Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

INFORME: ‘Plan Nacional para La Prevención de la Ceguera’

06/06/2013 00:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, Rep. Dom.- S e lograron las siguientes recomendaciones consensuadas de lo que se debe hacer para erradicar las causas de ceguera prevenible, curable y evitable de la República Dominicana c on la presencia de facilitadores internacionales de Vision2020-IAPB, la Organización Panamericana de la Salud, Representantes de 23 ARS, La SISALRIL, Ministerio de Salud Pública, Clubes de Leones, Patronatos, Hospitales de Oftalmología, Laboratorios Ópticos y Farmacéuticos, Sociedad de Oftalmología, y actores y protagonistas de todo el entorno relacionado a la salud visual y los programas de atención y servicio al pacientes con problemas de salud visual.

Creación de un Comité Gestor para la Prevención de la Ceguera que pueda hace las recomendaciones y observaciones necesarias al Consejo Nacional de La Seguridad Social. Este comité estará compuesto de siete personas que representan las instancias dedicadas a la Salud Visual en la República Dominicana. Incluye un delegado de la ADARS, ADIMARS, un delegado de SeNaSa, el/la Presidente y el/la Presidente-Electo de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, un delegado del Ministerio de Educación, y un delegado de la SISALRIL. Este comité se debe reunir con cierta regularidad y su Presidente debe ser nombrado por decreto del Poder Ejecutivo. Creación del Comité Gestor preliminar que presente el borrador de la reunión, el cual rinda informe al ministerio y gestione apoyo para la presentación del marco estratégico elaborado, el cual tendrá como referencia los planes de la Organización Mundial de la Salud del 2009 y de la asamblea mundial de la salud de mayo del 2013.

Comité Gestor elegido en el taller

•            Elaboración y presentación de informe al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, MSP.

•            Trabajará bajo la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la elaboración de:

a) Marco Estratégico

b) Guías y Protocolos

c) Planes operacionales

El Comité se compromete a realizar un Marco Estratégico para dirigir las políticas de salud visual de la República Dominicana que incluya recomendaciones específicas dirigidas a eliminar la prevalencia de las diferentes patologías tales como:

Catarata

a) Aumentar el número de cirugías de cataratas realizadas en República Dominicana de 22, 000 cirugías anuales a 30, 000. Tasa de Cirugía de Catarata (TCC) de 2200 a 3000.

B) Poner la categoría de la catarata de acuerdo a la agudeza visual y no por la categoría de LOCS.

C) Incluir en el catálogo un código para la cirugía de catarata o modificar el existente quitando la palabra suturado. También se debe agregar el código para la medición del Lente Intraocular con el equipo más exacto.

D) Gestionar la compra central de insumos por parte del estado para reducir los costos.

E) Implementación de técnicas de cirugía de catarata de bajo costo (cirugía de catarata de incisión manual pequeña).

F) Fortalecer la infraestructura y recursos humanos de los centros de salud del ministerio

g) Descentralización de los servicios, garantizar la provisión de servicios en las diferentes regiones de salud

Glaucoma

a) El glaucoma es la segunda causa de ceguera en República Dominicana

b) Es necesario realizar las pruebas para la detección del paciente con glaucoma que tiene el mayor riesgo de avanzar a la ceguera.

C) Es primordial sensibilizar a la población sobre las consecuencias de la enfermedad cuando no es detectada o controlada.

D) Al ser un padecimiento crónico, la población afectada necesita tratamiento médico o quirúrgico. Por lo tanto, es menester el acceso a los medicamentos y a los servicios que le aseguren el seguimiento de su enfermedad para evitar la ceguera.

E) Agregar los medicamentos de glaucoma al catálogo de medicamentos para la prevención de enfermedades evitables.

F) Dada las secuelas irreversibles de esta enfermedad, es importante llevar un seguimiento adecuado cada tres meses que incluya toma de agudeza visual, tonometría y evaluación con gonioscopía del ángulo de la cámara anterior y evaluación del nervio óptico.

G) Se recomienda evaluar estadísticamente y de forma regular las prevalencia e incidencias de esta enfermedad en los centros asistenciales y en la población en general con la finalidad de prevenir la ceguera por glaucoma.

Retinopatía Diabética

a) Instalar un servicio de retina por cada 500, 000 habitantes (se necesitan 20 en el país y solamente tenemos cuatro). Cada servicio debe tener la capacidad instalada para dar consultas, exámenes de la retina con oftalmoscopía indirecta, angiografía y fotocoagulación con láser.

B) Incluir la fotocoagulación en el catálogo de servicios de salud (CUPS).

C) Promover campañas educativas acerca de la diabetes y el potencial daño ocular que esta enfermedad causa. Incluyendo mensajes claros de que es asintomática hasta que produce daño ocular severo.

D) Todo paciente con más de 40 años se debe examinar el fondo del ojo y si es diabético se debe examinar inmediatamente y luego una vez al año con el oftalmólogo.

E) Promover campañas de publicidad contra la obesidad infantil y los malos hábitos alimenticios, tabaquismo y sedentarismo.

Errores Refractivos

a) Evaluación del niño con deficiencia visual con síntomas sin importar la edad. Realizar campañas para la detección de niños con ambliopía (ojo haragán) antes de los 8 años. Referir los niños detectados con ambliopía al oftalmólogo pediátrico.

B) Plan de tamizaje escolar recomendando evaluación con sospecha de deficiencia visual en todos los colegios a partir de los seis años o antes de entrar al primer grado de primaria.

C) Corrección con gafas a todos los niños que presenten con error refractivo:

  • Más de -1.00D de Miopía en adelante
  • Más de +3.00D de Hipermetropía en adelante
  • Más de 1.50D de Astigmatismo
  • Anisometropía mayor a 2.5D

d) Después de los seis años, los errores refractivos se deben corregir hasta alcanzar buena agudeza visual.

Ceguera Infantil

(Retinopatía de la Prematuridad, Catarata Congénita, Glaucoma Congénito, y Error Refractivo)

Retinopatía de la Prematuridad o ROP:

a) Establecer políticas educativas para el personal de las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN).

B) Crear una campaña de educación y concientización a la población sobre la ROP y sus secuelas.

C) Dotar las UCIN de los equipos necesarios para la optimización en el suministro de oxígeno suplementario y prevención de la ROP.

D) Detección, canalización, y tratamiento oportuno a los centro de tratamiento de la ROP.

E) Crear guías o protocolos para el manejo de neonatos y retinopatía de la prematuridad (ROP).

F) Unidad para la detección de ROP debe contar con: médico oftalmólogo entrenado en la detección de ROP, oftalmoscopio indirecto, lupas de 20D y 28D, blefaróstatos pediátricos, depresor escleral, y acceso a un fotocoagulador láser.

G) Se debe tener un comité de ROP encargado de mantener actualizado la base de datos sobre los exámenes, casos detectados, casos tratados, y el seguimiento a largo plazo de estos niños prematuros.

Catarata y Glaucoma Congénito:

a) Establecer sistemas educativos continuados para el personal de las unidades neonatales para el referimiento temprano de estas patologías.

B) Establecer criterios de tamizaje y referencia para niños con posibilidades de padecer de glaucoma o cataratas congénitas.

C) Provisión de insumos médicos necesarios para el tratamiento médico y quirúrgico.

D) Establecer protocolos para el manejo de estas patologías.

E) Definir fuentes de financiamiento

Estrategias

a) Cumplimos con el mandato del Ministerio de Salud de producir un marco estratégico para un programa nacional para la prevención y erradicación de ceguera que permita la inclusión de esas soluciones de forma horizontal en las políticas de salud ocular del estado.

B) Apoyar la implementación de las guías de ejecución cuando el Ministerio esté de acuerdo con el plan de salud ocular. Incluir esas guías en el sistema nacional de la seguridad social.

C) Aprobar un Comité Nacional para el seguimiento de este plan de salud ocular.

D) Repetir dentro de un plazo no lejano una encuesta rápida de ceguera evitable (RAAB) para una información actualizada y determinar prioridades.

Baja Visión

a) La baja visión es una condición que no tiene solución quirúrgica o con medicamentos que reduce la capacidad visual y crea una dependencia social y económica para los familiares y el propio estado.

B) La baja visión en la niñez es el mayor problema ya que limita el desarrollo integral a lo largo de la vida.

C) La identificación del paciente con baja visión es muy importante ya que su solución pasa de lentes sencillos a los casos con problemas que requieren de las ayudas ópticas.

D) El Ministerio de Educación debe jugar un papel importante en la captación de pacientes y en la rehabilitación e integración de estos niños al sistema de educación normal.

E) La logística requiere entrenamiento del personal docente, a voluntarios, leones, y familiares. Deben proveerse los equipos necesarios para la detección de estos casos y también las ayudas ópticas para la rehabilitación de estos casos.

F) Se debe realizar un examen obligatorio de la vista, audición, y dental al inicio de cada año escolar para lograr la detección oportuna de los casos.

G) Se deben formar grupos multidisciplinarios para apoyar una educación continuada que incluya servicios de apoyo sicológicos.

H) Crear diez centros de captación de pacientes y de referencia en el territorio nacional que cumplan con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (un centro por cada millón de habitantes).

El comité debe tener un registro de ciegos, un registro de las operaciones realizadas para evitar la ceguera en la República Dominicana, y realizar los estudios necesarios para establecer la prevalencia e incidencia de ceguera en el país. Así como también establecer planes operacionales para cada una de las actividades del marco estratégico. Participará en la elaboración de las guías para el manejo de las principales enfermedades oculares.

El comité debe recomendar los estudios de investigación con recolección de servicios y datos actuariales.

_____________________

Juan F. Batlle, M.D.

Presidente Vision2020-LA


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
238
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.