Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fb1474825783170 escriba una noticia?

Ser Institucionalista en la Venezuela de hoy

05/10/2016 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

...me atrevo a decir, que más que sentirse institucionalista, cosa que es muy meritoria, debemos tratar de participar y restaurar instituciones internas dentro de la institución madre, como los sindicatos, cajas de ahorro, asociaciones de empleados, de profesores, etc

A casi ninguno le disgusta el lugar común “soy Institucionalista” al referirnos a nuestra relación con las organizaciones gubernamentales en las que millones de venezolanos trabajamos. Eso representa mucho, es estar apegado a la Ley y por ende a las normas, costumbres y tradiciones de una institución, a todos nos encanta pertenecer a ellas. Pero es justo recordar que quienes poseen el control de las instituciones públicas, son políticos y ahora más que nunca. Ese hecho fundamental, parece que se diluye y pierde importancia en el trabajo diario que a todos nos ocupa la vida, pero justamente es en esa relación nuestra con la institución, donde nos  vemos envueltos en innumerables situaciones injustas e indebidas que nos afectan directamente y por ende a la institución per sé.  Entonces, ¿por que sacarle el cuerpo al tema político en el amplio sentido de la palabra, cuando nuestras vidas laborales y todo el rumbo de una nación depende de ello? Son los políticos los que deciden todo, y cuando digo todo, es todo.

En nuestro más cercano entorno existen trabajadores venezolanos, de todos los niveles, que afirman con mucha contundencia otro lugar común “si no trabajo no como”. A lo mejor desconocen que su actividad laboral, sea cual sea, está supeditada a las políticas públicas –dictadas por políticos- que rigen todas las dimensiones que afectan a un trabajador privado (economía, finanzas, legislación laboral, control de cambio, control de precios, devaluaciones, seguridad jurídica y personal, etc. y 100 más etcéteras). Más acentuado aún es el efecto de las decisiones que toman “los políticos” cuando se trata de instituciones públicas que cada día son más.

“El precio de desentenderse de la política, es el ser gobernado por los peores hombres” Platón

Los políticos tienen variados orígenes, desde gente muy voluntariosa y solidaria con un gran compromiso social, hasta los vivarachos avispaos que llegan por los caminos verdes sin méritos válidos para ejercer la actividad política. Por otra parte, existen innumerables compatriotas profesionales brillantes, que no se acercan jamás al escenario político por múltiples razones. Lamentablemente a estos meritorios Venezolanos no los van a ir buscar a sus casas para que desempeñe un cargo relevante dentro de la administración pública.  

En este escenario me atrevo a decir, que más que sentirse institucionalista, cosa que es muy meritoria, debemos tratar de participar y restaurar instituciones internas dentro de la institución madre, como los sindicatos, cajas de ahorro, asociaciones de empleados, de profesores, etc., debido a que el control y los destinos de las instituciones fundamentales estarán en manos de los políticos hasta tanto no se realicen nuevas elecciones – cosa que también está difícil en estos tiempos- y vengan otros políticos a tomar su lugar. Es decir, este es el momento de afrontar los retos institucionales que estén a nuestro alcance y no seguir sacándole el cuerpo a dichos escenarios, con la excusa de que “no soy político” si realmente no lo eres, apoya el esfuerzo de quienes se disponen para tal actividad tan mal ponderada, pero tan decisiva en la vida de todos los ciudadanos de este hermoso pero maltratado país. Dios bendiga a los Buenos Políticos.

, ¿por que sacarle el cuerpo al tema político en el amplio sentido de la palabra, cuando nuestras vidas laborales y todo el rumbo de una nación depende de ello?

 

Douglas Meléndez


Sobre esta noticia

Autor:
Fb1474825783170 (11 noticias)
Visitas:
1996
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.