Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Álvar Núñez Cabeza De Vaca escriba una noticia?

Juan Sebastián Elcano

02/06/2012 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un héroe a la fuerza o llevado por la necesidad vale tanto mérito como el vocacional, si con el tiempo dirige su acción hasta los más grandes fines

Marino español nacido en Guetaria en 1476 y muerto en la nao Victoria en 1526, de camino a las Islas Molucas. Elcano mandaba dicha nave española, en la que había concluido la primera vuelta al mundo en 1522.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/fotos/elcano.jpg

Era hijo de Domingo Sebastián del Cano y Catalina del Puerto, por lo que frecuentemente se le cita en la documentación como “Del Cano”. Sus padres fueron unos pescadores acomodados con casa y embarcación propias y tuvieron otros cuatro hijos, dos de los cuales fueron marinos. Sebastián fue pescador desde su adolescencia y llegó a tener una nave de 200 toneles, con la que sirvió en la flota marítima que auxilió al Gran Capitán en las campañas de Italia, así como en las operaciones realizadas por el cardenal Cisneros contra las plazas de Orán, Bujía y Trípoli. No recibió ninguna compensación a cambio y se vio obligado a hipotecar su embarcación a unos mercaderes vasallos del Duque de Saboya. Como no pudo devolverles el préstamo no tuvo más opción que venderles el buque, cosa que estaba prohibida (vender embarcaciones armadas a extranjeros en tiempos de guerra). El Cano se vio perseguido por la Justicia y abandonó su tierra natal, donde dejó su hijo Domingo del Cano, que había tenido en María Hernández Dernialde. Se refugió en Sevilla y en 1518 se enroló en la expedición organizada por Magallanes para descubrir las islas de la Especiería o Molucas. Al conocer su experiencia de hombre de mar se le dio un cargo importante, como fue el de Maestre de la nao “Concepción”, equivalente al de segundo de abordo. Su capitán era Gaspar de Quesada, y el piloto era el portugués Juan López de Carvalho.

La flota de Magallanes zarpó de San Lúcar de Barrameda el 10 de agosto de 1519 e hizo su conocida travesía a las Canarias, costa de Brasil, Río de la Plata y puerto de San Julián (vide Magallanes y Cartagena). Ningún cronista resalta que Elcano hiciera durante ella nada de particular, aparte de cumplir con su trabajo, pero jugó un papel notable en el motín contra Magallanes, surgido en dicho puerto el 1 de abril de 1520 y protagonizado precisamente en su nave, la “Concepción”. De ella partieron Gaspar de Quesada y Juan de Cartagena con 30 hombres para ir a la “San Antonio” a pedir a su capitán y tripulantes que se unieran a la rebelión. Elcano debía ser uno de los 30 hombres, pues los amotinados le encargaron de custodiar la “San Antonio” con su artillería. Parece que esta fue su única actuación. Desde luego Elcano declaró en 1522 al juez Diez de Leguizano que la figura de Magallanes no era santo de su devoción, por su autoritarismo y por pretender marginar a los españoles en los mandos de la armada.

No recibió ninguna compensación a cambio y se vio obligado a hipotecar su embarcación a unos mercaderes

Vino luego la reacción de Magallanes, que recobró el control de la flota, y el famoso juicio en el que sentenció a morir a más de 40 hombres, si bien los perdonó “generosamente” para no quedarse sin tripulantes. La única justicia aplicada fue decapitar a Gaspar de Quesada y abandonar en tierra a Juan de Cartagena y al clérigo Pedro Sánchez de la Reina. El viaje prosiguió luego con los incidentes conocidos. Tras perderse la nave “Santiago” en una exploración al sur, la flota zarpó de San Julián el 21 o 24 de agosto de 1520. Costeó la Patagonia y descubrió el Estrecho, donde desertó la “San Antonio” para informar en España del hallazgo. Las tres naos restantes cruzaron el estrecho y el 27 de noviembre llegaron a la Mar del Sur que bautizaron como océano Pacífico por haberlo encontrado en calma. Luego vino la espantosa travesía sin escalas hasta las islas Marianas, que alcanzaron el 6 de marzo de 1521, desde donde pasaron a las Filipinas (16 de marzo). Magallanes desembarcó en Cebú y finalmente murió en Mactan el 27 de abril de 1521. Se nombró entonces un mando bicéfalo con Juan Rodríguez Serrano y Duarte de Barbosa. De esta forma los portugueses se quedaron en la práctica con el control de la flota castellana. Nuevos problemas determinaron que Juan López de Carvalho fuera nombrado general de la Armada al mando de la “Trinidad”, mientras que Gonzalo Gómez de Espinosa capitaneaba la “Victoria” y Sebastián Elcano la “Concepción”. Al regresar a Mindanao, López de Carvalho fue destituido, y en Bohol decidieron quemar la “Concepción”, que hacía mucha agua. Quedaron así solo dos naves; la “Trinidad”, mandada por Gómez de Espinosa, y la “Victoria”, capitaneada por Elcano.

http://elmundoviajes.elmundo.es/elmundoviajes/especiales/2004/12/naovictoria/img/planosnao.jpg

La flota española alcanzó su objetivo el 7 de noviembre de 1521, la isla de Tidore, en las Molucas. Hacía ocho meses desde la muerte de Magallanes y casi dos años desde la partida de la Península. Los españoles hicieron amistad con el rey Almanzor, cargaron especias y se dispusieron a regresar. Lo intentaron el 18 de diciembre de 1521, pero la “Trinidad” hacía mucha agua, por lo que tuvieron que regresar a Tidore a estudiar su situación. Fue entonces cuando emergió la gran figura de Elcano, que se comprometió ante Gómez de Espinosa a conducir la “Victoria” directamente a España, y por la ruta portuguesa, mientras que él intentaría volver a América con la “Trinidad”, después de arreglada. Allí y solo entonces surgió realmente la idea de dar la primera vuelta al mundo y no antes, pues la armada de Magallanes había tenido el único objetivo de ir a la Especiería y regresar por la misma vía de ida, como lo demuestran las instrucciones del Emperador, Carlos V, a Magallanes de 8 de mayo de 1519 en las que se le autorizó a dejar durante el viaje de ida algunos desterrados en las tierras que fuera descubriendo, para recogerlos a la vuelta y conocer los secretos de ellas: “y si os pareciere dejar en ella (nueva tierra) algunos de los desterrados, para que entretanto que vais a hacer vuestro descubrimiento, tengan plática de lo que en la tierra hay, para la tornada saber lo que tienen descubierto e hallado en la tierra, dejarles heis”. Las mismas instrucciones le ordenaron al General llevar una cuenta exacta de los alimentos que se iban gastando en la ida “para conforme a los que llevan, hagan cuenta de lo que se gastare, e pongan orden en lo que queda, y conforme al tiempo provean en ello, de manera que a la contina tengan abastanza para el tornaviaje”. Fue por tanto en Tidore, y no antes, cuando se tomó la decisión de que la “Victoria” diera la vuelta al mundo, y esto por acuerdo de ambos capitanes, Elcano y Gómez de Espinosa, como afirmó Gómara y confirmó Maximiliano de Transilvano: “que aquella (la “Victoria”), que se había de partir luego, no volviese por la vía del Archipiélago (Filipinas) y estrecho por donde habían ido (Magallanes), sino que tirase la vía oriental hacia el cabo del Catigaran”. Fernández de Oviedo añadió que además debía hacerlo “por alta mar (y) navegasen cuanto más apartado pudiesen de la costa del Asia, porque no fuese vista de los portugueses”.

Fuente: www.mcnbiografías.com


Sobre esta noticia

Autor:
Álvar Núñez Cabeza De Vaca (140 noticias)
Visitas:
9617
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.