Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguín escriba una noticia?

¿A donde irán esos recursos?

09/10/2014 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las recaudaciones por infracción a las normas de seguridad vial y el tránsito son destinadas al bienestar de los violadores de las leyes que van a las cárceles

¿A donde irán esos recursos?

Ing. Mario Holguín

Presidente Ejecutivo FundaReD

República Dominicana

Octubre 2014

 

 

Desde hace unos días hemos estado publicando en las redes sociales la siguiente tabla relacionada a las multas por violación a la Ley 241 y sus Leyes Complementarias y los cobros acumulados desde el 2011 hasta el 2013.

 

 Esto significa que alrededor de un 20% de las infracciones impuestas por La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) a conductores son cobradas, lo cual significa una gran deficiencia en el modelo de cobranza implementado desde hace décadas en la República Dominicana.

 A raíz de dar a conocer estas reflexiones sacadas de los datos oficiales, han surgido algunas interrogantes.

 Periodistas me han preguntado que relación tiene este hecho con la seguridad vial.

 La respuesta es sencilla. Siempre hemos dicho que la seguridad vial para ser eficiente necesita de condiciones especiales, entre las cuales se destaca la identificación de fuentes de financiamiento, tanto para la estructura organizativa, como para los planes y la plataforma tecnológica de soporte.

 En la actualidad los pocos recursos que se dicen son recaudados por las infracciones de las normas de seguridad vial y el tránsito son destinadas al bienestar de los violadores de las leyes que van a las cárceles. Un 15% de las mismas, van a AMET y al Banco de Reservas, según informaciones publicadas recientemente.

 Lo normal en países organizados es legislar para que estos recursos sean de beneficio a la sociedad reforzando las leyes y los planes integrales de seguridad vial, y que conjuntamente con otras fuentes se puedan desarrollar ideas de integración de los diversos sectores sociales y productivos.

Nos parece que el gran dilema para los dominicanos, entre otras cosas, es definir con transparencia, el uso de los recursos recaudados por este concepto

 Parece sencillo implementar un sistema de cobranza como lo están planteando las autoridades actualmente. Para nosotros no habría nada nuevo porque por años venimos hablando de esos componentes impulsivos para cumplir con esas obligaciones fiscales.

 Sin embargo es complejo porque para que sea eficaz habría que crear un Sistema Nacional de Registro Único (Control del Campo Vehicular, Control de las Infracciones y Control de Cobranzas de las Violaciones). Estos es, que las multas y los pagos de las mismas de cualquier infractor a la Ley de Tránsito en Santo Domingo se reflejen en tiempo real en Pedernales o en cualquier punto del país y viceversa y que a través de un gobierno electrónico puedan tener acceso las instituciones involucradas o afectadas.

 Establecido este Sistema de Registro Único, se podrá instaurar en la República Dominica el Sistema de Puntaje a los conductores, algo que ha sido imposible en casi cincuenta años de vigencia de la Ley 241.

 Nos parece que el gran dilema para los dominicanos, entre otras cosas, es definir con transparencia, el uso de los recursos recaudados por este concepto.

 Convencer que no se trata de implementar medidas fiscales sencillamente, con corte dictatoriales, inclusive, ya que la sociedad de estos tiempos no es la de los años 60 y 70. De manera que las autoridades tienen un reto más, que consiste en convencer a la población que son iniciativas para su bienestar y hacerla participe para la defensa de su fiel cumplimiento sin que se vulneren sus derechos consignados en la Carta Magna.

 Finalmente, nuestro sistema de autoridad ha sido siempre muy cuestionado. Estas iniciativas de poderse concretar la unificación de los datos nacionales contribuiría enormemente a la disminución de los siniestros viales y sus consecuencias, además, de convertir dicho sistema de autoridad, en más justo, transparente y equitativo.

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguín (205 noticias)
Visitas:
1543
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.