Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Unos 40 inmigrantes intentan fugarse de un CIE en Barcelona

02/11/2016 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Unos cuarenta inmigrantes intentaron fugarse el martes por la noche y provocaron incidentes en un centro de retención de extranjeros (CIE) en Barcelona, informó este miércoles la policía.

Según una portavoz policial, durante la cena, unos 40 internos, en su mayoría de nacionalidad argelina, intentaron escapar del centro a través de la cocina durante la hora de la cena, alrededor de las 20h30 (19h30 GMT).

Una hora después, unas 70 personas se trasladaron al patio del centro y se negaron a que les encerraran en sus habitaciones. "Rompieron elementos del patio y algunos utensilios", dijo esta portavoz, que señaló que algunos se hicieron con "trozos de madera" y "varillas metálicas" para realizar los destrozos.

Varias unidades policiales enviadas al centro consiguieron sofocar la protesta "sin hacer uso de la fuerza", dijo esta portavoz. "Los metieron uno por uno a su habitación y les quitaron los elementos que tenían para hacer los destrozos", añadió.

Se trata del tercer incidente en dos semanas en centros de internamiento de extranjeros que cuentan con muchos detractores en el país. Éstos denuncian vulneraciones de los derechos humanos y reclaman el cierre de los centros.

Entre los críticos destacan los ayuntamientos de las dos principales ciudades españolas, Barcelona y Madrid, gobernadas por plataformas ciudadanas de izquierda alternativa apoyadas por Podemos.

El lunes, cinco inmigrantes de un CIE en Murcia consiguieron huir durante una pelea fingida entre los internos, explicó un portavoz de la delegación del gobierno en la región. A principios de octubre, ese centro ya vivió un motín durante el que escaparon 65 personas.

La semana anterior, unos 70 internos del CIE de Barcelona se declararon en huelga de hambre durante un día y el 19 de octubre, 40 inmigrantes se amotinaron en un centro de Madrid reclamando ser puestos en libertad.

Teóricamente, el papel de estos centros de funcionamiento muy opaco, es retener preventivamente a los inmigrantes que no cuentan con un de residencia mientras se verifica si deben ser expulsados.

Según un informe de la Defensora del Pueblo, de las 6.930 personas internadas en 2015, sólo un 41, 43% fueron finalmente deportadas.

Asociaciones de derechos humanos y de apoyo a los inmigrantes denuncian retenciones arbitrarias, maltratos físicos y psicológicos y vulneración de derechos tales como la asistencia letrada o el adecuado acceso a tratamientos médicos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1812
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.