Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Intelectuales harán un coloquio: la ciudad del Ozama en las letras dominicanas"

04/12/2013 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tratarán tema sobre "Arquitectura y literatura: la ciudad del Ozama en las letras dominicanas" Santo Domingo.- La Dirección de Gestión Literaria del Ministerio de Cultura y la Fundación Erwin Walter Palm realizarán el coloquio "Arquitectura y Literatura: La ciudad del Ozama en las letras nacionales", el próximo martes 10 de diciembre, a las 7:30 p.m., en el Museo de las Casas Reales.

El conversatorio contará con la participación de los arquitectos y escritores Edwin Cott, José Enrique Delmonte Soñé, Manuel Salvador Gautier y Marcio Veloz Maggiolo, quienes expondrán sus puntos de vistas sobre el tema desde sus experiencias como expertos y estudiosos en el área.

Basilio Belliard, director de Gestión Literaria comunicó que dicho encuentro literario tiene como objetivo reflexionar y pensar en la ciudad del Ozama desde la perspectiva de sus relaciones entre la arquitectura y la literatura, a partir de la poesía, el cuento y la novela, y cómo nuestros escritores han narrado o poetizado la ciudad imaginaria, desde su fundación hasta el presente.

Además, analizarla desde el punto de vista del patrimonio monumental y arquitectónico, desde la colonia hasta el siglo XX, y como la ciudad de Santo Domingo se ha transformado de una aldea a una metrópoli urbana, con majestuosas torres, espléndidos edificios y vistosas plazas comerciales, que la sitúan entre las ciudades de la región de mayor crecimiento urbanístico.

"La ciudad de Santo Domingo, Primada de América, muchas veces olvidada en sus primacías e ignorada en su memoria, sin embargo ha sido cantada y nombrada por nuestros poetas y novelistas, e inmortalizada por poetas universales como Pablo Neruda en su Versainograma a Santo Domingo cuando fue invadida por marines norteamericanos en 1965. En 2010, fue declarada Capital Americana de la Cultura, y en 1990, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad", dijo Belliard.

Sostuvo que "la ciudad ha sido inmortalizada en sus versos y pasajes narrativos por poetas y narradores como Salomé Ureña, José Joaquín Pérez, Gastón Fernando Deligne, Vigil Díaz, Víctor Garrido, Lupo Hernández Rueda, Abelardo Vicioso, Pedro Mir, Máximo Avilés Blonda, Miguel Alfonseca, Norberto James, Juan Carlos Mieses, Francisco Moscoso Puello, Carlos Federico Pérez, Manuel Salvador Gautier, Roberto Marcalle Abreu, Manuel García Cartagena, René del Risco, Luis Alfredo Torres, Juan Sánchez Lamouth, Rafael Anez Bergés, Enriquillo Sánchez y Pedro Peix,

Otros como: Marcio Veloz Maggiolo, Tulio Manuel Cestero, Joaquín Balaguer, Andrés L. Mateo, Efraim Castillo, Pedro Verges, Manuel Rueda, José Mármol, Víctor Villegas, Enrique Aguiar, Lopez-Penha, Guillermo Piña, Sanz Lajara, Ramón Lacay Polanco, Manuel Amiama, Soledad Álvarez, Alexis Gómez Rosa, Tony Raful, Amable López Meléndez, Edgar Hernández Mejía, Enrique Eusebio", entre otros.

El también escritor expresó que diversos autores han construido y reconstruido una representación simbólica e imaginaria desde sus mundos novelescos o poéticos de la ciudad de Santo Domingo. Han narrado o poetizado la arquitectura urbana como protagonista y personaje de sus recreaciones literarias. Muchas novelas, cuentos y poemas de nuestras letras conforman la memoria de la ciudad, en la que confluye el lenguaje arquitectónico con el lenguaje literario, y donde hay una cartografía imaginaria de la creación verbal de nuestros escritores, conformando un cuerpo textual de símbolos identitarios del patrimonio monumental del espacio arquitectónico de nuestra ciudad.

Pie de foto Basilio Belliard. Veloz Maggiolo. José Enrique Delmonte Soñé. image

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
518
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.