Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mariana87 escriba una noticia?

Cómo iniciar un bufete de abogados

0
- +
19/05/2020 16:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los profesionales del derecho son muy demandados, su intervención es clave en un gran conjunto de situaciones o escenarios para poder garantizar el cumplimiento de la ley y el correcto desarrollo de distintas actividades

 Asimismo, muchos abogados se establecen como meta iniciar su propio bufete, es decir, crear una empresa de servicios jurídicos, pero esto no es una labor simple.

Consiste en un proceso que implica diversas actividades, el estudio del mercado, la gestión de trámites legales, la creación de estrategias de negocios, la obtención del capital o financiación, contar con personal junto a la captación de clientes, conoce como iniciar un bufete de abogados a continuación.

Analizar el mercado

Se trata de estudiar la competencia, conocer la oferta de otros bufetes o estudios de abogados, cuáles son sus estrategias, sus precios, entre otros. Estos aspectos representan información valiosa para orientar el bufete propio, es decir, permiten moldear la propuesta personal para lograr ofrecer un servicio con valor agregado, prestaciones diferentes que responden a las necesidades de los clientes.

Obtención del capital

A la hora de iniciar un bufete de abogado, obtener el capital es de los pasos más importantes e incluso complejos, conviene tener una considerable cantidad para poder asumir todos los gastos necesarios y también poder mantener el bufete durante los primeros meses de funcionamiento, ya que la recuperación de la inversión puede tomar un tiempo considerable.

Asimismo, las opciones son diversas, se puede apostar por préstamos bancarios, programas de financiación en otras entidades, préstamos de familiares y amigos, capital propio o también se puede crear el bufete junto con otros abogados socios y así los gastos son repartidos.

Tramitar los permisos legales correspondientes

Para crear un estudio de abogados, es preciso llevar a cabo distintos trámites administrativos, permisos legales y licencias en el Colegio de Abogados, ayuntamientos y otras entidades del Estado y así ejercer sin problemas. Entre algunas de las diligencias se encuentran inscripción en el registro mercantil, declaración en la agencia tributaria, inscripción en la seguridad social, entre otros.

Elegir un lugar para instalar el bufete

Conviene tener una ubicación en el centro de las ciudades, ya que allí será más sencillo que los clientes puedan acceder a las oficinas y a los servicios del bufete. Además, las instalaciones deben tener distintas áreas básicas, una zona para la recepción, un lugar con sillas para los clientes durante su espera, baños y por supuesto, una oficina en donde atender a cada cliente de forma personalizada, por supuesto, el número de oficinas depende si habrán más abogados en el bufete, es crucial tener una para cada uno de ellos.

Contratar personal

La labor de un bufete de abogados no es sencilla, conviene contar con empleados que contribuyan a su correcto funcionamiento, por ejemplo, recepcionista quien pueda recibir a los clientes de la mejor forma y gestionar las citas, personal de mantenimiento para que las instalaciones se mantengan en correcto estado, contadores para el cuidado de las finanzas, profesionales del marketing para el desarrollo de estrategias publicitarias, personal de seguridad, entre otros.                                                                                            

Captar clientes

Captar clientes es uno de los pasos de mayor complejidad a la hora iniciar un bufete de abogados, para ello es preciso apostar por estrategias publicitarias enfocadas en el público objetivo, por ejemplo, la publicación de anuncios en periódicos y revistas, la entrega de tarjetas de presentación, reparto de volantes y avisos, también anuncios en televisión y radio.

También resulta imprescindible apostar por el mundo digital, es vital crear una página web para promocionar los servicios del bufete, también crear cuentas en las redes sociales y compartir información en cuanto a su campo y que sea de interés del público, es una gran forma de atraer clientes y ganar credibilidad.

Recomendaciones para iniciar un bufete de abogados

Además de cumplir con cada uno de los pasos necesarios para la creación de un bufete de abogados, conviene seguir también algunas recomendaciones que ayudan a optimizar todo el proceso y contribuyen a lograr estupendos resultados, por ejemplo:

Ganar experiencia: luego de recibir la formación legal correspondiente y obtener la titulación como abogado, el ejercicio de la profesión puede ser un verdadero reto, se requiere de práctica para poder desarrollar las habilidades y destrezas, tener así el mejor desempeño y ofrecer resultados de primera. En este sentido, antes de iniciar un bufete o estudio jurídico, lo mejor es obtener experiencia, por ejemplo trabajar en algún bufete de renombre, esto ofrecerá conocimientos excelentes que serán muy útiles a la hora de emprender y crear una empresa jurídica propia, incluso es una excelente opción para adquirir contactos profesionales.

Elegir el nombre del bufete: en la mayoría de los casos los estudios jurídicos suelen tener los nombres de sus dueños o socios, pero conviene elegir un nombre comercial que no sea muy largo para que así sea fácil de recordar y permanezca en la memoria de los clientes.

Buscar ayuda: la asesoría de expertos resulta ideal para la creación de un bufete, nada mejor que contar con otros profesionales quienes puedan orientar cada paso a seguir y ofrezcan la ideal respuesta a cualquier interrogante o duda. Existen empresas que se dedican a ofrecer la mejor asesoría para la creación de empresas desde el inicio, orientando y acompañando cada mínimo paso.

Tener constancia, disciplina y dedicación: iniciar un bufete de abogados es una tarea sin duda alguna compleja, son muchas las acciones a llevar a cabo, distintos aspectos los que se deben analizar y varias las decisiones que se deben tomar, incluso siempre representa un riesgo. Ante ello, es preciso ser constante, mantener la disciplina y trabajar con insistencia hasta lograr el objetivo, aunque es una tarea compleja es posible de lograr y conquistar la meta es realmente satisfactorio.

 

En resumen iniciar un bufete de abogados implica un gran número de tareas, es un proceso lleno de complejidades, se trata de un trabajo realmente arduo pero siempre es posible de lograr, mientras se realice cada paso necesario y se mantenga una actitud con constancia, dedicación y disciplina.


Sobre esta noticia

Autor:
Mariana87 (297 noticias)
Visitas:
14
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.