Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Josep Borrell da instrucciones a los embajadores para que actúen igual que Morenés con el 'procés'

03/07/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ACN

  • Morenés "hizo lo que tenía que hacer y dijo lo que tenía que decir", ha afirmado el ministro de Exteriores español.
  • Para Borrell, el del representante de la diplomacia en Washington tuvo "el comportamiento normal que se espera de un embajador".

image

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha dado instrucciones a todos los embajadores españoles para que actúen "exactamente de la misma manera" que lo hizo el representante de la diplomacia española en Washington, el exministro Pedro Morenés, la semana pasada, cuando protagonizó un incidente con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Smithsonian Folklife Festival.

Según Borrell, Morenés "hizo lo que tenía que hacer y dijo lo que tenía que decir", porque "es el comportamiento normal que se espera de un embajador".

Borrell también ha defendido al cónsul de Stuttgart, Carlos Medina, que intentó interrumpir al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, cuando hablaba de la situación política de Cataluña en la reunión de los Cuatro Motores para Europa (Cataluña, Lombardía, Baden-Wüttermberg y Roine-Alps).

Según Borrell, Medina "no ha boicoteado a nada ni a nadie" sino que "estaba invitado a asistir a una reunión de representantes de diversas regiones europeas. asistió, no le dieron la palabra, no intervino y esto es todo".

"No entiendo porqué a esto se le dice boicotear" ni "que forma parte de la tenebrosa diplomacia española", ha sentenciado.

Respecto a la actuación de Morenés en Washington, Borrell ha afirmado que actuó correctamente porque "ningún embajador de ningún país asiste impasible al ataque feroz que se hizo a las instituciones del país ni puede quedarse sentado tranquilamente escuchando cómo una autoridad del Estado dice cosas profundamente descalificadoras de la realidad del país".

"Hizo lo que tenía que hacer y dijo lo que tenía que decir, y estaba especialmente instruido para esto, y yo asumo toda la responsabilidad", ha afirmado Borrell, que ha apuntado a que ante este tipo de casos "un embajador se levanta, pide la palabra y educadamente y cortesmente dice que eso no es cierto".

"Verificará" que el Diplocat no actúe contra la buena imagen del Estado

En cuanto a la restitución del Diplocat, Borrell ha afirmado que es una "entidad de derecho privado" que "puede gustar o no", pero en "España hay libertad de asociación y las instituciones públicas pueden subvencionar a las entidades privadas, y lo hacen".

En todo caso, ha apuntado a que su Ministerio "simplemente verificará que las actividades de cualquier organización no vayan en contra del buen nombre de las instituciones españolas", aunque "nuestra capacidad de acción también se ha de desarrollar en el marco que nos permiten las leyes", que "es diferente según sea una institución pública o una privada".

A pesar de todo, ya ha advertido que su Ministerio "saldría al paso de cualquier ataque injustificado al buen funcionamiento y buen nombre de nuestro país lo haga quien lo haga".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43874 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1282
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.