Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Juanma Moreno reclama mayor protagonismo de las comunidades en el Ingreso Mínimo Vital

0
- +
24/05/2020 11:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este domingo a Pedro Sánchez más protagonismo de las comunidades autónomas en las cuestiones relacionadas con la renta mínima vital, ya que bajo su punto de vista se les ha dejado fuera de la toma de decisiones y es competencia de las comunidades la asistencia social.

Moreno ha criticado que el Gobierno central haya mantenido a las comunidades "al margen" en relación con la próxima aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), y ha asegurado que "conviene aclarar si las comunidades autónomas juegan algún papel en esto, porque las autonomías tenemos la competencia exclusiva en la materia y existe al respecto abundante jurisprudencia del Tribunal Constitucional", según fuentes presentes en la reunión que recoge La Vanguardia .

De igual forma, el líder del PP ha instado a Sánchez a "evitar disfunciones futuras y conflictos institucionales con las comunidades autónomas", advirtiéndole de que si no tiene las tiene en cuenta "tendremos problemas".

Por otro lado, ha apremiado al Gobierno facilitar "lo antes posible" liquidez a las comunidades autónomas para hacer frente al gasto sanitario derivado de la pandemia del coronavirus Covid-19 porque "si no al final vamos a terminar con el agua al cuello" con "problemas de liquidez".

En este sentido, Moreno ha lamentado seguir sin conocer "cuándo se van a concretar esos fondos adicionales de los que habla el Gobierno de la Nación porque todavía no nos ha llegado ni un euro", y ha recalcado la necesidad de que esos fondos "lleguen lo antes posible porque mientras vamos gastando y los ingresos se nos han caído y con mucho gasto y pocos ingresos al final vamos a tener problemas de tesorería" salvo que el Ejecutivo "nos introduzca liquidez".

"Espero que esa decisión sea pronto porque si no al final vamos a terminar con el agua al cuello y eso sería tremendamente negativo para la sociedad andaluza", ha subrayado Moreno.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, ha apoyado a su homólogo en Andalucía sobre esta cuestión, y también ha solicitado a Sánchez información sobre el Ingreso Mínimo Vital y conocer antes de que acabe el mes de mayo los criterios del reparto de los 16.000 millones de euros que anunció el Gobierno, para que las comunidades autónomas estén al tanto de cuánto dinero dispondrán.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36750 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
20
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.