Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

John Kerry:Y la lucha contra la esclavitud moderna debe importar a todos nosotros

20/06/2014 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La trata de personas: Observaciones en el estreno del 2014 sobre Trata de Personas 20.06.2014 24:51 EDTimage

Observaciones en el estreno del 2014 sobre Trata de Personas

ObservacionesJohn Kerry

Secretario de EstadoBen Franklin RoomWashington, DC20 de junio 2014

SECRETARIO DE KERRY: Embajador Lou CdeBaca, muchas gracias, muchas gracias. Gracias por su liderazgo, principalmente. Usted es un visionario en esto y un defensor incansable a favor de los derechos humanos. Todos estamos profundamente agradecidos por su liderazgo. Y Sarah Sewall, gracias por su liderazgo y por ser parte de este gran esfuerzo.

Y gracias a todos por estar aquí. Este es un conjunto de personas que han venido hasta aquí debido a la preocupación, un grupo de defensores, muchos de ustedes parte de la policía, muchos de ustedes los miembros de las organizaciones no gubernamentales, grupos de defensa, los activistas de derechos humanos - todos ustedes profundamente preocupado. Y quiero hacer hincapié en este informe, el Trafficking in Persons Report, junio 2014, esto no es sólo un libro, no es sólo un informe lleno de historias que te tocará. Este es un llamado a la acción. Es un llamado a la conciencia. Es un recordatorio de lo que sucede en muchos lugares oscuros que necesitan luz. Y nosotros tenemos la responsabilidad de tratar de llevar esa luz a estas personas y para estos lugares.

Estoy muy agradecido a los héroes que están aquí. Usted escuchará un poco acerca de cada uno de ellos, ya que repartimos los premios. Sus historias son inspiradoras. Estoy muy agradecido también a todos nuestros distinguidos invitados del cuerpo diplomático, un número de embajadores aquí. Estamos muy, muy agradecidos a ellos por haber venido. De hecho, todos ustedes son un testimonio del hecho de que la trata de personas es uno de esos temas raros que podrían traer a todos juntos, independientemente de sus ideas políticas o su ideología. Estoy particularmente agradecido de que uno de los defensores más fuertes del Congreso de los Estados Unidos, el congresista Chris Smith, está aquí y le doy las gracias por su presencia, así como por su liderazgo.

Si los gritos de aquellos que están esclavizados en todo el mundo hoy en día fueron un terremoto, luego los temblores se sintieron en toda nación única en el continente en todos los continentes a la vez. Durante años, hemos sabido que este delito afecta a todos los países del mundo, incluido el nuestro. No estamos exentos. Más de 20 millones de personas, una estimación conservadora, son víctimas de la trata de personas. Y Estados Unidos es el primero en reconocer que ningún gobierno en cualquier parte todavía está haciendo lo suficiente. Lo estamos intentando. Algunos no están tratando lo suficiente. Otros están tratando duro. Y todos tenemos que esforzarnos más y hacer más.

En nuestra última reunión de nuestro todo el gobierno, el presidente Obama nos ha cargado con la responsabilidad de crear una respuesta de todo el gobierno. Así que cuando nos sentamos en esto, cada oficial único gabinete que tiene una responsabilidad, ya sea DHS, Departamento de Justicia, todos están allí, todo de coordinación. Y yo, como presidente, ha instruido este año que ninguno de nosotros debería viajar a cualquier parte del mundo y dejar de plantear esta cuestión con nuestros interlocutores, no importa lo que las reuniones, no importa donde estemos. Esto tiene que estar en la agenda. (Aplausos.)

Ya se trate de una joven atrapada en un prostíbulo o una mujer esclavizada como trabajadora doméstica o un niño obligado a venderse a sí mismo en la calle o un hombre maltratado en un barco de pesca, las víctimas de estos crímenes todos tienen nombres, todos tenían familias. Y cada uno de ellos han sido despojados del derecho a conducir sus vidas de la manera que ellos pueden elegir por sí mismos. Todos nosotros en esta sala son realmente muy consciente de que hay tal vez hay mayor amenaza para la dignidad humana y no mayor asalto a la libertad básica de la maldad de la trata de personas, que es - como han dicho Sarah y Lou, esta es una forma - no una forma - es la esclavitud, incluso en el siglo 21. Ahora, sé que a veces es difícil ver cómo o donde alguien podría ser capaz de hacer una diferencia, pero no hay nada que nos dé más esperanza que el valor de los que levantarse y decir alto y claro: Vamos a poner fin a esta . No más, nunca más.

Así que permítanme comenzar agradeciendo Subsecretario Sewall. Porque una y otra vez, Sarah ha demostrado que cuando todos los instrumentos de poder complemento a un estadounidense otra, cuando lo hacen unirnos, podemos encontrar una manera de hacer frente a los retos más difíciles. Ella ayudó a obtener la moratoria de ensayos nucleares pasó cuando todo el mundo dice que es imposible. Ella ayudó a reinventar la contrainsurgencia en momentos en que nuestra fuerza en Irak fue casi roto y nuestros esfuerzos fueron en el precipicio. Y ella convenció al Gobierno de los EE.UU., incluyendo a los militares, de que era necesario pensar de manera diferente sobre el genocidio y cómo actuar.Ella es una adición muy, muy bienvenido a nuestro equipo aquí en el Departamento de Estado.

También quiero dar las gracias a nuestro excepcional Ambassador-at-Large, Lou CdeBaca, por todo lo que ha hecho estos últimos años. Conciencia, mitad fiscal, Lou ha hecho su misión para relegar la trata de personas a los libros de historia donde pertenece. Y está cambiando la forma en que las empresas - (aplausos) - que está cambiando la manera que los negocios erradicar a los abusos en sus cadenas de suministro - desde los contratistas del gobierno a los socios del sector privado. Y para Lou, las cadenas de suministro no son sólo líneas de productos. Representan líneas de responsabilidad. Y cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de asegurarse de que los productos que compramos, compramos libre del trabajo forzoso.

Ahora, quiero rendir un homenaje especial a todo el equipo y todos en la trata de personas Oficina de Lou. Hay una enorme cantidad de trabajo que se dedica a esto. Esto no es sólo un informe batido en pocos días cuando hay un plazo inminente. Esto no es una semana de duración, que ni siquiera es un asunto de un mes de duración. Este es un esfuerzo de un año de duración que requiere una enorme cantidad de atención y la energía y la ambición. Y la Trata de Personas es de sentido común, que es la conciencia, es la convicción - es también hechos - todo en uno. Y es un llamado a la acción a los gobiernos y ciudadanos de todo el mundo para descubrir la esclavitud moderna y hacerlo responsable de identificar a las víctimas, y llevar a sus agresores ante la justicia. No puede haber impunidad para aquellos que trafican con seres humanos. Se debe terminar. (Aplausos.) Por lo que es la norma que tenemos la intención de mantenernos a.

Y cuando sacamos un informe como este, quiero decir algo. He recibido llamadas de diferentes partes del mundo, de los ministros y otros que están preocupados por esta rendición de cuentas y como que quieren hacer retroceder un poco, sugieren que debería ser lo contrario. Esto no es un acto de arrogancia. Nos ceñimos a la misma norma. Este es un acto de conciencia. Es un requisito como una cuestión de defensa y como una cuestión de hacer lo que es correcto.

Y la lucha contra la esclavitud moderna debe importar a todos nosotros. Sé que es importante para este Departamento, y estoy orgulloso de dirigir un departamento que se preocupa por ella. Cuando yo era un fiscal fuera de Boston en la década de 1970, he trabajado para poner a la gente tras las rejas por violación y por asalto sexual, entre otros delitos.Estábamos en realidad una de las primeras jurisdicciones en los Estados Unidos para establecer un programa de asistencia a los testigos-víctima, con el fin de asegurarse de que la gente no estaba dos veces víctimas - una vez por el crimen, y luego por el sistema.

Y mi tiempo como fiscal quemaba en mí una lección muy simple: En la lucha por la justicia y la igualdad, todos nosotros estamos muy interconectados. Y la esclavitud moderna no existe en el vacío. Está interconectado con tantos otros desafíos del siglo 21, desde el tráfico de drogas a todas las empresas criminales que trafican con armas u otros esfuerzos - el delito internacional e incluso mundial crea los canales y los marcos que se utilizan para poder abusar de este tipo de procesos. Y aprendí que cuando yo estaba destapando las conexiones de drogas de Noriega y el sistema bancario que dio en ella y la buena disposición de la gente para entretener a la gente, incluyendo a Osama bin Laden, quien fue parte de la clientela de un banco en particular que hemos descubierto. Eso es lo que pasa. Otra actividad criminal está facultado, y todas las roturas y desgarros en el tejido del Estado de Derecho y de los estados viables seguir siendo viable.

Así que tenemos que luchar contra esto. Obviamente, no se puede negar que nos enfrentamos a grandes retos. Grandes países hacer frente a grandes retos todos los días, y eso es, creo, lo que nos define. Así que incluso cuando sabemos que Irak está en problemas y que estamos tratando con conflictos todavía en Afganistán y en otros lugares, eso no es razón para retroceder. No es ninguna razón para darle la espalda. No hay excusa para no logro de todas las cosas.Tenemos la capacidad de multi-tarea, tenemos la capacidad para mantener la concentración, y al final, que todos estamos conectados, porque las redes que financian a terroristas son las mismas redes que permiten a la gente a mover este tipo de dinero ilícito en todo el mundo .

Estamos hablando de personas reales - hombres y mujeres, niños y niñas, las personas transgénero - cuyas vidas han sido abandonados a los instintos más depravados. Debido a que en este Día Mundial del Refugiado somos especialmente conscientes de nuestra responsabilidad común para atender a los más vulnerables, a las personas desplazadas, y para los que emigran en busca de una vida mejor.

Ahora, sé que en el mundo de hoy con todo el bullicio de la vida cotidiana, con grandes cantidades de medios de comunicación que viene a todo el mundo, es muy fácil pasar por alto los rostros humanos detrás de las estadísticas. Así que sólo quiero compartir con ustedes algunas historias, si puedo, poner caras a este crimen - algunas maneras que usted verá cómo la esclavitud moderna es una mancha en la conciencia del mundo.

Abeo es una joven de Nigeria. Y una noche, ella fue secuestrada de su casa - desde su casa - y obligó a ejercer la prostitución. Ella sufrió crímenes incalificables - desde palizas y violación a trabajos forzados. Y después de enterarse de que estaba embarazada de una de las muchas violaciones que había sufrido, sus traficantes le enviaron por barco a España. Sus traficantes le dijeron que les debía a decenas de miles de dólares por el costo del viaje, y que planeaban para obligarla a prostituirse allí con el fin de pagar por ello. Su situación era horrible por cualquier estándar. Pero Abeo no sólo perseverar. Informó de que la amenaza a las autoridades españolas, cuando encontró un lugar que ella fue capaz de ir a donde no había un sistema de derecho. Y gracias a su coraje y gracias al compromiso de las autoridades en España, la red de tráfico humano que abusó de ella fue disuelta y sus líderes fueron llevados ante la justicia.

Así que aquí está la lección que nos enseña Abeo: Dondequiera imperio de la ley es débil, donde más arraigada la corrupción, y donde las poblaciones no pueden contar con la protección de los gobiernos y de la aplicación de la ley, no a encontrar zonas de vulnerabilidad a la trata. Pero dondequiera imperio de la ley es fuerte, donde los individuos están dispuestos a hablar y gobiernos dispuestos a escuchar, nos encontramos con zonas de protección contra la trata. Y eso es lo que es posible si doblamos hacia abajo en la dignidad, que es lo que estamos haciendo aquí hoy.

Pero si te buceo profundo, verás que algunos de los peores abusos ocurren en lugares que rara vez, creemos que debe buscar - dentro de las cadenas de suministro de las industrias madereras y mineras, en los buques de pesca, y en las plantas de procesamiento.

Oscar, un niño de Perú. Su primo trabajaba en la región minera y le contó historias acerca de ser pagado en trozos de oro. Así que Oscar se fue de casa a los 16 años para los bosques del Perú, con el sueño de encontrar un trabajo. Pero esos sueños se convirtieron en su pesadilla el momento en que llegó a la mina de oro. El propietario le dijo que tenía que trabajar 90 días sólo para pagar la cuota de su primo consiguió para reclutarlo. Oscar pensó en huir, pero el dueño de controlar el tráfico fluvial. Escapar no era simplemente una opción. Así que se quedó. Él trabajó en condiciones deplorables. Contrajo la malaria y se dejó morir en una choza. Después de ocho meses, Oscar regresó a su casa sólo para bajar la fiebre amarilla. Tuvo que pedir prestado dinero a su familia para pagar un médico. Cayó en la deuda y volvió a los mismos bosques que los que había trabajado para escapar de tan sólo unos meses antes.

Esto es lo que Oscar nos enseña: exigente beneficios de la explotación de la gente a menudo van de la mano en las industrias ilegales, no sostenibles y no reguladas - las mismas cosas que estamos tratando de luchar: no reguladas, insostenibles, explotados fuera de la ley. Y destruyen todo del comercio, porque socavan la legitimidad del resto del mundo de los negocios. Desde América Latina hasta África a Asia, a otras partes del mundo, no son la minería y la tala ilegal que puede crear no sólo la degradación del medio ambiente debido a que opera fuera de la ley y los conceptos normativos, pero las zonas de impunidad donde la trata se aprovechan de sus víctimas . Así que tenemos que llevar estas industrias y estas personas que explotan a salir de las sombras. Y tenemos que llevar a los responsables ante la justicia.

Ahora, obviamente, no es sólo la minería ilegal y la explotación forestal, donde se encuentra este tipo de problema. ¿Y cómo lo sé? Debido a la historia de una mujer llamada Flor.

Flor era una costurera de México. Ella tenía dos trabajos sólo para mantener a sus hijos de corta edad. Un día, oyó hablar de una oportunidad de costura en los Estados Unidos. Su reclutador le dijo que haría mucho más dinero si ella - lo que ella hizo en México, y por lo tanto sería capaz de dar a sus hijos una vida mejor. Así que se dirigió a la frontera.Cuando llegó, la mujer que organizó su viaje la despojó de sus documentos de identificación y sus pertenencias. Fue llevada de inmediato a una fábrica de costura y puso al trabajo - a partir de las cuatro de la mañana hasta tarde en la noche. Fue golpeada, abusada, y se le impidió salir de la fábrica. Después de 40 días de este infierno, se las arregló para escapar a una iglesia local. Y tienen la ayuda que necesitaba, y hoy, ella es un líder en el Cónclave de los sobrevivientes nacionales en los Estados Unidos.

Así que aquí está lo que Flor nos enseña: Necesitamos integrar los esfuerzos contra la trata de personas en todas las áreas de nuestro trabajo diplomático y el desarrollo. La trata es una empresa criminal, así de simple. Sólo los beneficios superan los $ 150 mil millones al año. Ninguna empresa puede competir con otra empresa que está dispuesto a comercializar inhumanamente su fuerza de trabajo. Y si queremos tener nuestras legítimas empresas a competir en un campo de juego justo, entonces tenemos que poner fin al clima de impunidad detrás de estos sectores ocultos de la economía.

Y es por eso que el Departamento de Estado está trabajando con la sociedad civil para prevenir dólares corporativos y federales de instigar el crimen. Es por eso que nos estamos asociando con MadeintheFreeWorld.com - MadeintheFreeWorld.com [1] - con el fin de desarrollar una herramienta de evaluación de riesgos que ayudará a los líderes de negocios sopesan los riesgos de la trata a través de sus cadenas de suministro. Y es por eso que estamos haciendo equipo con Verite, una ONG premiados laborales de los derechos, con el fin de desarrollar una serie de recursos para las empresas comprometidas con la erradicación de este flagelo, de cursos de formación y programas de sensibilización a los planes de contratación y salarios y de equidad de vivienda .

Así que mis amigos, en resumen, las lecciones aquí son tan claras como son convincentes: Cuando abrazamos nuestra humanidad común y defendemos la dignidad de todas las personas, nos damos cuenta de la visión de un mundo más solidario y más justo - una libres de la esclavitud del mundo. Esa es la visión que inspiró a generaciones de los abolicionistas que nos han precedido. William Wilberforce dedicó su vida a la lucha para acabar con la esclavitud en el Imperio Británico. De pie ante el parlamento, dijo: "Después de haber escuchado todo esto usted puede optar por mirar hacia otro lado, pero nunca se puede volver a decir que no lo sabía."

Hoy, gracias a Abeo, Oscar, Flor y tantos otros supervivientes, gracias a los 10 que vamos a honrar hoy en día, todos sabemos acerca de los horrores de la esclavitud moderna. Y estamos decididos, no vamos a mirar para otro lado. Eso es lo que el informe de este año se trata. Esa es nuestra causa de la acción ahora, y juntos, estoy convencido de que podemos y vamos a hacer una diferencia.

Gracias a todos. (Aplausos.)


[1] MadeinaFreeWorld.com


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
281
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.