Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Inician la cosecha de 100 mil tareas de tomate industrial

10/02/2013 16:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ministro de Agricultura, Luís Ramón Rodríguez, destacó el esfuerzo sostenido de las compañías procesadoras y al entusiasmo que cada año ponen los productores para lograr excelentes resultados.

Por Ramón Minyety Pinales

Azua.- La Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO) y el Ministerio de Agricultura iniciaron u na cosecha record estimada en más de cinco millones de quintales de tomate industrial , en las regiones sur-suroeste, norte y noroeste del país, en 100 mil tareas con una inversión superior a los 700 millones de pesos. Las agroindustrias pertenecientes a la AFCONAGRO iniciaron de inmediato la molienda a toda capacitad de producción, para aprovechar al máximo los frutos recolectados El inicio de la recolección se realizó durante un día de campo en Valle de Azua, encabezado por los Ingeniero Félix García,

Presidente de la AFCONAGRO; el Ministro de Agricultura, Luís Ramón Rodríguez, el Administrador del Banco Agrícola Ángel Estévez los agroindustriales el gobernador Luís Vargas, José Alfredo Corrpio Alonso, de Victorina Agroindustrial; Roberto Serrano, presidente de Peravia Industrial; Miguel Sánchez, Gerente General de Transagrícola, S.A., y Ramón Ramos, de Bortimore Dominicana.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Félix García, quien destacó que el Gobierno y la AFCONAGRO quien informó que en el valle de Azua fueron sembradas 80 mil tareas, al tiempo de destacar que mas de 600 mil personas se benefician directa e indirectamente en todo el país con la actividad del tomate industrial.

García explicó que al principio de la siembra hubo problemas, ya que la furia del huracán Sandy arrastró las plantaciones existentes, pero destacó que la rápida la rápida y oportuna ayuda del Ministro de Agricultura, el Director del INDHRI Olgo Fernández y del Director del IAD Radhamés Valenzuela, con la reparación del Canal YSURA, la reparación de tierras y el suministro de insumos agrícolas, y el rescate de las parcelas anegadas por las aguas del huracán Sandy hizo posible el que hoy estemos ante una de las cosechas más exitosas de los últimos tiempos. Al mismo tiempo, F Félix García destacó el apoyo del presidente Danilo Medina, quien impartió instrucciones para posponer el desagüe del embalse de la presa de Sabana Yegua para finales de este año, acción que facilitó la siembra presente siembra, cuya actividad genera un movimiento económico en esta provincia de más de mil millones de pesos, tanto por la inversión que realizan los industriales como por los beneficios que reciben los productores y toda la comunidad. Mientras que el Ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez mostró satisfacción por el excelente resultado de la presente cosecha y destacó que el sector tomatero de la República Dominicana es uno de los sectores más democráticos que existe porque gracias al esfuerzo sostenido de las compañías procesadoras y al entusiasmo que cada año ponen los productores, hemos venido avanzando, no solamente en la tecnología que se aplica a la producción, sino también en incrementar la producción por sí mismo.

Expresó que los productores, unidos a las compañías procesadoras, han realizado el milagro de seguir produciendo tomate, aun cuando hubo un momento en que todo parecía que iba a colapsar la industria tomatera nacional por la mosca blanca y el virus que viene asociado a sus severos ataques.

"Sin embargo, sector público, sector privado, pudieron trabajar de la mano, implementar un Programa Integrado de Plagas, establecer una veda, que todavía hoy día se establece y que gracias a ella nosotros podemos tener la producción tomatera de este año, de la cual debemos sentirnos todos orgullosos Dijo que al sector tomatero le esperan grandes retos, con la apertura y la globalización de los mercados en un futuro no muy lejano "y el sector privado, los pequeños y medianos productores y el Estado, debemos trabajar juntos para enfrentar esos retos.

Señaló que existe una serie de serie de elementos legales y elementos sanitarios y fitosanitarios, que nos pueden abril a nosotros una ventana para la protección de esa importante industria para Republica Dominicana, porque no se puede permitir que 600 mil empleos se nos vayan de la mano. "No podemos permitir que la actividad económica de esta zona perezca en manos de un mercado libre que como mucha gente lo ha identificado es excesivamente voraz e implacable, por lo que el presidente Danilo Medina tiene el compromiso de luchar a favor de los productores y procesadores para que nosotros podamos salvar, rescatar fomentar y mantener esa importante industria de la República Dominicana".

En ese sentido, dijo que hace un mes el Ministerio de Agricultura, AFCONAGRO y los productores firmamos un acuerdo tripartito donde se establecen las bases de un programa a cuatro años Sostuvo que dicho programa no solamente establece una serie de recomendaciones y de compromisos de las partes. "También establece ese acuerdo tripartito una serie de actividades y eventos que deben ocurrir de parte del Estado. Esos eventos de mano del Estado son básicamente buscar todas las maneras legales para proteger la producción de tomate" Finalizó el Ministro de Agricultura.

image El Ministro de Agricultura, Luís Ramón Rodríguez y el presidente de AFCONAGRO, Félix García, junto a productores del Valle de Azua, en el inicio de la cosecha de tomate industrial 20120-2013

image El ingeniero Miguel Sánchez, presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO) ofrece detalles sobre el inicio de la recolección de 100 mil tareas de tomate industrial. Le acompañan, Ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, José Alfredo Corrpio Alonso, de Victorina Agroindustrial; Roberto Serrano, presidente de Peravia Industrial y otros agroempresarios.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
393
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.