Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Juana Bautista Considerada En El 2011 La Mujer De Mayor Edad En Cuba Nacio 2-2-1885

02/04/2015 08:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

Nació el 2 de febrero de 1885 , según consta en su carné de identidad y en el registro civil de Campechuela , la localidad rural de la provincial oriental de Granma ( a unos 800 kilómetros de La Habana ) donde siempre ha vivido Juana o ´Candulia´, como la conocen en

su barrio de Santa Rosa .

´Es lo que me ha querido dar Dios´ : así resume el ´secreto´ de su longevidad esta menuda anciana de piel oscura y frágil, que está ciega y que no puede caminar sola pero que se mantiene lúcida y con un envidiable sentido del humor que exhibe cuando ríe con las bromas de sus familiares y vecinos o las carantoñas de sus tataranietas .

A sus 126 años, ´Candulia´ ha sobrevivido a su marido y a dos de sus tres hijos: le queda Eleduvildo, de 78 , que vive con ella. Fue la mayor de trece hermanos de los que aún viven cinco y tiene seis nietos , quince bisnietos y siete tataranietos.

Juana confiesa que echa de menos ser joven y caminar como antes, aunque todos los días da cortos paseos ayudada por sus nietas , bisnietas o incluso su tataranieta mayor, Yelennis de siete

image

Ella y sus familiares insisten en que la longevidad de Juana no tiene secretos: toda su vida trabajó mucho en su casa para sacar adelante a su familia, dice que duerme bien, y que siempre le gustó comer , sobre todo yuca y carne ´cuando hay´.

Nunca bebió ron o fumó tabaco -son ´vicios´ , dice- pero le encanta el café que, según sus familiares, sigue tomando. El único medicamento que precisa actualmente es una pastilla para la hipertensión . En los últimos años padeció dos neumonías de las que logró recuperarse, según explicó su nieta Margarita, de 52 años que también vive con su abuela .

Aunque no puede ver le gusta escuchar la televisión y sobre todo las noticias para ´estar informada´: su impresión es que el mundo ´está un poco revuelto´. Nunca salió de su Campechuela natal, donde toda su familia se dedicó y se dedica a la agricultura, pero recuerda el triunfo de la Revolución que lideró Fidel Castro y sostiene que ´el anterior gobierno ( la dictadura de Batista ) era muy malo´. También asegura que le gustaría conocer personalmente a Fidel y a Raúl Castro y hasta al presidente de Venezuela , Hugo Chávez.

En Cuba viven 1.551 personas que sobrepasan los cien años, un grupo del que Juana Bautista de La Candelaria es la ´decana´, según le reconoce el Club de los 120 años creado por el doctor Eugenio Selman.

Mas Info: http://actualidad.variaditos.com/juana-bautista-la-mujer-mas-longeva-de-cuba#ixzz3W9XbFTOr

FUENTE DE LA INFORMACION Mas Info: http://actualidad.variaditos.com/juana-bautista-la-mujer-mas-longeva-de-cuba#ixzz3W9WZcZPA


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
1655
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.