Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los inscritos de Podem aprueban por amplia mayoría ir el 21D en coalición con Catalunya en Comú

06/11/2017 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

IBON URÍA

image

La consulta a las bases de Podem para decidir si concurrir el 21D en coalición con Catalunya en Comú se saldó este martes con un resultado claro: los inscritos de la formación morada en Cataluña desean esa alianza con la formación de Ada Colau y Xavier Domènech. El se impuso con el 72% de los votos frente al 28% del no, y votaron 17.739 de los 56.795 inscritos, de los que 28.776 tenían la consideración de activos.

En un comunicado, el partido destacó el "récord histórico" de participación en la consulta ?en la votación sobre si participar el 1-O, por ejemplo, votaron 7.614 inscritos, y a la actual dirección la votaron, en 2015, 6.927? y que el resultado ha sido "claro", con 12.432 personas que han contestado frente a 4.876 que se han decantado por el no. El resultado es un espaldarazo a las tesis de la dirección estatal del partido.

El pasado domingo, la coordinadora nacional de Catalunya en Comú ?organización en la que se integran EUiA, ICV, Barcelona en Comú e independientes? acordó que su cabeza de lista en las autonómicas de diciembre será Domènech, hasta ahora diputado en el Congreso por En Comú Podem. La dirección de Podemos considera que es un candidato "excelente", por lo que ese punto no será motivo de desacuerdos.

El plazo para inscribir coaliciones concluye este mismo martes, por lo que cualquier detalle que no esté aún cerrado tendrá que negociarse en cuestión de horas. En todo caso, tanto los comunes como la dirección estatal de Podemos eran partidarios de la coalición, por lo que no se esperan fricciones. En cuanto a las listas electorales, el plazo para presentarlas termina el día 17, por lo que restan diez días para acordar el reparto de puestos.

Crisis en Podem

La votación fue convocada el 29 de octubre por la dirección estatal de Podemos, que argumentó que era necesaria por la "inquietud" que generaba la posibilidad de que el entonces secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, formase una coalición con independentistas. Fachin, enfrentado a la dirección estatal, dimitió este lunes y se abrió a acuerdos "amplios" para un "frente" electoral el 21D. ERC, por ahora, ya le ha abierto sus puertas.

Más sobre

La pregunta a la que respondieron durante casi una semana los inscritos era esta: "¿Apoyas que Podem se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y en la papeleta?".

Lo cierto es que Podemos ya le había puesto fecha límite a la continuidad del líder del partido en Cataluña. El pasado viernes, el Consejo Ciudadano Estatal acordó que, si se imponía el en la votación ?como preveían todos los sectores?, Fachín tendria que dimitir de inmediato o que, de lo contrario, se le cesaría. Además, Podemos intervino Podem y convocó una asamblea ciudadana, aún sin fecha, para renovar la dirección del partido al completo.

Este martes, ocho miembros del Consejo Ciudadano de Podem Catalunya presentaron su dimisión siguiendo los pasos de Fachin y también en "protesta" por el "trato dispensado" por la dirección estatal a la organización catalana, así como por el "menosprecio" de la cúpula de Pablo Iglesias a las decisiones de Podem. Al tiempo, señalaron que la consulta sobre la coalición con los comunes no tiene las suficientes "garantías democráticas".

Por boca de la dirección estatal, el secretario de Organización, Pablo Echenique, replicó este lunes que Podemos ha intervenido Podem, su marca en Cataluña, con una "limpieza democrática" de la que "pocos partidos" pueden "jactarse". "Ya me gustaría que cuando PP o PSOE intervienen en un territorio lo hicieran convocando a la militancia", agregó el dirigente, para quien convocar a sus bases no puede ser "intromisión" sino "democracia".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31603 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
733
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.