Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

"Janucá" la fiesta hebrea de la luz

22/12/2014 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Janucá" la fiesta hebrea de la luz - En el Ceremonial de Januka, encendiendo la Vela. Foto DSC5096 Rabino Shimon Pelman, Embajador de Israel Bahij Mansour, Lucy Arraya, George Hilario, Ministro Pelegrin Castillo y su esposa Daphne Arbaje de Castillo.

En una amena recepción realizada en la residencia del embajador de Israel Bahij Mansour quien junto a su esposa Nora Mansour y sus hijas Mona y Anat conmemoraron una vez más la Fiesta de las Luminarias (Januka). En la entrada recibieron a sus invitados quienes llegaban con su candelabro y vela para el acto ceremonial.

Janucá o Hanukkah, una festividad que la comunidad judía celebra desde el siglo II antes de Cristo. A miles de kilómetros de Israel, en República Dominicana, esta antiquísima tradición también se cumple y sobre todo, con sentido de unión de las familias.

Este año la conmemoración fue amenizada con la presentación artística del Jazzista Israelí Erick Litman y del Grupo Coreano "Gracias" quienes lograron deleitar al público con melodías tradicionales de Israel adaptadas al ceremonial.

A la vez se distinguió al Empresario Hector José Rizek y David Kan por su valiosa colaboración y apoyo brindado a la embajada de Israel .

Durante la fiesta de las luces los invitados disfrutaron de comidas tradicionales de la fecha como: los 'sufganiots', una especie de buñuelos rellenos y 'latques', tortillas de papa, falafel, chocolates y otras variedades.

El evento contó con la asistencia de miembros del gobierno, miembros de la comunidad cristiana, miembros de la comunidad judía, miembros de la cámara de comercio dominico israelí, comunidad cultural, civil y militares.

Este evento conmemora la consagración del nuevo altar en el Templo de Jerusalén después de la batalla y la victoria sobre los griegos. El 25 de Kislev de 165 a.e.v. después de una larga batalla contra el Templo fue finalmente capturado. Se encontró, sin embargo, un solo frasco de aceite puro para la nueva dedicación y preparar uno nuevo que tomaría ocho días. Milagrosamente, sin embargo, la bombilla en lugar de un día duró ocho días y sólo un recordatorio de estos sabios talmúdicos instituyó la fiesta de Januka.

La fiesta dura ocho días y todas las noches se enciende el Chanukkià, un candelabro de ocho brazos más uno central, que es el más alto, llamado shammash (sirviente) que está ahí para encender las otras luces.


Ritual La primera noche antes de iniciar el encendido de las velas se recitan tres bendiciones. Desde la segunda noche en adelante sólo se recitan las primeras dos bendiciones. Bendiciones recitadas . Baruj Atá Ado-nai, Elohe-nu, Mélej haolam, asher kideshanu bemitzvotav vetsivanu lehadlik ner (shel) januká. (Bendito eres Tú, Ado-nai, Dios nuestro, Rey del universo, Quien nos santificó mediante Sus preceptos y nos ordenó encender la vela de januká). Baruj Atá Ado-nai, Elohe-nu, Mélej haolam, sheasá nisim laabotenu baiamim hahem bazemán hazé. (Bendito eres Tu, Ado-nai, Dios nuestro, Rey del universo, Quien hizo milagros con nuestros padres en aquellos días en este tiempo). Baruj Atá Ado-nai, Elohe-nu, Mélej haolam, shehejeianu vekiemanu vehiguianu lazemán hazé. (Bendito eres Tu, Ado-nai, Dios nuestro, Rey del universo, Quien nos ha hecho vivir, nos ha mantenido y nos ha hecho llegar hasta este tiempo).

En este enlace podrá ver otras fotos : https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1014574831898992.1073741879.179037535452730&type=3


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
391
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.