Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguin Alvarez escriba una noticia?

La Inseguridad Vial también es violencia. FundaReD en Tres en Uno

30/01/2013 17:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tres temas en un solo comentario sobre seguridad vial en la República Dominicana

La Inseguridad Vial también es violencia.

FundaReD en Tres en Uno

Ing. Mario Holguín

Presidente Ejecutivo FundaReD

Rep. Dominicana

30 de Enero de 2012

1-3 Tras conmemorarse las fiestas de la Virgen de la Altagracia el pasado 21 de enero en la República Dominicana, el Presidente Danilo Medina anunció sus propósitos de presentar al país lo que fue una promesa de campaña, consistente en la implantación de nuevas políticas públicas en la lucha contra la violencia en sentido general.

Sin dar detalles, el mandatario puntualizó que: "Yo tengo una tesis de trabajar en contra de la pobreza y disminuir la desigualdad social que hay en el país, porque ayudaría a crear un clima de paz y de cohesión social. Por eso yo estoy trabajando en esa dirección" ,

Solo queremos recordar que la inseguridad vial es una forma de violencia que hace estragos en las familias dominicanas, en la economía nacional y en el medio ambiente.

Elevadísimas tasas de mortalidad y morbilidad por cada cien mil habitantes nos colocan en una dramática situación frente a los países de las Naciones Unidas que se han adherido a la Década de Acción Global por la Seguridad Vial.

2-3 Las autoridades de AMET en las últimas semanas han estado mostrando una baja en las estadísticas de muertes por accidentes de tránsito desde el 2011 en adelante.

Quisiéramos que se hiciera una reflexión al respecto, porque de experimentarse una reducción tan significativa quiere decir que no necesitamos hacer más nada que lo que se ha estado haciendo. Y en honor a la verdad, cuando analizamos los factores de riesgo predominantes de la siniestralidad en nuestro sistema vial, encontramos que solo se ha producido un elemento nuevo muy representativo, consistente en la sostenida inversión en la construcción y el mejoramiento infraestructural de nuestra red viaria. Nada se ha hecho en término de políticas de Estado de movilidad, tránsito y transporte; pero, tampoco en el Sistema de Autoridad ni en la Revisión Técnica Vehicular ni mucho menos en la educación.

La Inseguridad Vial es también una forma de violencia

Una nueva legislación sigue siendo un tema pendiente en la República Dominicana al igual que la creación de un Observatorio Nacional de Datos para la Seguridad Vial , confiable, transparente, accesible; y, que cumpla con estándares internacionales en la recogida y procesamiento de las informaciones. Que este dotado de un personal humano capacitado y de equipos suficientes de última generación, con tecnologías de la comunicación y de la información eficientes.

3-3 El Centro de Operaciones de Emergencias es un órgano oficial, que por ley establece un sistema de gestión interinstitucional para dar respuesta rápida ante cualquier estado de emergencia en el territorio nacional. Mas, solo tres veces al año procura intervenir el sistema viario nacional para prevenir accidentes de tránsito debido a la gran movilidad que se generan en el Día de la Virgen de la Altagracia, la Semana Santa y las Fiestas Decembrinas y Año Nuevo.

Una vez aprobado el Código de Movilidad, Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, deberá contemplarse una acción permanente del COE de acuerdo con las exigencias que demanda la realidad dominicana, que tiene un gran número de fines de semana feriados al año, siendo sobre todos los domingos en las noches un ejercicio pleno y oficializado de la violencia vial, digno de tenerse en cuenta en la propuesta que el gobierno planteará próximamente a la ciudadanía según se refiere el tema 1-3.


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguin Alvarez (114 noticias)
Visitas:
534
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.