( a junio), a un 3.5% en el 2011.

Dos de cada tres industrias venden más del 80 por ciento en el mercado interno.

Existe una mejoría en el tercer trimestre comparado con el segundo trimestre.

El porcentaje de las empresas que reportan un aumento de su producción es casi el mismo que las que reportaron una disminución.

Dentro de las actividades manufactureras que incidieron en esa mejoría están maquinarias y equipos, farmacéuticas, cacao, chocolate y confitería, productos de molinería y yeso.

Las actividades que exhibieron menores niveles de ventas con respecto a igual trimestre del año anterior fueron metales comunes, aceites y grasas, productos minerales metálicos y no metálicos, cueros y calzados, textiles, prendas de vestir y pieles.

Un detalle positivo respecto al año anterior son las actividades de maquinarias y equipos, agroindustria, producto de belleza, farmacéutica y productos de molinería y con respecto al trimestre anterior se menciona la agroindustria, productos de belleza, cacao, chocolate y confitería, procesamiento de carne, cemento, cal y yeso, productos de molinería y maquinarias y equipos.

Las empresas muestran expectativas optimistas con una tendencia hacia la recuperación, al presentar un saldo de opinión positivo de 3.8%.

LA ENCUESTA Y EL PLAN DE ACCION DE LA AIRD

Primicias preguntó a Ligia Bonetti de Valiente sobre el plan de acción de la institución en el 2012 y respondió que es la primera vez que hacen una encuesta que servirá para el plan de acción.

Aspira a que la industria nacional sea más competitiva. Confió que la industria nacional ha logrado paliar los efectos de la situación internacional.

PRIMICIAS.COM


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10024 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
319
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.