Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Isa Serra (Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie): "Queremos ampliar el abono joven hasta los 30 años"

14/05/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

JAVIER GARCÍA MARTÍN

  • Denuncia el "recorte" en Metro y promete, también, un abono social gratuito.
  • Quiere que Madrid deje de ser "un paraíso fiscal para ricos" y aprobará un impuesto para los grandes tenedores de viviendas vacías.
  • "No podemos dejar de juzgar a Ayuso por ser mujer. Es responsable de lo que dice".

image

Activista y diputada estos últimos cuatro años, Isa Serra (Madrid, 1989) encabeza la lista de Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Una papeleta de kilométrico nombre que refleja la variedad de sensibilidades que sostienen esta coalición y, a la vez, la amenaza seria de desintegración a la que se enfrentó hasta el minuto antes de su registro. La de Serra fue, precisamente, la solución de consenso en la formación morada tras el abrupto portazo de Íñigo Errejón, con el que compite ahora. No habrá vetos, afirma.

Si el bloque de la izquierda gana, ¿exigirá entrar en el gobierno del PSOE, como ha hecho Pablo Iglesias?

Tenemos la oportunidad de echar al PP, es una necesidad. Muchos madrileños estamos muy cansados. En caso de que sumemos, tenemos que hacer un gobierno de izquierdas y eso pasa por un acuerdo con el PSOE en base a un programa y por que estemos en ese gobierno para implementarlo. Es fundamental que Gabilondo se posicione y no haga caso a las presiones y que diga claramente que no va a gobernar con Cs, porque ese también sería un ejecutivo de derechas y no revertiría la desigualdad. Las encuestas lo dicen: la mayoría de los votantes del PSOE quiere un acuerdo con Unidas Podemos.

¿No hay vetos a Más Madrid?

No, claro. Si queremos llegar a un acuerdo de izquierdas, consideramos también a Más Madrid.

¿Quedar por encima de Íñigo Errejón, como dice el CIS, es un objetivo?

El primer objetivo es echar al PP. Ya toca. Y, el segundo, ese gobierno de izquierdas. Ahora bien, desde luego que prefiero que Unidas Podemos tenga más votos, pero también que tenga más que el PSOE. Ofrecemos garantías a las mayorías sociales y nuestro proyecto es claro y leal con los derechos de la gente.

Su primer anuncio fue una asignatura de feminismo. ¿A qué ciclo iría dirigida?

Con las competencias que tenemos, solo podemos hacerla optativa, por eso también la hemos propuesto a nivel estatal. Sería en los colegios y para educar en valores, es decir, incoporar una educación afectivo-sexual, contar la historia de forma que no se invisibilice a las mujeres y acabar con la heteronormatividad, en la que la orientación y la identidad sexual solo es una y no acepta la diversidad. Esto es muy importante porque busca atajar el acoso escolar a los niños, que en muchos casos tiene que ver con las personas LGTBI. Las propuestas de la derecha no van a acabar con la violencia machista. El pilar fundamental es la Educación.

¿A Isabel Díaz Ayuso la atacan más por ser mujer, como dice?

Siento que, más que atacarla, hay mucha gente que se sorprende con sus llamadas de atención y sus barbaridades. Yo respeto a una mujer cuando accede a una responsabilidad. Lo que no vale es que no juzguemos sus palabras por el hecho de ser mujer. Es suficientemente responsable de lo que dice y tenemos derecho a juzgarla. Ayuso es una mujer que se ha criado con Esperanza Aguirre, que se reivindica heredera del proyecto de privatización de la Sanidad. Es la que hacía favores al conseguidor de la Púnica. Y, además, es la que encabeza la lucha contra los derechos de las mujeres y el feminismo y la que utiliza su posición de poder para atacarnos.

Ha dicho que usted se dedica a quemar cajeros...

Es una llamada de atención más para evitar la descomposición del PP por la corrupción. Lo dice porque hace ocho años hice una pintada durante una huelga general en la que nos movilizamos contra los desahucios de la banca y las reformas laborales. De ahí, a quemar cajeros...

¿Qué propone en transporte?

Es fundamental que se democratice, que llegue a toda la ciudadanía y que sirva para combatir el cambio climático. El PP ha recortado Metro, ha disminuido un 70 por ciento su valor patrimonial un 23 por ciento los viajes desde 2011. Y, en muchos sitios de la periferia no hay conexiones internas, hay que pasar por el centro. Creemos que debe haber más medios y más personal y una estructura circular, no radial.

Además, proponemos una nueva app y un abono social, para que sea gratuito para parados de larga duración y personas con bajo nivel de renta. Y queremos prolongar el joven hasta los 30, una reivindicación de muchos colectivos, porque a los 28 no ha cambiado la situación vital frente a los 25. Muchos siguen sin poder acceder a la vivienda por el encarecimiento del alquiler y sin tener un empleo estable porque se ha aumentado la precariedad.

Poner el precio del abono hasta los 26 años a 20 euros ha sido una de las medidas más costosas de esta legislatura. ¿Cómo financiarían su extensión?

Con una reforma fiscal. A las personas que menos tienen, hay que gravarles menos. Y a las que más, más.

¿Va a subir los impuestos?

Madrid es un paraíso fiscal para los ricos. El impuesto de patrimonio está bonificado al 100 por cien y el de sucesiones, al 99. Hay que hacer una reforma para gravar los patrimonios de más de un millón de euros y lo mismo con sucesiones, exceptuando la primera vivienda o el primer local de cada negocio.

Además, hay que hacer una reforma del IRPF. Cs y PP alardean con bajar impuestos a la mayoría trabajadora y es mentira. Lo que han hecho es reducir los tramos y nosotros queremos poner más. No pude ser que una persona que recibe una renta de 53.000 euros al año pague lo mismo que una con 100.000. Con este aumento de la recaudación, podremos financiar mejor los servicios públicos.

¿Cómo va a sacar al mercado las 200.000 viviendas vacías, como ha anunciado?

El PP está tratando de que tropecemos en la misma piedra inmobiliaria que en 2008, ahora con la burbuja del alquiler, aumentando la especulación para que fondos buitre como Blackstone se beneficien de la miseria de la mayoría. Los precios están subiendo en Puente de Vallecas o Arganzuela un 40 por ciento en tres años y hay 18 desahucios diarios a familias sin alternativa habitacional. Hay que incidir en el alquiler, pero no construyendo más. Tenemos 250.000 casas vacías que hay que movilizar, poner en uso. Para eso, proponemos un impuesto a los grandes tenedores de viviendas vacías (no es la casa de la playa, es a las personas físicas que tengan más de cinco vacías y a las personas jurídicas con más de tres) y uno a las Socimi, que está bonificado al 95 por ciento. Y, también, un impuesto al patrimonio de personas jurídicas, que a día de hoy están exentas de pagarlo, a menos que pongan sus viviendas en régimen de alquiler social en función de las tarifas de la Comunidad.

¿Hubo riesgo real de IU o todo fue un teatro?

En algún momento no estaba claro si llegaríamos a un acuerdo. Debatimos mucho, también sobre propuestas y vimos que no podíamos no ir juntos porque no lo entenderían los madrileños. Hay que alegrarse: es lo que nos puede permitir echaral PP.

Finalmente, han decidido respaldar las candidaturas de Manuela Carmena y Carlos Sánchez Mato, ¿por qué?

Tomamos la decisión de no presentarnos al Ayuntamiento después de constatar que Manuela Carmena había decidido prescindir de muchos de los actores que nos permitieron llegar a la Alcaldía. Ahora, nuestro primer objetivo es que no vuelva la derecha. El gobierno de Carmena y el PP son la noche y el día. Pero, para que se puedan aplicar políticas de transformación, eso también tiene que ver con la candidatura de Sánchez Mato.

¿Es una llamada a la movilización ante sus bajas perspectivas?

Hay mucha gente que está diciéndome que va a votar a Unidas Podemos y a Carmena y otra que dice que votará a Sánchez Mato. Como no nos presentamos, consideramos que esas dos son las candidaturas que nos permiten evitar un gobierno de la derecha y que Madrid avance.

Esta será su segunda legislatura y la última. Lo suyo, ¿es un ahora o nunca?

Es sano y positivo que tengamos esta limitación a dos legislaturas -como la de las retribuciones a tres salarios mínimos- para que no haya mecanismos en las instituciones que nos atrapen y que hagan que dejemos de debernos a lo que nos debemos. Yo asumo esta responsabilidad en un momento difícil para el partido y para defender el proyecto colectivo porque tenemos enfrente a un bloque reaccionario sometido a Vox. Cuando acabe me iré a trabajar en temas de derechos humanos y políticas sociales.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38326 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2176
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.