Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Varios instagramers enferman tras bañarse en este lago tóxico gallego

12/07/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Monte Neme, ubicado en la comarca de Bergantiños (A Coruña), se ha convertido en toda una atracción turística para el postureo de Instagram debido a su paradisíaco lago turquesa. Sin embargo, bañarse en sus aguas tiene consecuencias: varios usuarios de esta red social ya han manifestado problemas de salud por haberse metido en ellas.

Este fotogénico lago es en realidad una balsa perteneciente a una antigua mina de wolframio que estuvo en funcionamiento desde la II Guerra Mundial hasta 2012. Los nazis extraían de esta mina ese material para fabricar diversas armas de combate y municiones.

Sin embargo, el desconocimiento ha hecho que muchos usuarios se adentraran en este lago tóxico para posar en una fotografía.

"Estuvimos con vómitos y ronchones en la piel una semana", comenta Uxía, una de los usuarias de Instagram afectadas. "Yo me recuperé a los 6-7 días, pero a Cris la tuvimos que llevar al hospital porque se le caía la piel y le recetaron medicamentos... Una movida", apunta poco después. A pesar de haberlo pasado "un poco mal", asegura, "la foto lo valía".

Pero vamos a ver una cosa pic.twitter.com/W4E0OtLtx4

? ???????? ??????®? (@NCowboi) 7 de junio de 2019

Tal y como apunta Manuel Ferreiro, médico adjunto del servicio de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) "si nos bañamos puntualmente lo más probable son problemas oculares e irritativos, irritación de las mucosas oculares e irritaciones cutáneas. Si es de una manera prolongada e ingerimos algo de agua, fundamentalmente trastornos digestivos, vómitos y posteriormente diarrea. Si es un baño corto no sería grave. El problema de estas balsas es la filtración de esos metales pesados a aguas subterráneas y que eso llegue a un consumo de los habitantes de la zona en traídas de agua", indica en declaraciones a la Cadena COPE.

A pesar de que esta afectada sostiene que no vieron ningún cartel avisando del peligro y se aventuraron al agua porque "había unos chicos bañándose", otro usuario le ha respondido de manera contundente en la misma red social: "En la entrada de la mina ya pone un 'prohibido el paso' que evidentemente se sobreentiende que también es un 'y el baño".

Por su parte, el colectivo Salvemos A Cabana ya ha pedido a la Xunta de Galicia un mayor "control administrativo" debido a los "riesgos para la seguridad y la salud" de esta mina abandonada, según recoge Diario de Pontevedra.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41419 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
980
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.