Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carolina Camejo escriba una noticia?

Dr. John: La leyenda del blues-rock murió a los 78 años

12
- +
07/06/2019 20:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El sonido de Nueva Orleans seguirá viviendo

 

 

La ciudad de Nueva Orleans está de luto y, por extensión, el planeta blues-rock también… porque la leyenda de Dr. John se ha apagado a los 78 años a causa de un ataque al corazón. Basta una imagen gráfica para definir la importancia de su legado: sin su inconmensurable acervo mestizo, no habrían existido los Rolling Stones.

Malcolm John Rebennack Jr. cruzó la esencia pantanosa con el rock y el resultado ha marcado a las generaciones posteriores de la ciudad musical por excelencia, capital del jazz, del blues, del cajún, de la fusión con reminiscencias diabólicas.

Decían de él que había vendido su alma a Satanás, y quién sabe si como mínimo pactó con él fuera de foco. ¿Se refería a su figura ‘Sympathy for the devil’, de la pareja Jagger-Richards? Se supone que eran solo rumores, pero a nadie le podía haber extrañado.

El boogie-woogie más sucio corría por sus venas y su ‘look’ de hechicero loco le otorgaba una singularidad inconfundible. De ahí que su apodo le retratara en toda su dimensión, como el genio sin prejuicios como era.

Alcanzó  su punto de mayor popularidad con 'Such a Night',  canción que Dr. John inmortalizó junto a The Band en el documental 'The Last Waltz' (1978) del cineasta Martin Scorsese. Dr. John perteneció a la ilustre estirpe de pianistas de Nueva Orleans en la que figuran otros nombres en mayúsculas como Professor Longhair, Fats Domino o Allen Toussaint.

 

Ganador de seis premios Grammy y miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, Dr. John se interesó por la música desde muy pequeño aunque su llegada al piano fue casi de rebote: debido a una pelea, casi pierde un dedo y eso le llevó a dejar de lado la guitarra para centrarse en las teclas. Dr. John trabajó como músico de sesión y colaborador en los años 60 para artistas como Aretha Franklin, Cher o Frank Zappa.

 

Así puede rastrearse en las decenas de discos que, afortunadamente, deja para la posteridad, comenzando por aquel ‘Storm warning’ de 1959. Desde entonces, una avalancha de sonidos aguardentosos sin destilar: ‘In the right place’, ‘In a sentimental mood’, ‘Television’, ‘Aferglow’, ‘Funky New Orleans’ o ‘Lock down’.

Su Carrera en solitario comenzó con 'Gris-Gris' (1968),  un trabajo marcado por el misterioso y espiritual mundo del vudú, aunque los discos más conocidos de su carrera llegaron en la década de los 70 con álbumes como 'Dr. John's Gumbo' (1972) o 'In the Right Place' (1973).

 

'Locked Down', publicado en 2012 y producido por Dan Auerbach, el cantante y guitarrista de The Black Keys. Su último álbum, quedará para siempre en la memoria colectiva como el que tal vez mejor contenía su espíritu indomable de ‘High priest of psychedelic voodoo’ (Sumo sacerdote del vudú psicodélico). Una increíble colección de canciones subterráneas a mayor gloria del también mítico Robert Johnson y otros iconos del género que abarcaba casi todos los géneros.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Carolina Camejo (135 noticias)
Visitas:
47
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.