Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mamvas escriba una noticia?

El informe de la ONU advierte sobre las consecuencias catastróficas del cambio climático en 20 años

10
- +
11/10/2018 07:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageBryan Dyne, wsws

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó un informe especial el lunes que solicita "cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad" para limitar el calentamiento global inducido por el hombre a 1, 5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

"Si la tasa de calentamiento actual continúa", dice el informe, "el mundo alcanzaría un calentamiento global inducido por el hombre de 1, 5°C alrededor de 2040". Evitando las consecuencias desastrosas del cambio climático, el informe afirma que requiere la transformación de la economía mundial en una manera que no tiene "ningún precedente histórico documentado".

El informe, preparado por 91 científicos de 44 países, es el último documento de la ONU que revisa la evidencia científica del cambio climático y su impacto actual y proyectado en todos los ecosistemas de la Tierra. Contrasta los cambios en el entorno que se producirían en un escenario donde el calentamiento se limita a 1, 5 grados en lugar de 2 grados centígrados.

La actividad humana ya ha causado aproximadamente 1 grado centígrado de calentamiento. Los últimos tres años (2015, 2016 y 2017) fueron los tres años más cálidos registrados desde 1880, y 17 de los 18 años más cálidos ocurridos desde el 2000.

El calentamiento global ha contribuido a una serie de desastres ecológicos, que incluyen más intensos incendios forestales, olas de calor, huracanes y tifones torrenciales. El más reciente de ellos es el huracán Michael, que actualmente se encuentra en la costa de la Florida y se espera que sea una de las tormentas más poderosas en la región.

Incluso un calentamiento adicional limitado tendrá consecuencias de gran alcance. El informe señala que si el calentamiento alcanza 1, 5 grados, la escasez de alimentos multiplicará la pobreza en todos los países. El Océano Ártico estará totalmente libre de hielo marino al menos una vez por década, lo que podría provocar la extinción de la gran cantidad de animales que dependen del hielo Ártico para huir de los depredadores y criar a las crías.

Los arrecifes de coral disminuirán entre un 70 y 90 por ciento, eliminando el hábitat en el que una cuarta parte de las criaturas del océano dependen para sobrevivir. El clima en todo el mundo será más dañino y mortal. El informe estima que si el calentamiento alcanza los niveles proyectados, causará daños de entre US $54 y $69 billones en todo el mundo.

Para lograr el objetivo de limitar el calentamiento a 1, 5 grados, se requerirá la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a 45 por ciento de sus niveles de 2010 para 2030 su eliminación completa para 2050, o en poco más de tres décadas. Esto requeriría una transformación completa en la producción global de energía y la infraestructura de transporte.

"Limitar el calentamiento a 1, 5 °C es posible dentro de las leyes de la química y física, pero hacerlo requeriría cambios sin precedentes", dijo Jim Skea, copresidente del Grupo de trabajo III del IPCC en el comunicado de prensa del informe.

Las advertencias cada vez más terribles de los científicos contrastan con la respuesta de los gobiernos mundiales. En los Estados Unidos, la administración Trump ha sido abiertamente escéptica de la realidad del cambio climático provocado por el hombre. Respondió a las preguntas sobre el informe de la ONU el martes, descartando su importancia. "Quiero ver quiénes son los investigadores. Ya sabes, quienes lo presentaron. Puedo darte informes que son fabulosos y puedo darte informes que no son tan buenos".

Los representantes de los otros grandes gobiernos capitalistas respondieron complacientemente. En Alemania, el único funcionario que habló sobre el informe fue el viceministro de Medio Ambiente, Jochen Flasbarth, quien evadió las preguntas sobre el aumento de las emisiones de carbono en Alemania con respuestas que promueven la industria alemana de tecnologías verdes.

Los medios de comunicación, incluidos el New York Times y The Guardian, han tomado este último informe como una oportunidad para atacar a Trump y otras figuras políticas que niegan el cambio climático o se han opuesto abiertamente a los "impuestos al carbono", como el primer ministro australiano Scott Morrison y el candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro. TheTimes escribió sobre "la desesperación desde el año pasado cuando el Sr. Trump declaró que retiraría a Estados Unidos del acuerdo climático de París".

El Acuerdo de París, que fue ratificado por 195 países en 2015, es un tratado no vinculante que exige que los gobiernos del mundo reduzcan voluntariamente sus emisiones de carbono para limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados para 2100. Aunque se presenta como un "objetivo por alcanzar", en realidad actúa como una forma para que países y empresas como ExxonMobil participen en el comercio de carbono y los esquemas de impuestos al carbono para maximizar sus ganancias mientras solo implementan reducciones simbólicas en las emisiones de carbono.

Además, el último informe de la ONU deja en claro que el límite establecido por el Acuerdo de París todavía causaría un daño masivo en todo el mundo. Un aumento de 2 grados causaría la destrucción completa de los arrecifes de coral y posiblemente la pérdida de plancton, la base de la cadena alimentaria mundial. Incluso en su mejor momento, el mundo previsto por el Acuerdo de París sería catastrófico para la humanidad y la vida en la Tierra.

Las medidas urgentes necesarias para abordar el cambio climático entran en conflicto con las dos contradicciones básicas del sistema capitalista mundial: la contradicción entre una economía global y la división del mundo en Estados-nación rivales, y la contradicción entre la producción socializada y la subordinación de vida económica a la acumulación de beneficio privado.

Es decir, la coordinación global y la planificación científica requeridas para organizar las transformaciones necesarias en energía e infraestructura se evitan por el hecho de que cada estado capitalista representa a las élites gobernantes en competencia, y la economía en general está controlada por la élite corporativa y financiera.

El desarrollo de las fuerzas productivas de la humanidad no solo está afectando el medio ambiente, sino que también ha hecho posible abordar este impacto de una manera racional. Sin embargo, el desarrollo de estos recursos para enfrentar el cambio climático, junto con la guerra, la pobreza y la desigualdad, requiere una completa reorganización socialista de la vida económica. La economía debe colocarse bajo el control democrático de la clase trabajadora, la única fuerza social capaz de establecer una sociedad basada en la necesidad humana, incluido un entorno global saludable.


Sobre esta noticia

Autor:
Mamvas (4471 noticias)
Fuente:
mamvas.blogspot.com
Visitas:
35
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.