Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Isla Vanuatu: Los primeros informes indican una vasta destrucción agrícola

20/03/2015 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vanuatu: Los primeros informes indican una vasta destrucción agrícola La FAO pide apoyo de emergencia para reconstruir los medios de subsistencia de los agricultores 20 de marzo de 2015, Roma ? Los vendavales, las lluvias torrenciales y las inundaciones producidas por el ciclón tropical Pam han causado grandes daños a la agricultura en Vanuatu, incluidos los principales cultivos alimentarios y de exportación, el ganado y la infraestructura pesquera, informó hoy la FAO.

Según las primeras evaluaciones rápidas del gobierno de Vanuatu en cuatro provincias, las plantaciones de bananos de todo el país quedaron casi por completo destruidas, al igual que la mayor parte de los cocoteros y todos los huertos de coles y hortalizas de hoja del interior. Los cultivos de raíces y tubérculos, que son una importante fuente local de alimentos, fueron desarraigados y se inundaron casi en todas las zonas, mientras que la mayor parte de los árboles frutales quedaron despojados y murieron las gallinas y los cerdos.

Además de la devastación de los cultivos, el ciclón también destruyó las reservas de alimentos y de semillas, eliminando así una fuente vital de alimentos e ingresos para las familias e incrementando las necesidades de importaciones. Las evaluaciones iniciales indican también la destrucción de barcos y aparejos de pesca.

Al haberse perdido la mayor parte de las reservas de las familias y la producción de sus huertos, los agricultores corren el riesgo de quedar sin los alimentos producidos localmente para fines de marzo por lo menos hasta mediados de junio, cuando la primera cosecha de cultivos alimentarios vueltos a plantar y de rápido crecimiento podría estar disponible, siempre que se inicie de inmediato la replantación.

En las zonas urbanas el arroz y el trigo importados son los principales alimentos básicos, pero las zonas rurales dependen mucho de los cultivos producidos localmente todo el año y se prevé que serán las más afectadas.

Los desechos restantes y el agua estancada en tanto incrementan el riesgo de plagas y enfermedades.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, destacó la disponibilidad y el compromiso de la FAO de trabajar en estrecha colaboración con el gobierno de Vanuatu para "ayudar a reconstruir la vida y los medios de subsistencia de la población, especialmente en las zonas rurales".

"El apoyo a Vanuatu tras el catastrófico ciclón comienza con la ayuda agrícola de emergencia que la FAO proporcionará conjuntamente con el Gobierno del país y otros asociados, que sólo podrá terminar cuando se logre un restablecimiento completo y Vanuatu haya adquirido mayor capacidad de recuperación ante fenómenos extremos del clima que pueden repetirse", añadió da Silva.

La agricultura es decisiva para los medios de subsistencia

Evaluar la dimensión completa de los daños y las necesidades de las más de 80 islas de Vanuatu representa un desafío debido a la falta de comunicaciones que funcionen bien y a las limitaciones de acceso debido a la destrucción causada por el ciclón Pam.

Alrededor del 99 por ciento de las familias que viven en las islas exteriores satisfacen con la agricultura sus necesidades de ingresos y consumo, mientras que en la capital, Port Vila, alrededor del 75 por ciento de las familias consumen sus propios productos.

El ganado constituye otra importante contribución al PIB, en virtud de las exportaciones a Japón y a otros países insulares del Pacífico.

"Esto pone de relieve la importancia fundamental de la agricultura y la pesca en la vida de las comunidades y el impacto de Pam en la seguridad alimentaria de la población afectada", afirmó Gavin Wall, Coordinador Subregional de la FAO para el Pacífico.

"Sabemos que las comunidades de Vanuatu tienen antiguos mecanismos tradicionales de adaptación para hacer frente a las necesidades inmediatas de alimentos y reanudar la producción agrícola. La FAO debe asegurar que sus intervenciones apoyen el trabajo de esas comunidades y atiendan el restablecimiento a largo plazo del sector agrícola".

Volver a plantar cuanto antes

Para intervenir cuanto antes urge la asistencia internacional a fin de obtener semillas, equipo agrícola y asistencia técnica para ayudar a este país insular damnificado del Pacífico en la reconstrucción.

El gobierno de Vanuatu ha solicitado el apoyo de la FAO para ayudar al sector agrícola a recuperarse.

Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural está instando a los agricultores a usar los materiales disponibles para dar inicio inmediato a la replantación a fin de garantizar la seguridad alimentaria en los meses futuros.

Todos los agricultores deben intervenir muy rápidamente para rescatar los materiales de siembra y comenzar a sembrar donde quiera que sea posible, utilizando primero los materiales que de otra manera se descompondrían rápidamente, como las enredaderas de kumala y los vástagos de los bananos, seguidos de otros materiales menos perecederos, como la mandioca.

Además de la siembra de emergencia de nuevos cultivos, todas las comunidades deben empezar de inmediato a conservar o almacenar todos los alimentos disponibles utilizando métodos tradicionales o modernos como el secado, la salazón, la cocción lenta de la carne, y enterrar los cultivos de raíces y tubérculos en la arena.

La FAO está trabajando con el Grupo de seguridad alimentaria y agricultura de Vanuatu, que encabeza una respuesta integrada de las ONG, los organismos de las Naciones Unidas, el gobierno y los donantes para garantizar la seguridad alimentaria en todo el país.

La agricultura es el sector más afectado

Pam asoló Vanuatu mientras se celebraba en Japón una reunión de expertos de la ONU para debatir medidas para reducir el riesgo de desastres. En un informe publicado en la reunión la FAO afirmó que la agricultura es el sector que lleva el mayor peso en las catástrofes naturales. En un decenio, de 2003 a 2013, el sector agrícola ha sufrido unos 70 mil millones de USD de daños agropecuarios, cerca del 22 por ciento de los daños causados por peligros naturales como la sequía, las inundaciones, las tormentas y los tsunamis.

image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
396
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.