Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Joven nacido en Nueva York ya tiene su pasaporte estadounidense

19/12/2014 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

Deyanira Polanco

Santo Domingo

Felicidad, gratitud y confusión son los sentimientos que invaden al joven Alex Ortiz de Jesús, hijo de padres dominicanos, nacido hace 20 años en Nueva York, quien tras años de incertidumbre ya tiene en sus manos el pasaporte de Estados Unidos.

Llegó a República Dominicana cuando tenía 6 años. "Transcurrieron 14 años sin que yo pudiera tener documentos dominicanos ni americanos. En todo ese tiempo no pude obtener ni una cédula de identidad para trabajar ni estudiar. Yo no era nadie".

Sus estudios se vieron interrumpidos en segundo de bachillerato, por la falta de un acta de nacimiento dominicana, pero Alex tiene claro que será un hombre de éxito. "Estudiaré y trabajaré para ser alguien".

Este joven fue ayudado por la fundación del doctor Roque Leonel Rodríguez para que obtenga sus documentos, luego que éste se enterara de la situación por la que atravesaba Alex en una información publicada por LISTIN DIARIO.

"Yo desde que vi al doctor confié que me iba ayudar, pero no pensé que era tan rápido", explica el joven y sonríe, al referir que la información fue publicada el 30 de octubre y el primero de diciembre ya la embajada norteamericana le había entregado su pasaporte.

"La embajada creyó y me ayudó y el doctor, sin cobrarme ni un peso, hizo todo esto por mí. Estoy agradecido".

Pero la sonrisa de Alex duró poco, pues de inmediato cuenta que para viajar a Estados Unidos tiene que pagar los impuestos de salida por 14 años, no tiene dinero para el boleto aéreo y sabe que aunque va al país que lo vio nacer, desconoce cómo podrá trabajar y estudiar.

"Yo no quiero limosna. Sólo que me orienten para yo estudiar allá, trabajar y ayudar a mi familia. Nunca me ha gustado que me regalen las cosas, y aunque no tenía cédula siempre hacia trabajitos "chiripas" para ayudar en la casa, ya que mi mamá no trabaja, mi padre murió en febrero pasado y solo mi hermana aporta en la casa".

Alex vive en el kilómetro 14 de la autopista Duarte, y aunque quiere viajar lo antes posible, no tiene ni un abrigo para cubrirse el frío que hace en su natal Nueva York. Sus teléfonos son 829-570-3251 y de su abogado 829-629-1356

Piden a migración exonerarle los impuestos

El experto en Migración Roque Leonel Rodríguez llama a las autoridades de Migración a exonerar del pago de impuestos de salida a Alex, ya que legalmente tendría que pagar por 14 años que ha vivido en República Dominicana desde de su tía lo trajo desde Estados Unidos, tras la deportación de su madre.

Cuenta que desde que se enteró del caso, a través de su fundación, inició el proceso en el Roosevelt Hospital Center de Nueva York donde nació Alex.

"Se necesitaba un acta de nacimiento apostillada, récord médico y nosotros iniciamos el proceso, pero la embajada hizo sus investigaciones y procedió a reconocer que Alex es ciudadano y lo llamó para entregarle su pasaporte. Fue todo muy rápido".

Rodríguez lamenta todo lo que tuvo que pasar este joven e hizo un llamado para que otras personas nacidas en Estados Unidos, o de padres ciudadanos que necesiten su ayuda, acudan a su oficina. "Si no tiene dinero nosotros le hacemos el proceso gratis".

Alex contó que nació en Nueva York en el año 1994, pero que cuando tenía unos cuatro años, su madre fue deportada hacia República Dominicana y dos años después fue traído al país solo con la constancia de nacimiento, único documento de identidad que tenía hasta la fecha.

FUENTE : http://www.listindiario.com/la-republica/2014/12/18/349627/Joven-nacido-en-Nueva-York-ya-tiene-su-pasaporte-estadounidense


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
468
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.