Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

El Islam de los alevíes kurdos

16/08/2016 06:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los alevíes, consideran que los sunitas no representan el verdadero Islam, los acusan de nacionalismo árabe, intolerante, reaccionario, fanático y antidemocrático, que pretende la imposición de la Sharia y el Hadiz

La importancia de la religión aleví, reside en su origen kurdo, a pesar de que el nombre proviene del turco "aleviler" y es una religión poco conocida para los islamistas y más para los occidentales.

Parte de la consideración de Alí como su fuente de fe religiosa y es por lo tanto pariente de los chiítas,   para los que  Alí representa la legitimidad "sucesoria" del profeta Mahoma, su tío y suegro, ya que Alí se casó con Fátima, "la señora del Islam", hija de Mahoma y venerada por algunos alevíes.

Los alevíes no tienen templos o mezquitas, pero celebran reuniones ceremoniales en las que cantan y bailan hombres y mujeres, las mujeres no usan el Nijab, algunas llevan un pañuelo cruzado a la altura del cuello y no tienen sacerdotes ni estructura eclesiástica.

Los alevíes son una secta moderada en sus prácticas religiosas, defienden la libertad de pensamiento y de religión, la igualdad entre hombres y mujeres y son contrarios a la poligamia.

Tienen una clara influencia del sufismo, (tema tratado en otro artículo) y por lo tanto defienden un estado laico, todo lo contrario de las corrientes sunitas y chiítas de tendencia a las dictaduras religiosas, como la Iraní o la de Arabia Saudita.

Sus orígenes provienen del Yazidismo, religión preislámica de origen kurdo muy interesante para los estudiosos del origen de las religiones y que parte de una visión bien distinta del abrahamismo, ya que es una mezcla entre un cierto "taoísmo" la reencarnación budista y la mitología.

El pueblo kurdo es la clave para sostener la bóveda de Oriente Medio

A día de hoy los alevíes, suponen una religión sencilla en la cual no existen creencias inamovibles, ni principios fundamentales.

Políticamente son mayoritariamente de izquierdas y algunos alevíes militan en partidos socialistas y comunistas.

En Irán la presencia de los alevíes  es notable en el KOMALAH o KSZK (Sociedad de Trabajadores Revolucionarios del Kurdistán iraní, Organización Kurda del Partido Comunista de Irán), en el BDP (Partido por la Paz y la Democracia) socialdemócrata, que en las pasadas elecciones llevó en sus filas un 50% de mujeres junto a destacados miembros de la comunidad gay y las minorías cristianas y armenias.

En Irak la presencia de los alevíes es similar gracias a su presencia en el Partido Democrático de de Kurdistán en Irak, hermanado con el KOMALAH Iraní y el Partido Progresista Democrático Kurdo de Siria.

La influencia de los alevíes ha sido un factor de moderación en las filas del movimiento comunista de Irán y en el abandono paulatino de la lucha armada a cambio de la lucha en las urnas y la presencia en las administraciones públicas.

A los alevíes se debe en gran medida el nacimiento de la Suiza Siria en los territorio liberados del norte denominados Rojava Kurdistán.

Muchas de las mujeres que acaban de liberar la ciudad de Alepo, son alevíes kurdas, no llevan velo, tampoco Hiyab o cosa que se le parezca, pero llevan la libertad a los pueblos oprimidos por el fanatismo religioso.

Recuerde querido lector: Irán es una Dictadura Religiosa, el Estado Islámico lucha por imponer una Dictadura Religiosa y no lo olvide HISPAN TV, es la emisora de la Dictadura Religiosa impuesta por los ayatolás.

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo  alvarez-lago  garcia-teixeiro

 


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1393 noticias)
Visitas:
7312
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.