¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
Italia suspendió este jueves el uso de una vacuna contra la gripe del grupo farmacéutico suizo Novartis, al temer que quizás es la responsable de la muerte de tres personas.
La Agencia Italiana de Farmacología (AIFA) prohibió el uso de dos lotes de la vacuna Fluad, después de que tres personas recientemente vacunadas murieran y una cuarta cayera enferma de gravedad.
Las víctimas son dos mujeres, de 87 y 79 años, y un hombre de 68 años, quienes murieron entre el 12 y el 19 de noviembre en el sur de Italia, según los medios de comunicación italianos. La cuarta persona, un hombre de 92 años, está hospitalizado en estado grave.
"AIFA notificó a Novartis la suspensión por precaución de dos lotes de Fluad en Italia, tras las informaciones sobre serios efectos adversos después de la vacunación. Pero no se estableció ninguna relación de causa", indicó la farmacéutica suiza.
Un examen de los dos lotes "ha confirmado que eran conformes a todas las normas de producción y calidad", añadió.
La asociación italiana de consumidores Codacons instó al ministerio de Salud a suspender las campañas de vacunación, si bien AIFA insistió en que las vacunas eran "una importante e irreemplazable herramienta de prevención contra la gripe estacional".
Los lotes sospechosos se produjeron en la planta de Novartis de Siena, en la región italiana de Toscana (centro). Según el grupo, el Fluad se utiliza desde 1997 y desde entonces se han administrado más de 65 millones de dosis en todo el mundo.