Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

JCE detecta 12, 341 traslados de votantes a demarcaciones a las que no pertenecen

19/12/2009 15:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE dijo que los traslados podrían ser revocados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A raíz de la resolución sometida por el Senado ante el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), en la que solicitan la suspensión de los cambios masivos de residencias para evitar que ocurran fraudes durante los procesos electorales, la Cámara Administrativa de la JCE informó que fueron detectados unos 12, 341 traslados de votantes de una demarcación a otra que no le corresponde.

Roberto Rosario Márquez, presidente de la Cámara Administrativa, dijo que esos traslados podrían ser revocados debido a que se realizaron con el interés de variar la correlación de algunos municipios para vulnerar la voluntad del elector.

Indicó que la investigación abarcó todos los traslados que se hicieron desde enero de este año hasta la fecha hacia los municipios que representaban más del 1% de la cantidad de electores que le corresponden.

Los municipios investigados fueron Esperanza, Tabara Arriba, Comendador, Pedernales, Luperón, Padre las Casas, Agua Salada, Cotuí, Villa González, Eugenio María de Hostos, Los Llanos, Enriquillo, Higüey, Sabana Yegua, Barahona, El Seibo, Cambita Garabito, Oviedo, Azua, Tamayo, Loma de Cabrera, La Romana y Bánica.

"Los senadores pidieron la investigación porque, a su juicio, los traslados se hacían con el único interés de variar la correlación de algunos municipios para vulnerar la voluntad del elector", indicó Rosario Márquez.

El pasado 16 de septiembre una comisión del Senado, encabezada por la vicepresidenta de la Cámara Alta, Cristina Lizardo, depositó ante el pleno de la JCE la resolución en la que solicitaron al presidente, Julio Cesar Castaños Guzmán, que sean anulados los cambios masivos de residencias, sin cambios de domicilio, que se han producido desde las pasadas elecciones hasta la fecha, por considerar que constituye un fraude el trasiego de votantes de una demarcación a otra.

La comisión estuvo integrada, además, por los congresistas Félix Vásquez, Roberto Rodríguez, Dionis Sánchez y Tommy Galán. Los legisladores alegaban que el trasiego masivo de votantes de una comunidad a otra "vulnera la democracia, la validez, la transparencia, la soberanía y el desarrollo local de los pueblos, fomentando la competencia desleal entre candidatos".

Elecciones 2010

Por otro lado, la Cámara Administrativa presentó este viernes a los representantes de los partidos políticos el balance general del estado en que se encuentran los trabajos de organización de las elecciones congresuales y municipales del próximo año.

La JCE estima que en el proceso participarán 6 millones 98 mil 227 votantes.

Respecto a la logística y el montaje de las elecciones, los técnicos de la JCE indicaron que los trabajos de montaje están muy avanzados y el organismo electoral contará con 70 mil personas para trabajar en el proceso, para elegir a los representantes de los 155 municipios y las 32 provincias del país. Asimismo, habrá disponible 13, 583 colegios electorales y unos 3, 940 recintos.

El padrón electoral permanecerá abierto hasta el próximo 16 de enero.

Fuente:clavedigital.com


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
279
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.