×
×

×

×

'it' ? CrÍtica

09/09/2017 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Después de muchos meses de espera por fin he podido ver la nueva adaptación de It, pero siento decir que, en esta ocasión, la espera no ha merecido la pena. No quiero decir con esto que sea una mala película, pero tampoco es tan buena como la venden. Me esperaba muchísimo más de esta gran historia de Stephen King, concretamente me faltó más terror. Estamos ante una película hueca y totalmente previsible.

También es justo decir que, Andy Muschietti (Mamá), director de la película, se ha ganado el apoyo del propio Stephen King, un aspecto muy importante que, como era de esperar, ayudará a romper la taquilla con unos datos sobrecogedores.

La historia empieza con la desaparición de un niño llamado Georgie, víctima de un horrible payaso que vive en las alcantarillas. El otro núcleo de la historia gira en torno a un grupo de siete amigos conocidos como 'El club de los perdedores', uno de ellos es el hermano de Georgie. Tras una oleada de extrañas muertes este grupo de amigos unirán sus fuerzas para buscar al asesino. Entonces descubrirán que los crímenes fueron cometidos por una entidad maligna: un sádico monstruo llamado Pennywise, que luce un terrorífico disfraz de payaso.

Os preguntaréis si esta nueva versión de IT es fiel al libro... Es muy libre, no sigue exactamente el mismo recorrido de la narración de la novela, pero los elementos clave sí que los han respetado, consiguiendo mantener la esencia. Me refiero a la intolerancia, temores infantiles y la xenofobia. El problema es que estos elementos superan a las situaciones de terror dejando a un lado al terrorífico payaso.

Lo pasé peor con las historias personales de los protagonistas que con el propio payaso. Por ello, como película dramática funciona a la perfección ya que consigue que empatices con sus protagonistas y sufras horrorosamente todo lo que les sucede a cada uno, pero no he ido al cine a llorar ni a sentir rabia por todo lo que sufren sus personajes, he ido a pasar miedo y esto ocurre en contadas ocasiones.

Sin duda, los verdaderos villanos de la película son los adultos, quienes les hacen la vida imposible a los niños de una forma realmente cruel. Hay escenas muy duras que consiguieron que lo pasara muy mal, y no, en estas escenas no sale el payaso. Por esta razón creo que Pennywhise pasa a un segundo plano puesto que tiene más peso la historia personal de los niños que el propio payaso.

Otro de los mayores problemas de la película es que no aporta nada nuevo, transmite la sensación de "esto ya lo he visto". Para generar terror utiliza constantemente los típicos trucos de películas de terror como los golpes de sonido y subidas de volumen. Es muy probable que saltes de la butaca y que se te quede mal cuerpo, pero así cualquiera se asusta. Es un terror fácil y cansino. Sinceramente creo que las situaciones de terror no están del todo logradas. Es cierto que hay muy buena atmósfera, ambientación, efectos especiales y un maquillaje bestial, pero no se han esforzado en utilizar todos esos elementos sin recurrir a los trucos que tantas veces hemos visto.

El encargado de meterse en la piel de diabólico payaso Pennywhise es Bill Skarsgard. Os prometo que es realmente terrorífico. El maquillaje y la mimetización es impresionante, además el actor se ha esforzado muchísimo en meterse en el papel. Para conseguir ser tan aterrador se mantuvo alejado del resto del casting durante el rodaje y sin apenas interactuar con los niños para no empatizar con ellos fuera de pantalla y darles más miedo. Pero a pesar de que han conseguido recrear un gran personaje de terror no consiguen explotarlo y durante la primera parte de la película aparece en contadas ocasiones y en dichas apariciones apenas le da tiempo de lucirse desde el punto de vista interpretativo. Aparece y desaparece ¡No nos dejan disfrutar de Pennywhise! Y es una pena porque este payaso da más miedo que el interpretado por Tim Curry. Lo único negativo que le veo es que es demasiado sobrenatural, hubiera agradecido menos efectos especiales en él.

Un aspecto muy favorable es la elección del reparto principal. Todos los niños hacen un trabajo increíble, en especial la única niña del grupo, quien consigue unos momentos dramáticos impresionantes. Además, son los encargados de sacarte más de una carcajada. A pesar de que no soy partidario de incluir el humor en este tipo de películas, he de reconocer que funciona gracias a ese magnífico reparto.

El ritmo es irregular y creo que la duración es excesiva. En la primera parte del film Pennywhise apenas tiene protagonismo y en la segunda la cosa mejora ofreciéndonos más escenas con el payaso, pero llegó un momento en el que ya me estaba aburriendo puesto que todo lo que sucedía no tenía ningún sentido y había perdido toda la emoción. ¡Y qué decir de su final! Un auténtico desastre. Para que se hagan una idea la frase que más le pega a dicho desenlace es : "Vivieron felices y comieron perdices" ni Disney nos ofrece unos finales tan dulces.

Me ha gustado mucho la banda sonora, ayuda a que la ambientación y la atmósfera sean aún más terroríficas. El sonido tiene un papel muy importante en los momentos de mayor tensión, por lo que el volumen de la sala de cine será fundamental para que puedas asustarte.

La fotografía de Chung-Hoon Chung, ochentera y tenebrosa, te atrapa desde la primera escena tétrica. Hay momentos inolvidables gracias a esta magnífica fotografía. Como verán los aspectos técnicos están muy bien cuidados. Se nota el gran presupuesto.

No puedo terminar sin antes expresar mi gran enfado por la excesiva publicidad de la película en redes sociales, páginas webs, cines.... Está claro que Warner Bros ha hecho una promoción impresionante y efectiva, pero no puede ser que esté viendo la película y muchas de las escenas ya las hubiera visto. Esto me da mucho coraje porque pierde toda la magia. Y si por lo menos fueran escenas poco importantes... pero no, son momentos claves.

En definitiva, esta nueva adaptación de IT no es lo que me esperaba. Es aterradora y perturbadora a ratos, pero podría haberlo sido durante toda la película. Tiene corazón (demasiado) hasta el punto que el drama supera al terror. Lo siento pero no, no puedo catalogarla como la mejor película de terror del año. Por ahora mi favorita tiene nombre español...

NOTA: 2, 5 de 5

LO MEJOR: Pennywhise, los niños, ambientación, atmósfera, fotografía, efectos especiales, su mensaje: la amistad es la mejor arma contra el miedo.

LO PEOR: el abuso de sonidos para crear sustos, Pennywhise está poco explotado, final, el drama supera al terror y demasiado larga.