Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Investigación sugiere crear banco de tejidos y huesos en Hospital Ney Arias Lora

04/05/2013 15:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO.- La gerente de Anatomía Patológica del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, doctora Candy Almánzar Núñez, en una investigación presentada en el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humano, de España, planteo la necesidad de crear en la República Dominicana un banco de huesos y tendones para usarlos en los servicios de ortopedia y traumatología del país.

En el estudio destaca que la alta demanda de tejidos para trasplantes requiere la puesta en funcionamiento de manera prioritaria de un banco adscrito a la Red de Salud Pública, accesible para todos los individuos y que el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, puede dar inicio con toda formalidad a los bancos de tejido en República Dominicana.

La especialista del Hospital Ney Arias Lora propuso un Banco de Huesos y Tendones orientado hacia los servicios de Ortopedia y Traumatología con la incorporación de técnicas auxiliares, como la realización de gel plaquetar.

En la Tesina sobre Modelo Banco de Tejidos Osteotendinosos, Inspirado en el Modelo Español, para el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, ubicado en Villa Mella de la provincia Santo Domingo, recomienda que el banco sea establecido en el centro de salud por sus condiciones excepcionales de operación.

Sostuvo que en la República Dominicana se requiere de Bancos para la conservación de los Tejidos, ya que en el país se realizan numerosos procedimientos de trasplantes de órganos y tejidos en diferentes centros.

Precisa que la República Dominicana cuenta con numerosos hospitales de tercer nivel adscritos a la Red de Salud Pública, los cuales cuentan con el aval del INCORT para ser centros generadores así como trasplantadores de órganos.

La especialista Almánzar Núñez asegura que en el país hay una infraestructura creada que puede albergar fácilmente bancos para la conservación de tejidos óseo, musculotendinoso, cutáneo, cardíaco, entre otros. "Cada vez es más acuciante la necesidad de proveer a los posibles receptores con piezas humanas que permitan mejorar su calidad de vida al tiempo que se disminuye en los costos de morbimortalidad", dijo.

Demostró la importancia de incrementar la disponibilidad de injertos y garantizar la calidad y seguridad de estos tejidos para mejorar la salud del paciente. Precisó que esto conlleva la creación de pautas y medidas para su almacenamiento, que conserven su viabilidad.

Reiteró la necesidad de la creación de bancos de tejido insertados a la red de servicios públicos, que se amparen en la normativa vigente nacional e internacional, ampliándola incluso y que sean regulados por los organismos competentes.

El estudio se realizó sobre la observación del modelo español de bancos de tejido, tomando en cuenta la experiencia del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos, que se integraría al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, ubicado en Villa Mella de la provincia de Santo Domingo.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
190
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.