Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

MP inicia programa de formación especializado sobre lavado de activos

21/05/2015 00:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MP inicia programa de formación especializado sobre lavado de activos Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República, a través de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), dio inicio a un programa de capacitación especializado sobre lavado de activos, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los operadores del sistema y agencias vinculadas, así como mejorar e incrementar la cooperación internacional.

El curso de formación de formadores está dirigido a fiscales y a jueces, así como a miembros de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Dirección General de Aduanas (DGA), la Superintendencia de Bancos (SB) y a representantes de Participación Ciudadana.

Procura además reforzar la cooperación inter-gerencial, levantar y validar desafíos operativos locales, generar condiciones para diseñar e implementar proyectos pilotos en lavado de activos provenientes de determinados delitos y obtener herramientas prácticas para mejorar la búsqueda de información, análisis de data, y el perfilamiento de riesgos, entre otros.

" Sabemos que el crimen organizado tiene diferentes manifestaciones y que además del narcotráfico, secuestro, entre otros, tenemos el lavado de activos, que no es más que la acción donde una persona física o moral adquiere bienes de procedencia ilícita y trata de colocarlos en el sistema financiero y económico como si se tratara del producto de una actividad legal . Esta acción criminal es de tal trascendencia que se dice que no existe el crimen organizado, sin lavado de activos, pues a través de este mecanismo se protege la acción criminal, llegando a establecerse en todas las esferas de los Estados, convirtiéndose en un dolor de cabeza para la comunidad internacional, pues tiene estructuras muy poderosas que trascienden las fronteras" , expresó la Licda. Gladys Esther Sánchez Richiez, directora general de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) en el acto de apertura de la actividad.

Durante su intervención, la representante del Ministerio Público reiteró el compromiso de la entidad que dirige de colaborar desde el ámbito académico con todas las iniciativas de capacitación que estén enfocadas en mejorar la función de los operadores del sistema de justicia.

El señor Francisco Fernández, quien también habló en el acto, dijo que "la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana con esta acción formativa ayuda al fortalecimiento del combate del lavado de activos, y a crear un proyecto donde representantes de instituciones del sector justicia y la sociedad civil puedan darle un mejor uso a los recursos".

De su lado, Gervasia Valenzuela, directora general de la Escuela Nacional de la Judicatura, dijo que las dos escuelas están cumpliendo su misión de contribuir con una sana administración de justicia, permitiendo que los miembros del Ministerio Público y del Poder Judicial cumplan su trabajo de manera óptima como lo espera el usuario al que le presta su servicio.

Por su parte, el coordinador general de Participación Ciudadana, señor Cándido Mercedes, saludó la iniciativa de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana. "Considero sumamente importante esta formación y la presencia de la sociedad civil en la misma, ya que es importante la identificación de este delito tan grave; se trata de la esfera más significativa para la delincuencia que entroniza en la sociedad elementos negativos en perjuicio del bien común", manifestó.

El curso, que se estará realizando hasta el próximo viernes en la sede de la Escuela Nacional del Ministerio Público, en Gazcue, se desarrolla en el marco del Programa de Capacitación Especializada en coordinación con el Buró de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y el Departamento de Estados Unidos, con la cooperación del Centro Nacional de Cortes Estatales (NCSC). Tiene una carga académica de 40 horas.

La docencia está cargo del abogado chileno Marko Magdic, con más de 14 años de experiencia, recorriendo más de 50 países, en donde ha desempeñado diversos cargos. Es docente de la Academia Nacional de Estudios Políticos de Chile; fue coordinador del Departamento de Crimen Organizado y de Cooperación Internacional en el Ministerio Público de Chile, y actualmente es director ejecutivo de Stepconsulting, consultora internacional localizada en Chile, especializada en el diseño e implementación de protocolos y modelos de prevención y control de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y fraude.

También de la abogada estadounidense Alicia Davis, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Utah, quien es una de las consultoras principales del Centro Nacional de Cortes Estatales, una organización no gubernamental con sede en los Estados Unidos. Posee una amplia experiencia con proyectos de planeación estratégica en el sector jurídico y con el mejoramiento del desempeño judicial relacionado con instituciones públicas y correccionales, la defensoría pública y servicios sociales para grupos tradicionalmente marginalizados, tales como, mujeres, jóvenes y personas en situación de pobreza. image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
468
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.