Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

José Manuel Calvo: "El 30% de la vivienda municipal se va a destinar a familias jóvenes"

03/03/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

FCO. PELAYO

  • El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible se compromete a facilitar el acceso a un piso público al colectivo.
  • El Ayuntamiento también quiere aprovechar suelo industrial en desuso para ampliar el parque municipal.
  • Calvo asegura que soterrar parte de la A-5 es "inviable" tanto económica como técnicamente.

image

José Manuel Calvo encara la recta final de la legislatura con la satisfaccción del deber cumplido. Su papel ha sido clave para darle un empujón a proyectos clave para la ciudad como la Operación Calderón o Madrid Nuevo Norte, que afirma recibirá este mes la aprobación en Pleno. Calvo avanza a 20minutos los planes municipales para incrementar el parque municipal de vivienda.

Tras casi cuatro años en el Gobierno municipal. ¿Qué ha cambiado Ahora Madrid en la forma de hacer urbanismo?

Ha cambiado en dos elementos clave. Ahora hay un modelo de ciudad que apuesta por menos tráfico, más espacios peatonales, más zonas verdes, mejor aire, más vivienda pública... También hay un Ayuntamiento que se responsabiliza de la construción de la ciudad. En la etapa anterior teníamos un Ayuntamiento que era un mero intermediario que no tomaba decisiones. Este Ayuntamiento sí toma decisiones y sabe la línea hacia la que se debe orientar cualquier operación urbanística que transforme la ciudad de Madrid.

Uno de los proyectos que va a transformar parte de la ciudad es Madrid Nuevo Norte. ¿Se va a aprobar de forma provisional en el Pleno de marzo?

El expediente ya está prácticamente ultimado. Hemos recibido 3.200 alegaciones y más de 50 informes sectoriales que hemos incorporado a ese expediente. Y eso lleva un trabajo técnico complejo. Estamos trabajando para cumplir el plazo de llegar al mes de marzo. Nos hubiera gustado hacerlo antes pero con un expediente de esta complejidad y que lleva más de 25 años bloqueado hay veces los plazos no se pueden cumplir.

En ese proyecto hay planificadas 4.000 viviendas de protección social. ¿El acceso a la vivienda es un problema capital en la ciudad?

Es uno de los grandes retos que tiene Madrid. Nuestro parque público no llega al 1% y sin embargo en los últimos años hemos vivido una subida brutal tanto en la compra como en el alquiler. Por eso, tenemos que incidir en aquellos aspectos que hacen subir los precios. ¿Cuáles son estas políticas desde el punto de vista estratégico? Primero, ampliar el parque público. Tenemos en marcha 4.000 viviendas. Pero es insuficiente porque no llegamos a atender a las 30.000 familias en lista de espera. Hay que impedir además que la vivienda turística suba artificialmente los alquileres.

¿Cómo se puede aumentar el parque de vivienda pública en la capital si cada vez hay menos suelo disponible?

Madrid tiene dos grandes bolsas de suelo. Una es el Sureste. Nosotros entendemos que esos desarrollos son inviables porque en 22 años en algunos de ellos como Valdecarros o Los Cerros apenas se ha hecho inversión. Descartada esa bolsa, busquemos otras, como el suelo industrial. En Madrid hay una serie de suelos industriales destinados en los años 80 a atraer la industria pesada que no tienen salida actualmente. Proponemos hacer un plan director y analizar cual podría transformarse en suelo residencial a cambio de que los propietarios entregaran al Ayuntamiento un porcentaje en torno al 30-35% de todo ese nuevo suelo residencial de vivienda construida. Así permitiríamos dar salida a estos suelos y ampliar el parque público de vivienda.

Los promotores de los desarrollos del Sureste aseguran que las viviendas de esos ámbitos están enfocadas a familias jóvenes. ¿Qué respuesta dan a las necesidades de este colectivo?

Este Gobierno adquiere el compromiso de destinar el 30% de todo nuestro parque público de vivienda a programas para familias jóvenes. Es decir, si la EMVS en los próximos diez años va a construir unas 15.000 viviendas, un tercio de esas viviendas, unas 5.000, van destinarse con carácter único a las familias jóvenes que tienen mayores problemas para acceder a esa primera vivienda. El 30% de la vivienda municipal se va a destinar a familias jóvenes.

¿Qué consecuencia para los pisos turísticos tendrá la aprobación del Plan Especial de Usos del Hospedaje?

Conseguiremos regular y limitar la capacidad de implantar alojamientos turísticos en el conjunto de la ciudad con condiciones más restrictivas a medida que nos acercamos al centro, que es donde existe una mayor presión turística. Queremos que esa presión no se siga incrementando y que además se distribuya mucho más en la ciudad.

Los primeros datos de Madrid Central son favorables. ¿Teme más atascos cuando se empiece a multar el día 15?

En ningún caso. Lo que hemos visto es que los vecinos y vecinas de Madrid han tenido un comportamiento muy responsable desde que se puso en marcha Madrid Central. Y se ha reducido el tráfico de manera equivalente a la que se hubiera producido si se estuvieran aplicando de manera efectiva esas sanciones. La previsión de tráfico que hicimos se corresponde casi al 100% con la reducción real de tráfico. El día que se empiece a multar se va a ver que la gente respeta Madrid Central. No va a ocurrir nada novedoso. La realidad que pretender ocultar es que Madrid Central ha sido un éxito.

La puesta en marcha de los semáforos en la A-5 está provocando ya algunos atascos. ¿Por qué la solución no es soterrar como en Madrid Río? Porque el soterramiento es inviable. Es inviable en términos económicos porque aproximadamente cada kilómetro son 100 millones de euros. ¿Cuánto soterramos, cuatro kilómetros? ¿Diez? ¿Veinte? ¿Soterramos la A-5 desde Cuatro Vientos hasta la M-30? Esa no es ninguna solución. Luego tiene otro problema. Y es que casi el 50% de los desplazamientos por la A-5 son de vehículos que se mueven dentro del propio distrito de Latina. Por lo tanto, si soterras o llenas el túnel de entradas y deja de ser eficiente o esos desplazamientos se van a hacer en superficie, con lo que vas a ver duplicado el volumen de tráfico. Los vecinos seguirían molestos y generarías un efecto atractor.

image

¿Resucitar la Operación Campamento sería una de sus banderas para la próxima legislatura?

Es uno de nuestros proyectos estratégicos, como lo es la transformación de la Castellana en un eje cívico. La Operación Campamento queremos que sea una operación acordada entre administraciones donde además nosotros debemos utilizar ese ámbito para ampliar el derecho a la vivienda en la ciudad de Madrid y construir 10.000 viviendas públicas. Es una gestión bastante esencial porque hay un plan parcial aprobado y solo nos tenemos que poner de acuerdo el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Defensa y Fomento.

Usted forma parte del equipo de Carmena para las municipales. ¿El proyecto se refuerza al prescindir de concejales que han sido incómodos?

Se ha hecho una revisión crítica de estos cuatro años y en Más Madrid se plantea corregir aquellos elementos que no han funcionado. Este es un proyecto que se dirige al conjunto de la ciudadanía de Madrid y sobre esa base todas las personas que se sumen al proyecto deben asumir ese planteamiento. Como ha habido concejales de Ahora Madrid que no comparten este planteamiento evidentemente no tiene sentido que estén en el proyecto. Ellos mismos se autoexcluyen cuando se tiene interés de dirigirse a una minoría pero obviando que cuando uno gobierna lo hace para toda la ciudadanía.

Los pactos serán clave para gobernar. ¿Confía en el apoyo final de IU pese a las últimas tensiones?

Si finalmente IU presenta una candidatura, es evidente que si dan los números nadie entendería que IU permita un gobierno de PP, Cs y VOX. Dicho esto, yo a lo que apelo no es tanto a los partidos sino al conjunto de la ciudadanía progresista de Madrid. En Madrid no hay una mayoría social de derechas. Si eso se impone será porque ha habido una mayoría de izquierdas que se ha quedado en casa. Yo apelo a la responsabilidad de esa gente para que vaya a votar y le diga a esa minoría del tripartito de derechas que debe seguir en la oposición.

BIO. Madrileño del barrio de Aluche. Tiene 34 años y es padre de una niña. Es doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38450 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2150
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.