Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Irán se resigna a baja prolongada del precio del petróleo

17/11/2014 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Irán quiere convencer a la OPEP de que reduzca su producción de petróleo antes de la próxima reunión del cártel, aunque el país parece resignarse a una baja prolongada del precio del crudo, que afecta a su economía ya golpeada por sanciones internacionales

Los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que suministran un tercio de la producción mundial, se reúnen el 27 de noviembre en su sede de Viena, en momentos en que el precio del crudo cayó a niveles mínimos en cuatro años. El barril ha bajado a menos de 80 dólares, contra 110 este pasado verano boreal.

En este contexto el ministro iraní del Petróleo viajó recientemente a Catar y Kuwait, y el martes estará en los Emiratos Árabes Unidos. También se reunió con el canciller venezolano Rafael Ramírez.

"Es difícil volver a los precios anteriores, pero hay que intentar mejorar las cotizaciones teniendo en cuenta la nueva situación del mercado", admitió Zanganeh, tras su entrevista con Ramirez.

Venezuela --importante miembro del cártel-- también pide una reducción de la producción en la OPEP para frenar la caída de los precios, pero esta decisión "será muy difícil", advierte Kuwait.

El lunes, el presidente de la Duma rusa, Serguei Naryshkin, afirmó en Teherán que Rusia --no integrante de la OPEP-- está "dispuesta a negociar con todos los países productores para equilibrar la cotización" del petróleo, que representa la mitad de los ingresos presupuestarios para Moscú.

- "Complot de la baja de precios" -

Para algunos, esta baja es provocada por un exceso de la oferta y una ralentización de la economía mundial. Algunos miembros de la OPEP, como Arabia Saudita --jefe de fila del cártel-- han seguido la tendencia del mercado y reducido sus precios de venta.

Pero el presidente iraní Hassan Rohani fue muy duro al denunciar recientemente el "complot de la baja de precios", aludiendo a Arabia Saudita y a Estados Unidos.

Arabia Saudita, potencia regional sunita rival del Irán chiita, había aumentado su producción en 2012 para compensar el descenso de las exportaciones de Teherán, sometido a un embargo petrolero por su controvertido programa nuclear.

Las exportaciones de crudo iraní han pasado así de más de 2, 2 millones de barriles diarios (mbd) a 1, 2 mbd actualmente.

Irán, que tiene las cuartas reservas mundiales de petróleo y las segundas reservas de gas, intenta salir de su dependencia del oro negro, que sigue siendo su primera fuentes de ingreso en divisas.

El gobierno irani, según parlamentarios, ha preparado ya un presupuesto con un barril "entre 70 y 80 dólares" para el próximo año fiscal (marzo 2015 - marzo 2016), contra 100 dólares para el período fiscal actual.

Ese descenso afectará al próximo presupuesto estatal con un "déficit de los ingresos petroleros del 8 al 10%", estima Gholamreza Tajgardun, presidente de la comisión parlamentaria del Plan y del Presupuesto.

image

El analista económico Said Leylaz no está preocupado ya que "el presupuesto es cada vez menos dependiente del petróleo", y que hay un alza de las exportaciones no petroleras, parte de ellas procedentes de productos petroquímicos y de condensados de gas, según explica.

Pero en opinión de otros analistas, esta doble dependencia --petrolera y petroquímica-- es peligrosa ya que al cabo está sometida a la fluctuación de los precios del crudo.

Por otro lado, Teherán espera que un acuerdo nuclear con las grandes potencias con las que negocia, permita que se levanten las sanciones y que ello estimule la economía del país.

En este caso, Irán tendrá acceso a unos 100.000 millones de dólares bloqueados en bancos extranjeros, podrá aumentar sus exportaciones y atraer inversiones extranjeras.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1388
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.