Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Thedolphine escriba una noticia?

Judas Iscariote ¿El Calumniado?

29/05/2009 20:09 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Judas traiciono a Jesús deliberadamente al entregarlo a los que procuraban matarlo. Actuó con premeditación, sus actos fueron muy bien planeados

Judas Iscariote, hijo de Simón, la Biblia suministra poca información sobre su familia y antecedentes. Tanto él como su padre se llamaban Iscariote. Por lo general se ha entendido que este término indicaba que eran de Queriyot-hezron, un pueblo de Judea. De ser así, Judas era el único de los 12 apóstoles que procedía de Judea, ya que los demás eran Galileos.

Muchos han salido en defensa del acto de Judas de traicionar a Jesús, alegando que una traición puede ser perjudicial o sana, y que en el caso de Judas su traición fue sana porque puso en marcha el plan de salvación y, por tanto, Judas no debe cargar con esa culpa que se le ha infligido en toda la historia del cristianismo.

Durante el siglo XVIII, el escritor alemán Johann Wolfgang Von Goethe teorizó que Judas obró de buena fe a fin de obligar a Jesús a declararse en contra de los romanos y a reclamar su derecho al puesto de legítimo de rey de los Judíos, se ha afirmado que el hecho de que Jesús no quiso valerse de la oportunidad que le brindó Judas hizo que la traición tuviera un resultado negativo. Otros afirman que no es correcto condenar a Judas por cumplir lo que se había predicho en las Escrituras hebreas sobre estos hechos.

¿Sería apropiado presentar una defensa a Judas Iscariote por su acto de traición? Para contestar esta interrogante es necesario hacer un análisis de los sucesos que se describen en los evangelios, relacionados a Judas iscariote. Lo primero es que Jesús antes de elegir a los apóstoles, según se registra en Lucas 6:12, 13 pasó toda la noche en oración a Dios. Como es lógico pensar los puestos de responsabilidad del apostolado no habrían de confiarse a hombres inicuos o a los que presentaran deficiencias en la fe, lo que muestra que la selección de Judas como uno de los 12, indica que en ese momento tanto Dios como Jesús lo consideraban de modo favorable.

Otro punto importante es que a él se le asignó el manejo de las finanzas de Jesús y los demás discípulos; eso señala su confiabilidad en ese tiempo, si consideramos que Mateo por haber sido recaudador de impuesto tenía más experiencias en el manejo de dinero y cifras no obstante a esto, no recibió esta asignación.

Hay que mencionar también la relación de Judas con los demás apóstoles, pues se ha dicho que existían celos, y unas que otras contiendas entre ellos por el lugar que Judas ocupaba, se ha llegado a decir que los demás discípulos no fueron mejores que Judas en el sentido de que ellos abandonaron la religión judía para hacerse cristianos.

Los apóstoles eran judíos que habían nacido bajo la ley Mosaica y estaban obligados a cumplirla. El mismo Jesús nunca hizo caso omiso de la ley, dijo: “No piensen que vine a destruir la ley y los profetas. No vine a destruir sino a cumplir”. (Mateo 5:17). Después de la muerte y resurrección de Jesús, habría de terminar la obligación de los judíos de observar la ley mosaica. Los apóstoles no traicionaron la verdadera religión que Dios dio a Israel; simplemente se esforzaron por ir al paso del conocimiento que avanzaba.

Judas si mostró falta de respecto a la ley de Moisés. La ley no aprobaba el que el fuera ladron, tampoco sancionaba su codicia el que él aceptara un soborno o que traicionara a un hombre inocente.

En el evangelio de Juan en el capitulo 6:64 se declara:”Jesús sabia desde el principio quién era el que lo traicionaría”. ¿Quiere decir Juan aquí que Jesús sabía que judas iba a ser infiel desde su escogencia como apóstol? En la Biblia se describe a Satanás el diablo como pecaminoso desde el principio (1Juan 3:8), en el caso de este, eso no quiere decir que lo hubiese sido desde su creación como hijo fiel de Dios sino, desde el principio de su proceder de rebelión en contra de Dios.

Era conocedor de las actividades y los lugares frecuentados por Jesús, por lo cual supo de antemano que lugar le seria más conveniente para entregarlo

Sucede lo mismo en el caso de Judas Iscariote, Jesús sabia desde el principio o el comienzo del mal proceder de Judas, que este era el que lo iba a traicionarlo. Los demás apóstoles no se dieron cuenta de esto, por que poco antes de acontecer la traición, los 11 apóstoles fieles no habían reconocido a Judas como posible traidor.

Un traidor se define como una persona que engaña a alguien que ha depositado en ella toda su confianza o que viola la lealtad y fidelidad debida, por ejemplo a su país o gobernante. El sustantivo griego pro-dó-tés (traidor; pérfido, de un verbo que significa dar, entregar a traición; traicionar) designa bien a Judas Iscariote porque después de haber sido elegido por Jesús como uno de sus apóstoles se hizo ladrón codicioso y acabo por entregar a Jesús a sus enemigos a cambio de suma de dinero relativamente pequeña.

En el caso de Judas no se dice que él abandonara a Jesús por un tiempo para escapar de lo que parecía una situación peligrosa, sino que lo traiciono deliberadamente al entregarlo a los que procuraban matarlo. Actuó con premeditación, sus actos fueron muy bien planeados, los elementos constitutivos de su traición son los siguientes:

Primero: Judas se acercó a los sacerdotes principales y ofreció entregarle a Jesús por 30 piezas de plata.

Segundo: Cuando los sacerdotes convinieron en esto, Judas se puso a buscar como entregarlo de manera conveniente y sin testigos.

Tercero: Era conocedor de las actividades y los lugares frecuentados por Jesús, por lo cual supo de antemano que lugar le seria más conveniente para entregarlo.

Más tarde Judas se dio cuenta de lo incorrecto de su acción de haber entregado a su maestro y, después de tratar en vano de devolver las 30 piezas de plata que había recibido, las arrojó en el templo y se suicidó. Si Judas hubiese obrado fielmente en la esperanza de lograr algo bueno, ¿No hubiese permitido que se le pagase por sus servicios? Jesús había enfatizado la importancia de hacer el bien sin recibir nada a cambio cuando les dijo a los 12, recibieron gratis den gratis (Mateo 10:8). Además no es muy probable que una persona convencida de que había hecho algo bueno y sano se quitara voluntariamente la vida.

Judas mismo confesó a los sacerdotes principales: “Pequé cuando traicioné sangre inocente” (Mateo 27:1-5). Aunque la traición al ser predicha ayudó a identificar al verdadero Mesías, no era necesaria para poner en marcha el plan de salvación. La salvación dependía de la sangre derramada de Jesús, no de que él fuera traicionado.

La personalidad de Judas según se revela en las sagradas escrituras muestran a un hombre que de un proceder fiel como discípulo, luego se tornó hipócrita, egoísta, codicioso y engañoso, que posiblemente abrigaba aspiraciones políticas y que sufrió una desilusión cuando Jesús no estableció un reino terrestre en el cual él pudiera desempeñar una función importante. Según los datos que nos aportan las Sagradas Escrituras, no hay defensa alguna que pueda justificar la acción de traición de Judas Iscariote.


Sobre esta noticia

Autor:
Thedolphine (3 noticias)
Visitas:
4282
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

judas (04/07/2009)

Judas fue elegido por el Padre para cumplir la mision mas dificil de todas : vender a Jesus y que su espiritu fuese liberado del cuerpo humano del Dios hecho hombre , nadie mas podia hacerlo ; Pedro era temeroso , Santiago y Juan eran muy nobles para cometer tal acto , asi que creo que Dios utilizo a Judas para perpetrar el acto mas cruel en la vida de Jesus

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (06/07/2009)

realmente tu crees en esecuentodequelosromanosnoconocian a jesuscomoparaquetengan que presentarselo.acasonoestabaelpredicandoen lassinagogasy en los pueblos circundantesdetodoisrrael. comoesesodequehbiadedarleun beosoparasaberquien era. porqueno fueapresadocuandomandaron alguardia apreguntarlesobreaquien debian pagarimpuesto.