Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Jóvenes colombianos buscan formas de mejorar sus ciudades con tecnologías de la información

15/05/2013 05:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Banco Mundial Decenas de jóvenes de Cali, Manizales y Barranquilla se agruparon este fin de semana alrededor de sus computadoras y dispositivos móviles con un objetivo: desarrollar aplicaciones para que funcione mejor su ciudad.Era el Hackathon "Co-Crea Colombia", organizado por el Banco Mundial, en el que participaron más de 200 desarrolladores en las tres ciudades para buscar soluciones para los problemas de sus ciudades en seguridad, manejo del riesgo, movilidad o salud.En Barranquilla, por ejemplo, algunos participantes se enfocaron en el problema de los arroyos, las peligrosas corrientes de agua que se forman en las calles cuando llueve. Estos arroyos ponen en peligro los bienes y la vida de los habitantes. Una de las aplicaciones propuestas fue un sistema de alerta a través de dispositivos móviles."La actividad me parece espectacular porque fomenta la innovación, la creatividad, la colaboración y participación ciudadana para ayudar a resolver los problemas de la ciudad", dijo María Isabel Mejía, viceministra de Tecnologías y Sistemas de Información, durante el evento en Barranquilla. Destino Londres En cada ciudad hubo tres grupos ganadores. Las tres ciudades competirán entre sí para seleccionar un equipo ganador durante un evento que se celebrará a finales de junio en Bogotá. El ganador de esta última competencia viajará a Londres, Inglaterra, para conocer el hub de innovación y recibir una orientación sobre cómo iniciar su propio emprendimiento. "Las aplicaciones que premiamos realmente son soluciones muy creativas a problemas que se viven en el día a día por parte de los ciudadanos de cada una de las ciudades que visitamos, " explica Henry Forero, especialista Senior en Tecnologías de la Información del Banco Mundial.Las aplicaciones que premiamos realmente son soluciones muy creativas a problemas que se viven en el día a día por parte de los ciudadanos de cada una de las ciudades que visitamos Henry Forero especialista Senior en Tecnologías de la Información del Banco Mundial Y los ganadores son... En Cali:

  • El equipo Civicgroup: Con la aplicación "Civicmap", el usuario aprende cómo puede ser un buen ciudadano.
  • El equipo Coco Locos: Su aplicación "Ciclomundo" informa a los ciclistas sobre las calles más seguras.
  • El equipo Ciudadanos Activos: Su aplicación "Transporte Activo" permite al usuario de ver dónde está el bus del Transporte Masivo que está esperando.
En Manizales:
  • El equipo Bloop: Tuvieron la idea de un acompañamiento a mujeres embarazadas, respondiendo al problema de mortalidad materna en su ciudad.
  • El equipo Emgenia: Su aplicación da puntos a ciudadanos para tener hábitos saludables. Estos puntos se convierten después en donaciones de comida para comedores sociales.
  • El equipo City taxi: Hicieron una propuesta de observatorio de transporte.
En Barranquilla:
  • El equipo Ark: Desarrollaron una aplicación para hacer seguimiento y generar sistemas de alarma en cuánto a los arroyos en las calles.
  • El equipo Nerdcore: Con la aplicación "CIUDAPP Cuida tu ciudad", los ciudadanos pueden informar la entidad responsable de problemas con activos públicos a través de dispositivos móviles.
  • El equipo Vía Trans: Tuvieron la idea de un sistema integral de gestión para monitorear el comportamiento de las ambulancias.
Axel Rifón, experto en tecnologías de la información del Banco Mundial, explicó que estas ideas se pueden reproducir. "Han partido de unos problemas que pueden considerarse locales pero tienen un potencial de escalabilidad y de replicabilidad a otras ciudades, otras regiones y otros países".La competencia se organizó en el marco del proyecto del Banco Mundial "Ciudades Inteligentes" que busca desarrollar las capacidades tecnológicas de las ciudades alrededor de la competitividad, medioambiente y las relaciones entre la ciudadanía y el gobierno."La idea es seguir trabajando con el Banco Mundial y seguir impulsando estos ejercicios de co-creación en nuestro país, " afirmó la viceministra Mejía. El Banco Mundial en Colombia El compromiso del Grupo del Banco Mundial con Colombia está estructurado alrededor de un enfoque innovador y temático, por ejemplo en el desarrollo urbano, con un modelo que provee soluciones de desarrollo adaptadas al país, usando un paquete de servicios financieros, de conocimiento y de convocatoria.
  • En "Co-Crea Colombia" más de 200 competidores desarrollaron soluciones para los problemas de sus ciudades.
  • La competencia se organizó en el marco del proyecto "Ciudades Inteligentes" del Banco Mundial.
  • Los nueve equipos ganadores competirán entre ellos.
Fuente: Http://www.bancomundial.org

Más sobre

Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
1562
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.