¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naicop escriba una noticia?
El Índice de Precios al consumidor chileno alcanza el 0.4% en diciembre 2014.
La cifra se situó en línea con las expectativas y pronósticos del mercado y los expertos, y con ella la inflación en los últimos doce meses aumentó un 4.6%, precisó el informe.
En este sentido, se espera una nueva alza en la tasa de interés referencial por parte del Banco Central, según opinan algunos especialistas.
Pese a la cifra de diciembre, la inflación anual del 2014 fue superior al 3, 0 por ciento del año previo y la mayor desde el 2008, cuando alcanzó un nivel de 7, 1 por ciento.
La inflación anual se ubicó por encima del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de entre 2, 0 y 4, 0 por ciento, debido a un encarecimiento de las importaciones por la depreciación del peso frente al dólar que llegó a un 13, 1 por ciento el año pasado.
El IPC de diciembre, que alcanzó a 106, 22 puntos, se compara con la nula variación de los precios en noviembre y con una inflación de 0, 6 por ciento del mismo mes del 2013.
Esperamos que el resto de los países vecinos, como Argentina, Perú, Paraguay, Bolivia, Uruguay; puedan dar el ejemplo como hace rato lo viene haciendo Chile.