Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

El Intec debate sobre desafíos del sistema sanitario dominicano ante el covid-19

01/04/2020 15:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) realizó el seminario web "Capacidades y desafíos del sistema de salud dominicano ante covid-19", con el objetivo de abordar con especialistas sanitarios la situación epidemiológica que afronta el país debido a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.

Tomando en cuenta que los centros médicos batallan contra una enfermedad incipiente, en un contexto donde las pruebas e insumos médicos escasean en el mundo, el presidente del Clúster de Salud de Santo Domingo, Amado Alejandro Báez, aclaró que los análisis epidemiológicos realizados hasta el momento trabajan con "números especulativos".

"Cuando uno habla de epidemiología y toma de muestra 'centinela', estamos hablando de números especulativos. Toman un corte de la población y tratan de proyectar, en base al perfil demográfico de esa población, estimaciones de incidencia, prevalencia y demás factores".

Explicó que, por esta razón, la tasa de mortalidad, que a grandes rasgos podría resultar "exagerada" frente al número de casos reportados, se diluye en base a la representación del número de muestras tomadas hasta el momento.

En este aspecto, secundó al director médico de Cedimat, Jorge Marte, quien consideró que la falta de pruebas suficientes dificulta la estimación de casos positivos que tiene el país, tomando en cuenta los fallecimientos que se han producido y el comportamiento del virus, tanto en el país como en otras latitudes.

Más sobre

"Tenemos solo tres laboratorios haciendo la prueba, y no se han dado... necesitamos contar con más facilidades para hacer las pruebas".

Sin embargo, ante el tema de la cobertura de pruebas PCR, así como el tratamiento de la enfermedad en caso de resultar positivo, el presidente de la ARS Humano y el gerente de servicios de salud de Senasa, Jeffrey Lizardo, confirmaron que las compañías de seguros y ARS ya ofrecen cobertura para todos los dominicanos.

"El Gobierno lo ha garantizado (el diagnóstico) al cien por ciento, sin copago", puntualizó Cruz.

Mientras que la cobertura del tratamiento implica tanto la hospitalización y los cuidados intensivos, como los honorarios del personal médico, tanto para las personas del régimen contributivo como las del régimen subsidiado.

En lo que refiere a aquellos pacientes no afiliados a ningún programa de seguridad social, el Servicio Nacional de Salud (SNS) ya cuenta preparados con 30 hospitales de los 187 a nivel nacional, como centros de referencia para tratar a esta población, contando con el amparo directo de esa institución y del Gobierno.

Como director de un hospital privado, Jesús Fernández proyectó la realidad de los centros privados en la lucha contra el coronavirus: cada clínica privada solo tendrá la capacidad de facilitar de ocho a nueve camas para pacientes con covid-19, de un promedio de 40 a 50 camas por centro, ya que deben tener abasto para aquellos pacientes con otras patologías que también requieran asistencia médica.

Fernández consideró que los mayores desafíos para el sector salud en estos momentos recaen en la carencia de materiales de protección para el personal médico y la falta de ventiladores, equipos esenciales en el tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria, sintomatología característica del nuevo coronavirus.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21827 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
214
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.