Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La infructuosa búsqueda de Blanca Fernández Ochoa: "Los perros detectaron rastro, pero a los metros se ha perdido"

4
- +
01/09/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

GRÁFICO: CARLOS G. KINDELÁN

image

La búsqueda de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa ha sido "totalmente infructuosa" hasta el momento y no ha arrojado ninguna novedad ni indicio sobre su paradero, ha indicado esta tarde el cuñado de la desaparecida, Adrián Federidghi, quien ha apuntado que "no hay pistas que les hagan ser optimistas".

"Hoy era un día muy bueno porque se ha presentado muchísima gente y hay muchos voluntarios, más de diez brigadas de búsqueda. Pero van pasando las horas y no está siendo tan buen día. Es verdad que los perros han detectado rastro, pero a los metros se ha perdido", ha dicho a los medios.

En la búsqueda también han estado presentes "al pie del cañón" sobrinos, tíos, primos, hermanos y otros familiares y amigos de Blanca. "Ella es muy fuerte, preparada y atlética, tiene víveres y agua. Si hay una esperancita que tenemos es que, esté bien o mal, esté viva", ha dicho el familiar.

Ante las preguntas de los periodistas, Federidghi ha indicado que desconoce las vías de la investigación de la Policía. Sólo sabe que los agentes están analizando las imágenes del supermercado en el Blanca supuestamente compró productos de charcutería el 24 de agosto. En el coche no han encontrado nada y ha descartado que Blanca usara tarjetas porque "solo tiene una cuenta sin dinero".

image

Lo que tiene claro la familia es que la deportista salió sola y le dijo el mismo día 24 que "iba cuatro días al Norte", sin especificar el lugar. "Todas las semanas de su vida ella hacía caminatas por el monte y si podía dormir, dormía. No se lleva bien con el móvil, lo tiene, pero cuando se podía liberar de él se liberaba. No es extraño que no se llevara el móvil", ha reiterado el cuñado de la desaparecida, cuya búsqueda continuará mañana por la misma zona de la sierra de Cercedilla hasta que queda peinada por completo.

Los perros marcaron dos zonas

Los perros que participan en la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa habían marcado este lunes dos zonas con posibles pistas de la desaparecida, en una ubicación que se encuentra en El Poyal de las Vacas, cerca de donde se encontró el vehículo de la deportista este domingo.

La portavoz de la Guardia Civil, Mercedes Martín, ha explicado que este lunes ya se han completado las 12 rutas que estaban previstas sin encontrar pistas relevantes. No obstante, los especialistas de alta montaña tienen por delante completar dos rutas en la zona de los Siete Picos. "Son muy difíciles y lo van a intentar hacer esta tarde", ha indicado a los medios.

Los investigadores mantienen abiertas "muchas vías" sobre la desaparición de Blanca Fernández Ochoa, en lugares diferentes a la zona de Cercedilla (Madrid) en la que apareció su coche y han constatado que compró comida en una tienda el día 24 y que no hay signos de violencia en el automóvil.

Así lo ha explicado este lunes el comisario jefe de la Udyco (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de Madrid, José Antonio Rodríguez San Román, que ha acudido al puesto de mando ubicado en el aparcamiento de Las Dehesas de la localidad madrileña de Cercedilla junto a la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera, y el jefe de Primera Zona de la Guardia Civil, el general José Antonio Berrocal.

En ese punto se encontró el pasado domingo el coche de la esquiadora, cuya desaparición fue denunciada el pasado día 29, según han aclarado este lunes los investigadores, que han detallado que la familia no sabe nada de ella desde el día 23, aunque el día 24 fue grabada por unas cámaras de un centro comercial de la localidad madrileña Pozuelo de Alarcón, comprando comida.

Se trata de un caso judicializado y bajo secreto de sumario, motivo por el que la delegada y el comisario no han aportado detalles, aunque el jefe de la Udyco ha aclarado que, además de la búsqueda en la zona de Cercedilla, en la sierra de Madrid, "la investigación está abierta en muchas otra vías" y se estudian "otras alternativas". "Están abiertas todas las hipótesis, unas más que otras", ha dicho el comisario.

400 efectivos en Cercedilla

Ha reconocido que en Cerdedilla se ha desplegado el mayor dispositivo, con unos 400 efectivos (300 profesionales y 100 voluntarios), que según fuentes de la investigación es el mayor despliegue organizado en la Comunidad de Madrid para una búsqueda de este tipo.

En la sierra madrileña se busca en un terreno de unas 3.500 hectáreas y están participando algunos familiares de Blanca, incluidos la hija y el hijo de la medallista olímpica.

El comisario ha detallado que, de momento, "no se puede decir que haya signos de violencia" en el vehículo de la deportista, tras las dos inspecciones llevadas a cabo tanto en el lugar en el que fue encontrado como luego en la Jefatura Superior de Policía.

La Policía también está estudiando el móvil que la esquiadora dejó en su casa, aunque recuperar datos llevará un tiempo.

La delegada del Gobierno en Madrid ha destacado que todos los integrantes del dispositivo, que coordina la Guardia Civil, trabajan "en coordinación absoluta y con mucha ilusión de encontrarla lo antes posible".

García Vera ha hecho un llamamiento a la población, ya que muchos ciudadanos han telefoneado para ofrecerse a ayudar en la búsqueda, para recordar que antes de ir a la zona de Cercedilla hay que llamar al Ayuntamiento, al teléfono 918525740.

"Es importante para poder planificar", ha subrayado, y ha recordado que los voluntarios deben ser "personas preparadas, que vengan con su propio avituallamiento, en buena forma física, que conozcan la montaña y sepan moverse en ella".

El jefe de Primera Zona de la Guardia Civil, el general José Antonio Berrocal, ha precisado que la zona de búsqueda es zona "muy amplia, montañosa, boscosa con helechos, donde debajo de un helecho puede haber cualquier cosa y una persona que pase a tres metros no lo ve".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41029 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
30
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.