Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Innovación agrícola: IDIAF presenta 18 variedades de batata

16/02/2014 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El ingeniero Rafael Pérez Duvergé, a la derecha, director ejecutivo del IDIAF y el doctor Pedro Núñez, a la izquierda, director del Centro Norte del IDIAF, presentan una de la variedades seleccionadas.

image IDIAF presenta 18 variedades de batata

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales presentó, a técnicos y productores líderes, 18 variedades de batatas, seleccionadas por su productividad y atributos culinarios para su

comercialización en el mercado local y para la exportación.

El ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del IDIAF, encabezó una actividad celebrada en la comunidad de Pontón, La Vega, donde el investigador en raíces y tubérculos Ramón Hernández, destacó que de las variedades presentadas cuatro son idóneas para cumplir con las exigencias del mercado internacional en cuanto a los requerimientos de calidad y dos son recomendadas para los consumidores dominicanos.

De acuerdo al ingeniero Hernández, con estas variedades se busca ofrecer alternativas tecnológicas de alta productividad a los productores nacionales y opciones culinarias diferentes a los consumidores. Destacó que la selección genética de los clones, se realizó basada en la preferencia de los consumidores y a su productividad, estos alcanzan un rendimiento promedio de unos 35 quintales por tarea con buen manejo a gronómico, además se destacan su calidad culinaria, color y tamaño. Las variedades presentadas son tolerantes a la principal plaga del cultivo de la batata en la República Dominicana, el Piogán de la batata.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Agricultura, en la República Dominicana se produce alrededor de 1 millón de quintales de batata al año, en el año 2013 se sembraron unas 91 mil 600 tareas, donde la región agrícola suroeste lideró con el 35% y la norcentral con 21%. El rendimiento promedio nacional es de 11.2 quintales por tareas. En el año 2012, se exportaron 10 mil 91 toneladas métricas por un valor de 3.7 millones de dólares.

Los técnicos y productores que asistieron a la actividad degustaron las nuevas variedades, calificándolas de excelentes. Los interesados en adquirir las variedades pueden acercarse o contactar las oficinas del

Centro Norte del IDIAF, en la ciudad de la Vega.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
632
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.