Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE y Japón discuten sanciones económicas contra Rusia por la crisis en Ucrania...

05/05/2014 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Barroso, Van Rompuy y Abe buscan dar un impulso a las negociaciones del acuerdo de libre comercio

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, discutirán este miércoles en Bruselas con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, posibles sanciones económicas contra Rusia en respuesta al agravamiento de la crisis en Ucrania aunque no se espera que cierren decisiones concretas en su vigésimo segunda cumbre bilateral, según ha avanzado una fuente de alto nivel diplomática europea.

"Discutirán la situación en Ucrania y la cuestión de las sanciones actuales y posibles sanciones futuras se discutirán en términos generales", ha precisado la fuente en alusión a la tercera fase de sanciones, es decir, las sanciones económicas contra Rusia.

Tanto la UE como Japón comparten que las disputas deben resolverse a través de medios pacíficos y el Derecho Internacional y han impuestos sanciones en respuesta a la anexión "ilegal" de Crimea por parte de Rusia, aunque la decisión de pasar a sanciones económicas no se tomarán en esta cumbre, según una fuente diplomática de alto nivel europea, que han recordado que Ucrania ocupará un lugar prioritario en cumbre del G-7 que acogerá Bruselas a principios de junio.

"Queda mucha política en las próximas semanas antes de llegar al punto de decisiones de este tipo", ha explicado la fuente.

En el plano político y económico, ambas partes buscan dar un impulso en la cumbre a las negociaciones de sendos acuerdos de asociación estratégica y de libre comercio entre la UE y Japón, lanzadas en paralelo en abril de 2013.

ACUERDO DE LIBRE COMERCIO

En el caso del acuerdo de libre comercio, la UE todavía ve posible terminar de negociar el acuerdo "antes de finales de año" pero mantiene preocupaciones por las barreras no tarifarias que aplica Tokio y el acceso al mercado de contratación pública y sólo aceptará concluir un acuerdo "ambicioso".

El acuerdo de libre comercio podría contribuir a un crecimiento de entre el 0, 6 y 0, 8 por ciento en la UE y crear 420.00 empleos en el Viejo Continente, según los cálculos de Bruselas. Las exportaciones europeas al mercado japonés podría crecer un 32, 7% frente al 23, 5% de las japonesas al mercado europeo.

Los Estados miembros deben decidir todavía si continúan con las negociaciones comerciales con Japón en base al informe escrito que les presentará "en semanas" la Comisión Europea sobre el avance de las negociaciones.

La UE rechaza un desacuerdo con Japón por su exigencia de negociar el acuerdo político y comercial en paralelo aunque admite "desacuerdos ligeros" en cuanto al "nexo legal" entre ambos, que las partes todavía deben resolver.

"Las negociaciones en marcha para un acuerdo de asociación estratégico nos darán una estructura adecuada para una cooperación política, global y sectorial más profunda en las próximas décadas y un acuerdo de libre comercio ambicioso desencadenará el pleno potencial de la relación comercial y económica entre la UE y Japón, la primera y cuarta economías mundiales", ha defendido Barroso en vísperas de la cumbre.

La UE y Japón abordarán también el refuerzo de la cooperación en seguridad y la participación de Japón en operaciones europeas en el Sahel y el Cuerno de África y esperan reforzar en la cumbre la cooperación en ciberseguridad, así como en investigación e innovación y energía. También analizarán las tensiones en la Península coreana y entre Japón y China por el control de unas islas en el mar Oriental.

Los líderes de ambas partes también discutirán otros asuntos como las negociaciones internacionales para concluir un acuerdo vinculante para reducir emisiones de C02, la cooperación al desarrollo una vez concluyan los Objetivos del Milenio y la situación de la economía global. En materia de política exterior, también abordarán otros asuntos como el acuerdo interino nuclear con Irán, la crisis en Siria y la situación en Oriente Próximo tras la suspensión de las negociaciones de paz.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1399
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.