Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Instituto Nacional de Migración realizará estudio del impacto del Plan Nacional de Regularización en RD

31/05/2015 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Es importante conocer en detalles el impacto que este plan ha causado, y debemos ver si este proceso funcionó adecuadamente, qué elementos positivos tiene y cuales hay que mejorar"

El Instituto Nacional de Migración informó este domingo que planifica la realización de un estudio profundo sobre el impacto del Plan Nacional de Regularización para los extranjeros que se encuentran en el país en situación irregular, esto en términos de organización, ya que es un modelo que se lleva a cabo por primera vez en la República Dominicana.

"Consideramos de vital importancia, no solo para el Estado sino también para los propios beneficiarios del proceso, conocer en detalles el impacto que el Plan Nacional de Regularización ha causado, y debemos ver si este proceso funcionó adecuadamente, qué elementos positivos tiene y cuales hay que mejorar", expresó Florinda Rojas, directora del Instituto Nacional de Migración, entidad que inició sus operaciones hace cinco meses.

Entrevistada en el programa Toque Final, que cada domingo dirige el periodista Julio Martínez Pozo, por Antena Latina, canal 7, Rojas dijo que es necesario conocer a través de dicha investigación los resultados de la transformación del estatus de los inmigrantes por el hecho de ya tener su documentación, y su incorporación en la vida social y económica de la República Dominicana.

En otro orden informó que la cartera que dirige tiene previsto formalizar otros proyectos emergentes en el presente año, entre las que destacó uno tiene que ver con la importancia de que el Estado conozca la real situación de la diáspora dominicana en el exterior, en el sentido más amplio, "porque normalmente se habla de la diáspora solo por los aportes que hacen a través de las remesas, pero hay mucho más que el Estado debe hacer en favor de los dominicanos en el exterior".

La directora del Instituto Nacional de Migración ve importante identificar qué cantidad de dominicanos se encuentran en situación irregular en diferentes partes del mundo, si tienen empleo estable o no, saber su estatus socioeconómico, para de esa forma tener cifras que se acerquen a la realidad, "porque la cifras que tenemos son las que ofrecen los gobiernos, pero estas cifras solo incluyen a personas que se encuentran en el extranjero de manera regular", destacó.

Explicó que un tercer proyecto están destinado a investigar sobre las vicisitudes que viven la mujeres dominicanas que han sido víctimas de trata, y que se encuentran en diferentes países donde fueron objeto de esta mafia, quienes quisieran regresar al país pero se encuentran indocumentadas y no tienen apoyo.

Rojas sostiene que "hay que trabajar con este tema para ayudar a estas dominicanas para que puedan regresar al país y reinsertarse a la sociedad en mejores condiciones para que no vuelvan a caer en estas prácticas".

Prioridad

Una prioridad del Instituto es la creación de la Escuela Nacional de Migración, y ya están trabajando en el diseño y la planeación de la misma, que se ocupará de la formación de los oficiales de la Dirección General de Migración y después tienen previsto capacitar al todo el personal y a otros sectores gubernamentales. Florinda Rojas comunicó que esa escuela también fungirá como un centro de documentación e información.

"De manera que el referente mas autorizado en materia de análisis migratorio, de investigación y estadísticas es este Instituto", expresó.

El Instituto Nacional de Migración es una entidad gubernamental adscrita al Ministerio de Interior y Policía que nace a partir de la Ley de Migración 285 del año 2004, cuyo propósito es ser un referente autorizado a título gubernamental para presentar análisis, investigaciones e información en materia de migración e inmigración en el país. image Florinda Rojas, directora del Instituto Nacional de Migración


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
339
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.