Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Intensos tiroteos y explosiones en la capital de Burundi

09/08/2015 22:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Intensos tiroteos y detonaciones se produjeron la noche del domingo durante cerca de dos horas en la capital de Burundi, Buyumbura, sin que fuera posible determinar su origen, según periodista de la AFP.

Los disparos, acompañados de varias detonaciones, que cesaron poco antes de las 23H30 (21H30 GMT), podrían proceder, según testigos, de enfrentamientos entre policías e "insurgentes" de los barrios vecinos de Jabe y Nyakabiga, en el norte de la capital. Por el momento se desconocía si se produjeron víctimas.

Aunque en las últimas semanas se han escuchado con frecuencia tiroteos en Buyumbura, acompañados en ocasiones de explosiones de granadas, raramente han sido tan intensos y largos como los de este domingo.

Burundi se encuentra inmerso en una grave crisis política desde el anuncio a finales de abril de la candidatura del presidente Pierre Nkurunziza a un tercer mandato, que la oposición, la sociedad civil y la iglesia católica consideran anticonstitucional.

Las autoridades frustraron en mayo un intento de golpe de Estado militar y en junio reprimieron con brutalidad las manifestaciones populares que se produjeron de forma casi cotidiana durante un mes y medio.

Pero desde la anunciada reelección el 21 de julio del presidente Nkurunziza, la violencia se ha intensificado y los barrios contestatarios se han organizado y armado contra la policía, haciendo temer que la situación degenere.

El 2 de agosto, el general Adolphe Nshimirimana, hombre fuerte del aparato de seguridad del régimen, fue asesinado en su vehículo en un ataque con cohetes en plena capital del país.

Al día siguiente, Pierre-Claver Mbonimpa, reconocido activista de los derechos humanos, fue herido en un intento de asesinato considerado como una represalia por la muerte del general, al que Mbonimpa había acusado en varias ocasiones de ordenar ejecuciones extrajudiciales.

Los "ejecutantes" del asesinato del general Nshimirimana fueron identificados y algunos arrestados, anunció el domingo un comunicado del fiscal de República, que no da nombres ni especifica si fueron identificados los comanditarios.

El fiscal también anunció que se había abierto "inmediatamente" una investigación tras el intento de asesinato de Mbonimpa, que la noche del domingo viajó a Bélgica para recibir cuidados médicos, según su familia.

Mbonimpa, en silla de ruedas y visiblemente muy cansado, viajó acompañado de su esposa y un médico burundés, constató la AFP.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2607
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.