Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

JCE extiende horario de cedulación hasta 7:00 PM

19/12/2014 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

Viviano de León y Ramón Pérez Reyes

Santo Domingo

La Junta Central Electoral anunció ayer la extensión del horario en los puestos de cedulación de 8:00 AM a 7:00 PM de lunes a viernes, para que los ciudadanos tengan tiempo suficiente para solicitar el documento.

El organismo exhortó a los ciudadanos que todavía no han renovado su Cédula de Identidad y Electoral para que lo hagan aprovechando el horario extendido en los 176 centros de cedulación instalados en el Distrito Nacional y todos los municipios del país, así como en los 75 centros que operan en unidades móviles en distintos puntos del territorio nacional.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral explica que todos los centros de cedulación en el país están laborando en horarios de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, de lunes a viernes; los sábados de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y los domingos hasta las 2:00 de la tarde. Igual horario rige para el centro de cedulación especializado en la expedición de cédula de identidad para extranjeros.

La JCE recordó que las expediciones de la nueva cédula de identidad y electoral van a continuar de manera gratis en todos los centros de cedulación y unidades móviles aun después del día 10 de enero próximo. Dijo que la institución ha tomado todas las previsiones de lugar, incluyendo el horario especial de expediciones de la nueva cédula, para darles mayores facilidades a las personas que todavía no hayan adquirido el nuevo documento.

Sostuvo que los centros de cedulación instalados para las comunidades dominicanas residentes en el exterior continuarán con sus horarios habituales, hasta nuevo aviso.

Extensión de plazo

Mientras que ayer la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, llamó a la JCE a evaluar la posibilidad de extender el plazo de caducidad de la cédula de identidad y electoral, debido al elevado número de personas que faltan por obtener el nuevo documento.

Más sobre

Lizardo expresó su confianza en que la JCE tomará en cuenta a quienes no han podido obtener el nuevo documento, ya que el plazo de caducidad de la cédula de 1998 expirará el 10 de enero.

La presidenta de la cámara alta exhortó, además, a la población a continuar el proceso de renovación del nuevo documento, y no dejarlo para el último momento.

Aclaró que hace el llamado a fin de que las festividades navideñas transcurran en paz y tranquilidad, sin ningún elemento que perturbe el momento de reflexión de cada familia.

Mediante Resolución 5-14 la JCE decretó esta semana la caducidad de la actual cédula de identidad y electoral a partir del 10 de enero, por lo que desde esa fecha quienes no posean el nuevo documento no podrán efectuar los actos de la vida civil y transacciones financieras.

Los cedulados

El total de cedulados es de siete millones 373 mil 568, pero han sido atendidos cuatro millones 694 mil 330, es decir, el 63.66 por ciento, retiradas cuatro millones 471 mil 194, para un 60.64 por ciento, en espera de retiro 71 mil 46, para 1%.

De los electores con datos aprobados hay cuatro millones 497 mil 506, para un 63.78 por ciento, por lo que faltan dos millones 554 mil 215, para un 36.22 por ciento de la lista de votantes, que es de siete millones 41 mil 547.

El 22 del mes pasado se informó que los partidos políticos se comprometieron con la JCE a colaborar con el cambio de cédula, por lo que entregó a los delegados de esas organizaciones la lista de votantes en las que identifican a las personas que aún no habían renovado el documento a los fines de que las organizaciones políticas puedan ubicar a los miembros y votantes de sus partidos que aún no han renovado su cédula de identidad.

FUENTE : http://www.listindiario.com/la-republica/2014/12/19/349743/JCE-extiende-horario-de-cedulacion-hasta-700-PM


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
371
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.