¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es Economia escriba una noticia?
El presidente de Planeta, José Creuheras, ha indicado hoy, en la presentación del 65 Premio Planeta, que el nuevo Premio Nobel de Literatura, el cantautor y poeta norteamericano Bob Dylan, no podría ganar el galardón que concede el grupo, reservado a novelas escritas en lengua española.
Preguntado sobre su opinión por la controvertida concesión del Nobel de Literatura al músico estadounidense, Creuheras ha querido transmitir "un mensaje de máximo respeto" por la decisión.
"La Academia Sueca tiene sus criterios y nosotros no somos quién para juzgar lo que deciden o no deciden, según sus criterios", ha añadido el presidente del Grupo Planeta.
Creuheras ha revelado que entre los mismos miembros del jurado del Premio Planeta "se ha suscitado un debate sobre la conveniencia o no (de premiar a Dylan) y ha habido división de opiniones".
"En lo que ha habido unanimidad es en tener respeto a lo que ha decidido un jurado sobre quién debe ser el galardonado", ha asegurado el presidente de Planeta.
"En cualquier caso -ha recordado Creuheras- el ganador no podría ganar el Planeta porque las bases del concurso dicen que se tiene que presentar una novela escrita en lengua española".
Más crítico ha sido el director general de Planeta, Jesús Badenes, que al inicio de su intervención ha opinado que este año el Premio Nobel de Literatura ha quedado "un poquito desvirtuado".