Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

'Irán no ha enviado ninguna fuerza a Irak'

04/09/2014 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, descartó el miércoles la existencia de fuerzas iraníes en el país árabe para ayudar en la lucha contra los terroristas del grupo takfirí EIIL (Daesh en árabe).

"Ninguna milicia iraní ha sido enviada a Irak. Irak no lo necesita", aseguró Zebari durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo canadiense, John Baird, celebrada en Bagdad, capital iraquí.

Sin embargo, el jefe de la Diplomacia iraquí apuntó que Irán es un vecino importante para Irak, y su estabilidad es la de Irak.

En varias ocasiones, las autoridades de la República Islámica de Irán han expresado su apoyo total a la restauración de estabilidad y seguridad iraquíes, y manifestado su disposición a colaborar con el Gobierno de Bagdad contra el terrorismo, siempre y cuando éste así se lo solicite.

No obstante, siempre han negado haber enviado fuerzas militares al territorio árabe, pues Teherán cree que el propio Gobierno iraquí es capaz de acabar con el terrorismo sin ninguna injerencia extranjera.

El pasado mes de agosto, ciertos medios de comunicación, como Al-Jazeera, The Daily Star y The Guardian, entre otros, alegaron que cientos soldados iraníes han participado en una operación conjunta con las fuerzas kurdas iraquíes contra terroristas del EIIL en la ciudad de Jalawla, situada en la provincia oriental de Diyala.

En tanto, a finales del mes de agosto, el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, descartó el envío de cualquier tipo de armas o fuerzas al país vecino; al mismo tiempo que sí ha ofrecido sus recomendaciones tanto al Gobierno de Bagdad como a la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

Desde el pasado 10 de junio, Irak sufre episodios de violencia a diario, perpetrados por los elementos baasista-takfiríes del EIIL, que amenazan a diferentes comunidades suní, chií, kurda y cristiana en el territorio iraquí.

Desde el inicio del conflicto, que hasta la fecha se ha saldado con la vida de más de 2 mil personas, el Ejército de Irak, junto a un sinnúmero de voluntarios chiíes, suníes y cristianos, entre otros, ha puesto en marcha una gran tarea para luchar contra los terroristas y establecer la seguridad en el territorio iraquí, y ha conseguido considerables éxitos al respecto.

A criterio de autoridades iraquíes, Arabia Saudí y otros países regionales avivan la crisis de seguridad y el aumento del terrorismo en el país mesopotámico.

Tas/ktg/hnb


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1172
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.