Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Jesuitas critican a CONATRA por impedimento transporte Inmigrantes

07/12/2010 14:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dicen que es una violación a la Constitución de la República

SANTO DOMINGO.--El Servicio Jesuita a Refugiado y Migrantes, rechaza categóricamente la medida adoptada por la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) en virtud de la cual se le impedirá a los inmigrantes haitianos documentados o no, abordar las guaguas y demás vehículos de transporte público afiliados a la referida organización sindical.

"Denunciamos que esta acción de CONATRA, constituye una flagrante discriminación basada en el origen nacional de las personas, además de una franca violación a los derecho a la libertad de tránsito y la presunción de inocencia", explica. 

La entidad precisó que tanto el derecho a la libertad de tránsito como el derecho a la protección contra todas las formas de discriminación, son consagrados por la Constitución de la República, así como por diversos tratados internacionales sobre derechos humanos. "El derecho a la libertad de tránsito solo puede ser limitado por una orden judicial." Agregó la entidad.

"Hacemos un llamado a las autoridades migratorias del país, para que actúen rápidamente en el asunto, ya que si bien es cierto, las guaguas no deben ser incautadas por brindar el servicio, a menos de que estén en actos de trata o tráfico ilegal de personas, tampoco CONATRA tiene facultad para hacer pesquisas para verificar el estatus migratorio de los usuarios de los servicios de transporte público".

La entidad precisó que sólo las autoridades migratorias tienen la facultad de revisar documentación de los migrantes, pero que en ningún caso esta potestad debe ser ejercida de manera que implique algún tipo de discriminación de acuerdo al perfil racial. "Revisar la documentación migratoria antes de subir al autobús es lo mismo que se ha intentado hacer en Estados Unidos, suscitando todo el rechazo de la comunidad internacional. 

FUENTE


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
337
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.