Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Informe 2012: La liberación de la Trata de Personas

02/02/2013 15:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageTrata (ilustración).

Hillary Rodham Clinton

Secretario de estadoMaría Otero

Subsecretario de Seguridad Civil, Democracia y Derechos HumanosLuis CdeBaca

Embajador en Misión Especial, Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de PersonasVincent Paraiso Benjamin Franklin Room Washington, DC 19 de junio 2012

SUBSECRETARIO OTERO: Buenas tardes a todos. Y bienvenidos al Departamento de Estado. Es maravilloso tener a todos aquí. Quiero dar la bienvenida especialmente Will Smith y Jada Pinkett Smith por estar aquí con nosotros. Gracias por estar aquí. (Aplausos.)Cada año, este evento reúne a líderes comprometidos y activistas de todo el movimiento contra la trata de personas, y el entusiasmo que está alrededor de este lanzamiento nos muestra el impulso que hemos construido en la lucha contra la esclavitud moderna.

Yo soy María Otero. Yo soy el Subsecretario de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos. Mi oficina supervisa las agencias que ayudan a los países y gobiernos de crear sociedades justas, sociedades que se basan en los principios democráticos que garanticen el respeto de los derechos humanos y que aplique el Estado de Derecho. Ya sea que estemos ayudando a fortalecer los sistemas judiciales o estamos denunciando los abusos de derechos humanos o ayudar a construir fuertes capacidades de aplicación de la ley o de lucha contra la trata de personas, estamos con el objetivo de ayudar a los países a proteger a los ciudadanos de sus países.

Trata desafíos son uno de los problemas que tenemos. Y también es la única área que se ocupa de uno de nuestros valores más fundamentales. Esa es la libertad básica y la dignidad de cada individuo. Trata también las lágrimas en el tejido mismo de la sociedad. Se arranca a las familias. Se devasta las comunidades. Sostiene la gente vuelva a convertirse en participantes de pleno derecho en sus propios procesos políticos en sus propias economías. Y se cuestiona la capacidad de los países para crear sistemas judiciales fuertes y gobiernos transparentes. Es por eso que la lucha contra la esclavitud moderna es una prioridad para Estados Unidos. En esa lucha, nos asociamos con gobiernos de todo el mundo para mejorar e incrementar la persecución de este delito, para impedir la propagación de la delincuencia y proteger a las personas que son víctimas de ella.

Si bien los gobiernos tienen esta responsabilidad de proteger a sus ciudadanos, esta lucha depende de una asociación más amplia también. Sin los esfuerzos de la sociedad civil, la comunidad de fe, el sector privado, no seríamos capaces de avanzar y no seríamos capaces de ver los avances que se destacan el informe. El informe que hoy en día están emitiendo guías de nuestro trabajo. Representa la mejor conocimiento e información sobre el estado de esclavitud moderna en el mundo de hoy. Se muestra el fruto de asociaciones de todo el mundo. Se muestran los avances que hemos hecho en la protección de las personas, y eso se nota lo mucho que aún queda por recorrer para asegurar los derechos humanos básicos.

Quiero dar las gracias a todos los que han trabajado este último año para elaborar estos informes, desde las ONG que entreguen esta información a los gobiernos que nos proporcionan los datos, de los diplomáticos en nuestras misiones en el extranjero, para el personal de la Oficina de Monitoreo y Lucha contra la la trata de personas que están aquí hoy. Y hoy es realmente la culminación de un trabajo incansable durante muchos meses que han asumido. Y por esa razón, es realmente un placer y un privilegio para mí poder presentarles a mi colega que dirige esa oficina y que ha guiado y dado el liderazgo en este proceso, nuestro Embajador en Misión Especial para Vigilar y Combatir la Trata de Personas Luis CdeBaca . (Aplausos.)

EMBAJADOR CdeBaca: Gracias, señora Subsecretaria, por la introducción y por su liderazgo aquí en el Departamento de Estado. Traer asuntos tan diferentes juntos bajo esta etiqueta de seguridad civil en el último año ha permitido habitación aquí en el Departamento de Estado y en el gobierno de EE.UU. para colaboraciones constructivas, si estamos tratando con los derechos humanos, la inmigración, la justicia criminal, crímenes de guerra, lucha contra el terrorismo, o, como hoy, la trata de personas. Debido a la construcción democrática, economías en crecimiento, liberando todo el potencial del individuo, estas cosas no ocurren por casualidad. Comienzan con la gente.

La vuelta al mundo en el último año, hemos escuchado esas personas, sus voces llamando, llamando a la democracia, una mayor oportunidad. Reconocemos que el sonido. Es el sonido de la esperanza. Y los traficantes de captar a sus víctimas mediante la explotación de esa esperanza, sobre todo con la esperanza de las personas vulnerables. "Ven conmigo, te ayudaré a comenzar una carrera como modelo. Me pagan $ 10.000, te conseguiré ese trabajo. Te quiero. Yo me ocuparé de ti. Sólo haga esto por nosotros. "Mientras la Trata de Personas es necesario, vamos a encontrar en su cuenta después de las páginas cuenta de los traficantes vendiendo falsas esperanzas.

Pero eso no es todo lo que encontramos en las páginas de este informe porque cada año que pasa, las falsas expectativas son superadas cada vez más por una verdadera esperanza, la esperanza real de que el movimiento abolicionista moderno ofrece. Y así como el tráfico de toma muchas formas, la forma en que luchamos contra la esclavitud hoy en día, la forma en que nos proporcionan esperanza para aquellos que han sido explotados, es cada vez mayor. Está cada vez más diversa y más innovadora, y también lo son las personas que están intensificando.

Lo vemos en el sector privado, donde los líderes empresariales están utilizando sus habilidades de negocios. Están escuchando de los consumidores que no quieren comprar cosas contaminadas por la esclavitud moderna. Líderes como CEO Tom Mazzetta. Cuando leyó un informe sobre el trabajo forzoso en el sector de la pesca, no se sorprendió justo. Él actuó. Escribió dos cartas. La primera fue la compañía que él utiliza, hasta ese día, a la fuente de calamares. La segunda fue una carta abierta a todos sus clientes diciéndoles que su marca era su familia, su apellido, y él no quiso manchar su o sus clientes con la esclavitud en su cadena de suministro. Nos inspiramos en su posición de principios.

Lo vemos entre activistas como Jada Pinkett Smith y su familia, que cuentan con una plataforma única desde la que actuar. Cuando su hija Willow comenzó a preguntar sobre este tipo de temas, ella no acaba de explicarlo como algo que pasa por allí. Ella se puso a trabajar. Ella está lanzando un nuevo sitio web para servir como un recurso para las víctimas y sobrevivientes y es un centro de información para aquellos que buscan aprender más acerca de este crimen. Jada, te damos gracias por tu apoyo.

Lo vemos en el día de la gente a día, como cuando Aram Kovach estaba viendo CNN un día. Vio la historia de un chico joven castrado porque se negó a participar en un anillo de la mendicidad. No sólo se horrorizó por la realidad de la esclavitud moderna. Aram hizo algo. Se puso en contacto con la familia del niño y él le pagó para venir a los Estados Unidos para la cirugía. Sr. Kovach estamos movidos por su compasión.

Y si puedo tener un momento de privilegio personal, lo vemos en los hombres y mujeres que contribuyen a este informe: nuestros colegas en las embajadas de todo el mundo, en nuestra oficinas regionales en Washington, y en especial los informes en los asuntos políticos del equipo de la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas. Damos las gracias a todos por su rigor, su compromiso, y el celo con el que atacar este problema.

Y lo vemos en última instancia, las víctimas, los sobrevivientes, si deciden convertirse en activistas o si optan por llevar una vida de anonimato tranquilo. Cuando inicia sesión en slaveryfootprint.org - y espero que usted lo hace - y le pregunta cuántos esclavos trabajan para usted, recuerde que las víctimas no son estadísticas. Te dará un número, pero estas personas no son números. Son personas con esperanzas, con sueños, con coraje, y con los nombres. Recuerde sus nombres, nombres como Amina, Elena María, Joel, Ashley. Es su coraje que nos retan a cumplir esta promesa, la promesa de la libertad.

Y es un placer presentarles a alguien que nunca se ha alejado de ese desafío. Desde el inicio de este esfuerzo, cuando la mayoría de la gente no quiere hablar de esclavitud moderna, hasta nuestros días, cuando nos comprometemos nuevamente a la visión de un mundo sin esclavitud, señoras y señores, el Secretario de Estado. (Aplausos.)

SECRETARIA CLINTON: Muchas gracias. Gracias a todos mucho. Y estoy encantado de ver una habitación de pie sólo gente aquí en la sala Benjamin Franklin para este evento anual muy importante. Doy la bienvenida a todos los presentes al Departamento de Estado. Y quiero comenzar por agradecer al Embajador CdeBaca ya su equipo por todo el trabajo duro que se dedica a este informe, y la pasión que aportan a la lucha contra la esclavitud moderna. Me gustaría, Lou, para usted y su equipo para mantenerse de pie o mover la mano si usted ya está en pie. ¿Podríamos tener a todos de - (aplausos) - gracias. Yo lo aprecio lo que haces todos los días, no sólo cuando se despliegue el informe, y estoy muy orgulloso de ser su colega.

También quiero dar la bienvenida a nuestros héroes TIP 10, cuyo trabajo es hacer una diferencia real. Usted escuchará más acerca de cada uno en particular cuando los reconocemos, pero quiero que, personalmente, para darles las gracias porque nos recuerdan que el compromiso de una persona y la pasión, la experiencia de una persona y el valor de compartir esa experiencia con el mundo, puede tener un gran impacto. Y estoy encantado de dar la bienvenida a todos nuestros héroes consejo aquí hoy. Gracias. (Aplausos.)

Y me uniré a Lou para agradecer a Jada Pinkett Smith y Will por estar aquí, y que a través de, su hija. Porque, como dijo Lou, que era su hija, que señaló esta cuestión a la atención de Jada, y estoy muy contento de que ella ha asumido esta causa. Y esperamos con interés trabajar con usted.

En los Estados Unidos hoy en día, estamos celebrando lo que se llama Juneteenth. Eso es Día de la Libertad, la fecha en 1865, cuando un oficial de la Unión de pie en un balcón en Galveston, Texas y leer Orden General Número 3, que declaró: "Todos los esclavos son libres." Fue uno de los muchos momentos en la historia en que un líder valiente punta el equilibrio y la hizo el mundo más libre y más justo. Pero el fin de la esclavitud legal en los Estados Unidos y en otros países de todo el mundo no tiene, por desgracia, significó el fin de la esclavitud.

Hoy, se estima que al menos 27 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna, lo que a veces llamamos trata de personas. Como dijo Lou, he trabajado en este tema desde hace años más de una docena. Y cuando empezamos, nos llamó la trata. Y estábamos particularmente preocupado acerca de lo que vieron como una explosión de la explotación de las personas, muy especialmente las mujeres, que estaban siendo cito, "trata" en el comercio sexual y otras formas de servidumbre. Pero creo que este etiquetado como lo que es, la esclavitud, la ha llevado a otra dimensión.

Quiero decir, el tráfico, la primera vez que utiliza para hablar de eso hace tantos años, creo que por un tiempo la gente se preguntaba si estaba hablando de la seguridad vial - (risas) - lo que teníamos que hacer para mejorar los sistemas de transporte. Pero la esclavitud, no hay duda de lo que es, lo que significa, lo que hace. Y estas víctimas de la esclavitud moderna son mujeres y hombres, niñas y niños. Y sus historias nos recuerdan de qué tipo de trato inhumano todavía somos capaces como seres humanos. Algunos, sí, son atraídos a otro país con falsas promesas de un buen trabajo o las oportunidades para sus familias. Otros pueden ser explotados justo donde crecí, donde ahora viven. Independientemente de sus orígenes, que están viviendo, respirando recordatorios de que el trabajo para erradicar la esclavitud permanece inconclusa. El hecho de la esclavitud puede haber cambiado, pero nuestro compromiso para acabar con ella no tiene y el tratamiento profundamente injusto que proporciona no lo ha hecho.

Ahora los Estados Unidos no está solo en esta lucha. Muchos gobiernos se han reunido en torno a lo que llamamos las tres P de la lucha contra la esclavitud moderna: la prevención, persecución y protección. Y este informe, que se publica hoy, da una evaluación clara y honesta de donde todos nosotros estamos avanzando en nuestro compromiso y en el que están ya sea parado o incluso retrocediendo. Se necesita un análisis detallado de todos los gobiernos del mundo, incluyendo la nuestra. Porque cuando me convertí en la secretaria de Estado, me dijo: "Cuando se van a emitir informe sobre la trata de personas, sobre los derechos humanos que hablan de otros países, también vamos a examinar lo que estamos haciendo", porque Creo que es importante que nos mantenga al mismo nivel que los demás.

Ahora bien, el informe de este año se nos dice que estamos haciendo un gran progreso. Veintinueve países pasaron de un nivel inferior a uno superior, lo que significa que sus gobiernos están tomando las medidas adecuadas. Esto podría significar que la promulgación de leyes fuertes, la intensificación de las investigaciones y actuaciones judiciales, o simplemente trazar una hoja de ruta de los pasos que tomarán para responder.

Pero este tema y los avances que hemos hecho son mucho más que las estadísticas sobre los procesamientos y las poblaciones vulnerables. Se trata de lo que está sucediendo en la vida de las niñas y mujeres que se reunieron recientemente en Kolkata. Visité hace unos meses y fue capaz de cumplir con algunas mujeres extraordinarias y las niñas que estaban recibiendo sus vidas después de sufrir abusos incalificables. Una chica joven, lleno de vida, se acercó y me preguntó si quería ver su actuación algunos movimientos de karate. Y yo le dije: "Por supuesto." Y la forma en que ella se puso de pie tan recto y seguro, el orgullo y la realización de sus ojos, era tan inspirador. Este era un niño que había nacido en un burdel de una madre joven que había sido forzada y vendidas para la prostitución. Pero cuando su madre finalmente se escapó y llevó a su hija con ella, que estaban fuera de peligro y, finalmente, capaz de tomar decisiones por sí mismos.

Ahora no sé qué va a pasar con esa joven, cuya imagen que veo en mi mente, en los años y décadas por venir. Pero sé que con un poco de ayuda, su vida puede ser mucho mejor que la de su madre. Y eso es lo que tenemos que estar centrado, y es lo que tenemos que tratar de hacer a todas las víctimas y sobrevivientes.

Es por eso que en el informe de este año, que se centran especialmente en que P tercero, la protección de las víctimas. Y en estas páginas, usted encontrará una gran cantidad de prácticas probadas y enfoques innovadores para la protección de las víctimas. Esta es una guía útil y específica para los gobiernos que buscan ampliar sus propios esfuerzos. ¿Qué tipo de apoyo psicológico podría necesitar una víctima? ¿Cómo deben las leyes de inmigración trabajan para proteger a los migrantes? ¿Cómo pueden los inspectores del trabajo aprender a reconocer las señales de advertencia de los traficantes? ¿Y qué pueden hacer usted y todos nosotros hacer para tratar de ayudar?

Cuando me reuní con la gente que trabaja con las víctimas en Kolkata, conocí a varias mujeres jóvenes de Estados Unidos que había sido inspirado por la lectura sobre y ver y entrar en línea y aprender acerca de lo que estaba sucediendo en los esfuerzos para rescatar y proteger a las víctimas. Y estaban allí en Kolkata, en colaboración con las organizaciones, ONG y la comunidad de la fe, a hacer su parte. Así que este es un momento para la gente a preguntarse no sólo lo que puede hacer el gobierno para poner fin a la esclavitud moderna, pero ¿qué puedo hacer, qué podemos hacer juntos.

En última instancia, este informe nos recuerda el coste humano de este delito. Los traficantes se aprovechan de las esperanzas y los sueños de aquellos que buscan una vida mejor. Y nuestro objetivo debe ser poner las esperanzas y los sueños de nuevo a su alcance, si se está haciendo un buen trabajo para enviar dinero a casa para mantener a una familia, tratando de obtener una educación de uno mismo o de los hijos de uno, o simplemente buscando nuevas oportunidades que puedan conducir a una vida mejor. Tenemos que garantizar que todos los sobrevivientes tienen la oportunidad de dejar atrás lo que tuvieron que soportar y sacar el máximo provecho de su potencial.

Estoy muy contento de que cada año tenemos la oportunidad de honrar a las personas que han hecho una contribución en esta lucha moderna contra la esclavitud moderna. Y yo también estoy contento de que esta es una alta prioridad para el presidente Obama y la Administración de Obama. Es algo que no es sólo político y no sólo una política, pero muy personal y muy profundo. Es posible que haya visto el fin de semana una larga historia sobre las raíces de la señora Obama se remonta a la época de nuestra propia época de la esclavitud y la familia que nutrió a ella, que tiene sus raíces en los campos y las casas de una época en que los estadounidenses poseían esclavos.

Así como nos comprometemos a poner fin a la esclavitud moderna, debemos tomar un momento para reflexionar sobre lo lejos que hemos llegado, aquí, en nuestro país y en todo el mundo, pero ¿cuánto más nos queda por recorrer para encontrar una manera de liberar a los 27 millón de víctimas y asegurar que ya no hay ninguna víctima en el futuro.

Gracias a todos mucho. (Aplausos.)

EMBAJADOR CdeBaca: Estamos unidos hoy por 10 personas representativas increíble de miles de personas más increíbles que trabajan tan duro para hacer su parte en esta lucha. Y yo le pido a los héroes TIP de este lado del escenario venir y unirse a nosotros a partir de -

SECRETARIA CLINTON: Párate aquí?

EMBAJADOR CdeBaca: Creo que vamos a hacerlo bien aquí. Comenzando con Marcelo Colombo. Marcelo Colombo de Argentina, en reconocimiento a su profunda influencia en los esfuerzos para investigar y enjuiciar los casos de trata de personas y adoptar una postura valiente contra la corrupción y la complicidad oficial. Marcelo Colombo. (Aplausos.)

En reconocimiento a su extraordinario compromiso con el descubrimiento de casos de trata de personas, su estrategia innovadora para sensibilizar a la población, a pesar de los recursos limitados y un enfoque proactivo para la prestación de servicios de protección a las víctimas en Aruba, Jeannette Richardson-Baars (Aplausos.)

En reconocimiento a sus esfuerzos ambiciosos para fortalecer respuestas de la justicia penal y legislativas con el tráfico en el sudeste de Asia y su contribución sustancial para identificar los elementos básicos de un general contra la trata de modelo de Australia, Anne Gallagher. (Aplausos.)

En reconocimiento a su valor increíble para escapar de la esclavitud y su activismo notable para poner fin a la trata de personas, la sensibilización de la explotación laboral en la industria pesquera del sudeste de Asia, Vannak Anan Prum. (Aplausos.)

En reconocimiento a sus esfuerzos inquebrantables frente a amenazas y actos de violencia contra él y su familia para proporcionar ayuda a las víctimas de trata de personas en la República del Congo, Raimi Vincent Paraiso. (Aplausos.)

En reconocimiento a su dedicación a la protección de las víctimas y apoyo y su trabajo incansable para dar de alta nuevos socios en esfuerzos contra la trata de Grecia, Phil Hyldgaard. (Aplausos.)

Para ella, la compasión y el coraje para llamar la atención al sufrimiento de las víctimas de trata de personas en el Sinaí y sus proyectos innovadores que identifican a estos abusos, la hermana Azezet Habtezghi Kidane. (Aplausos.)

Por su continuo liderazgo y ejemplar para incrementar la participación y fortalecer los compromisos para luchar contra la trata en la región de la OSCE, la jueza Maria Grazia Giammarinaro. (Aplausos.)

En reconocimiento a su valiente defensa en favor de las personas vulnerables y su trabajo pionero para prohibir la esclavitud de una vez por todas en Mauritania, un país en el que ella fue la primera mujer abogada, Fatimata M'Baye. (Aplausos.)

El fundador de la International Justice Mission, una organización de derechos humanos internacionalmente reconocidos, por su trabajo para preservar Estado de Derecho en todo el mundo, Gary Haugen. (Aplausos.)

SUBSECRETARIO OTERO: Si pudiera pedir a Vincent por favor venga a la tribuna y hablar en nombre de los héroes TIP, por favor. (Aplausos.)

MR. PARAISO:. Bonjour (Via intérprete) Señora Secretaria, honorable subsecretarios, embajadores, honorables jefes de misiones diplomáticas, distinguidos invitados. En nombre de mi organización, Alto-Afrique Enfants, y de todos los héroes aquí, que tengo el honor de representar, me gustaría dar las gracias al Gobierno de Estados Unidos por habernos honrado con este premio en este momento inolvidable.

El fenómeno de la trata de personas ha alcanzado proporciones alarmantes en todo el mundo. Mi país, la República del Congo, y muchos otros representados en esta reunión desgraciadamente no se salvó de este delito. Por lo tanto, la comunidad internacional no puede permanecer en silencio frente a este mal y debe seguir respondiendo sin descanso. También me gustaría dar las gracias a las embajadas de Estados Unidos en nuestros países respectivos para su promoción y el diálogo con los gobiernos de los países anfitriones en la lucha contra este fenómeno.

En mi carrera como médico, las numerosas lesiones traumáticas que he visto infligido y se cura a los niños víctimas de la trata que me llevó a presentarse como un pilar de apoyo para cientos de niños. Estos niños víctimas de la trata de personas han sido identificados, rescatados, protegidos, y en ocasiones con el apoyo de nuestra organización en la República del Congo. Este trabajo ha dado lugar a varios secuestros e intentos de asesinato contra mí por los traficantes potenciales. Pero también me ha llenado de alegría y felicidad cuando, por ejemplo, escuché a un joven senegalés que me rescataron me dicen: "Tú eres mi padre".

Tengo el honor de representar Alto-Afrique Enfants, y vamos a continuar la lucha contra los traficantes con pasión. En cuanto a sus compromisos con la lucha y la trata y el trabajo forzoso, Alto continuará trabajando conjuntamente con el Gobierno, el UNICEF y otras organizaciones internacionales y nacionales. Este es un problema que debe ser resuelto a través de un esfuerzo conjunto. La trata de personas es una violación a los derechos humanos.

Un enfoque basado en los derechos humanos en la prevención y la lucha contra el tráfico tiene varios requisitos en la legislación y en la práctica. Por encima de todo, los derechos de las víctimas deben ser plenamente respetados y deben estar claramente identificados. Por último, las víctimas tienen derecho a la justicia, la reparación, y debe tratarse con mucha atención, ya que son vulnerables. La perseverancia y la colaboración nos llevará al éxito, es decir, la erradicación de este fenómeno.

Señora Secretaria, distinguidos invitados, señoras y señores, me gustaría concluir diciendo que espero que podamos trabajar juntos para construir un futuro mejor para todos los niños del mundo. Gracias. (Aplausos.)

SUBSECRETARIO OTERO: Merci beaucoup, Vincent. C'est magnifique. C'est magnifique tres. (Risas.) Tus palabras son inspiradoras y su liderazgo en esta lucha es también fuente de inspiración. Usted y todos los héroes TIP, una vez más nos recuerda que las acciones individuales de cada ser humano tiene un impacto tremendo y que todos somos responsables por su papel en la erradicación de este crimen horrible que persiste en nuestras sociedades.

Quiero darles las gracias a todos por acompañarnos este evento de hoy. El compromiso, la pasión, la responsabilidad que todos ustedes asumir y que está representado en esta sala, una vez más, nos recuerda que no sólo están moviendo en la dirección correcta, pero que vamos a hacer de este objetivo a nuestro alcance . Así que muchas gracias por estar aquí con nosotros hoy. Gracias, señora Secretaria. (Aplausos.)


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
181
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.