Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El jefe de la junta militar, designado primer ministro de Tailandia

21/08/2014 07:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El jefe de la junta militar llegada al poder en Tailandia por un golpe de Estado en mayo pasado fue designado primer ministro este jueves, por una asamblea no electa dominada por los militares.

Un total de 191 miembros de la Asamblea Nacional votaron a favor del general Prayut Chan-O-Cha, único aspirante la cargo, y se registraron tres abstenciones, en una votación rápida difundida por televisión.

"El general Prayut es elegido primer ministro", se congratuló Pornpetch Wichitcholchai, presidente de esta asamblea cuyos miembros fueron nombrados por los militares, que han reducido de forma notable las libertades cívicas desde el derrocamiento del último gobierno civil electo, el pasado 22 de mayo.

Esta elección del hombre fuerte de la junta debe ser sometida rápidamente a la aprobación del rey de Tailandia, Bhumibol, de 86 años, que prácticamente no aparece en público.

"Ha realizado un golpe de Estado. Debe asumir la responsabilidad de resolver todos los problema por sí mismo. Como primer ministro dispondrá de todos los poderes", había declarado bajo anonimato a la AFP un responsable de la junta, la víspera de esta elección sin sorpresa.

Más sobre

El general Prayut, que se dirige al país todas las semanas en una gran misa televisada llamada "Dar la felicidad al pueblo", no ocultaba sus ambiciones desde hace semanas.

Con traje y corbata en lugar de uniforme, el lunes dio la impresión de ostentar el cargo de primer ministro cuando presentó los presupuestos de 2015 ante la misma Asamblea Nacional.

El paso de este hombre de mano dura a primer ministro se produce en un momento clave, ya que Prayut debía retirarse como jefe del Ejército de tierra en septiembre de 2014.

Los militares advirtieron de que la junta se mantendrá en paralelo al Gobierno y cualquier elección se retrasará hasta finales de 2015 como pronto.

El Ejército explicó que asumió el poder para acabar con siete meses de manifestaciones mortíferas contra el Gobierno de Yingluck Shinawatra, hermana del exprimer ministro Thaksin Shinawatra.

Algunos acusan a la junta de haberse servido de la situación para acabar con la influencia de Thaksin, derrocado por el precedente golpe de 2006 y que, a pesar de su exilio, sigue siendo una figura que divide. Las élites tradicionales, incluyendo las fuerzas armadas, lo consideran una amenaza para el reino, según los expertos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2117
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.