Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Irlanda aprueba en referéndum la despenalización de la blasfemia

27/10/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Irlanda votó este viernes la despenalización de la blasfemia. Lo hizo en un referéndum, que se celebró coincidiendo con las elecciones presidenciales del país, en las que resultó reelegido el dirigente laborista Michael Higgins.

Algo más de tres millones de irlandeses estaban llamados a decidir sobre la eliminación de un artículo de la Constitución que ilegaliza la blasfemia, y el resultado fue favorable al cambio constitucional con casi un 65% de los votos, según informa The Irish Times.

El voto al 'sí' a despenalizar la blasfemia se impuso en todos los territorios irlandeses en una consulta donde participó alrededor del 44% del censo y que necesitaba de una mayoría simple para ser aprobado.

Todos los partidos políticos irlandeses, grupos sociales de diversa índole y las iglesias protestante y católica habían pedido el voto por la eliminación de dicho artículo, que los dirigentes religiosos habían calificado de "totalmente obsoleto". Por su parte, el Ejecutivo de Dublín considera que su derogación representa un "paso importante" en el camino emprendido por Irlanda para mejorar su "reputación internacional", al tiempo que "daría ejemplo" a los países donde la blasfemia conlleva "la pena de muerte".

La OSCE pide que otros países tomen ejemplo

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aseguró hoy que la despenalización de la blasfemia es un paso positivo para la libertad de expresión, y pidió a todos los países del grupo que sigan el ejemplo.

Más sobre

"Es un paso positivo para la libertad de expresión y felicito al pueblo irlandés por esa decisión", declaró en un comunicado Harlem Désir, representante para la Libertad de Prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Désir hizo un llamamiento a los 16 países de la OSCE donde la blasfemia sigue siendo un delito a seguir el ejemplo de Irlanda ya que, afirmó, ese tipo de leyes "son incompatibles con las normas internacionales sobre libertad de expresión".

Entre los socios de la OSCE en los que aún existen leyes que criminalizan la blasfemia o los insultos a la religión se cuentan Austria, Canadá, República Checa, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Kazajistán, Malta, Montenegro, Polonia, San Marino, España, Turquía y Reino Unido.

Según Désir, incluso si no se aplican en la práctica, este tipo de prohibiciones tienen un efecto negativo en el "libre intercambio de ideas e información y pueden ser utilizadas para reprimir el discurso crítico dentro y más allá de la región OSCE".


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
1354
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.