Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

La intersectorialidad de la ECADERT es el motor para el desarrollo rural territorial en la región

25/11/2015 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La intersectorialidad de la ECADERT es el motor para el desarrollo rural territorial en la región

Así lo enfatizaron autoridades de gobierno, representantes de las secretarías del SICA, de la cooperación internacional y la academia, en la inauguración del III Congreso Regional sobre ese tema.

La Antigua Guatemala, 25 de noviembre, 2015 (IICA). Con el propósito de reforzar el abordaje intersectorial de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), se inauguró en La Antigua Guatemala el III Congreso Regional sobre esa temática.

Este evento acapara la atención principal en el marco de la III Semana de Desarrollo Rural Territorial (DRT), organizada por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) en conjunto con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Gobierno de Guatemala. Cuenta, además, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Fondo España SICA.

En la apertura del congreso, autoridades de gobierno, representantes de las secretarías del SICA, de la cooperación internacional y la academia, enfatizaron que es vital la articulación de políticas, estrategias y acciones regionales para alcanzar un desarrollo rural sostenible e intersectorial.

"Falta mucho por hacer, pero gracias al impulso de la ECADERT, la expresión pura del desarrollo rural en los territorios y que incluye un trabajo intersectorial, se están consolidando esas acciones. Para Guatemala, país anfitrión, reviste especial importancia este encuentro porque buscamos garantizar la sostenibilidad de la política y la continuidad de las estrategias implementadas", afirmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala, Sebastián Marcucci.image Sebastián Marcucci

Por su parte, su homólogo de El Salvador y presidente Pro Témpore del CAC, Orestes Ortez, agregó que para avanzar en el desarrollo de los países de Centroamérica y República Dominicana, miembros del SICA, es necesario una profunda transformación de las condiciones de vida de las poblaciones que habitan en los espacios rurales de esas naciones. "Esta transformación debe surgir y ser liderada por los habitantes de los territorios rurales, debe ser participativa e incluyente, y además debe ser decididamente respaldada por el SICA y los gobiernos de la región", dijo Ortez.image Orestes Ortez

El Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, añadió que el enfoque territorial del DRT con su propósito de mejoramiento de las condiciones económicas, sociales y ambientales de la sociedad rural, requiere del protagonismo de los diferentes actores y sectores involucrados, porque sin ellos, la labor de las instituciones cooperantes sería insuficiente.

"Es fundamental que se cumplan los objetivos del congreso, dedicado a un tema tan importante como lo es la intersectorialidad, las políticas regionales en el marco del SICA y el reposicionar la ECADERT, que ha tenido la virtud de ser un incentivo para la concreción de políticas nacionales de desarrollo rural territorial, y de fomentar el diálogo regional en un tema de sensibilidad para todos nuestros pueblos; una muestra clara del potencial de la cooperación internacional en favor de quienes tiene un menor desarrollo relativo", expresó Villalobos.image Víctor M. Villalobos

El Embajador de España en Guatemala, Alfonso Manuel Portabales, valoró que para su país es un orgullo contribuir con la ECADERT y ver resultados tangibles para la región y el haber encontrado el modo de integrarse para trabajar en un proyecto en común.

En la inauguración del congreso participaron más de 200 personas, y concluyó con la conferencia " Intersectorialidad y desarrollo rural territorial: La experiencia europea, reflexiones sobre los desafíos para el SICA y sus países miembros", a cargo del especialista de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, Pedro Caldentey del Pozo.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
325
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.