Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

El juez del 1-O de Barcelona cita a declarar como imputados al exsenador Santiago Vidal y a Carles Viver Pi-Sunyer

06/02/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Casi un año después de admitir la primera querella contra el exsenador Santiago Vidal, el titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, ha citado a declarar como imputado al exjuez para el próximo 14 de febrero. El magistrado también ha citado para la misma fecha al jurista, exvicepresidente del Constitucional y exasesor de Puigdemont, Carles Viver Pi?Sunyer.

Ramírez Sunyer pilota las pesquisas contra una treintena de personas por los delitos de revelación de secreto, malversación, desobediencia y prevaricación. Los imputados son altos cargos, como los excolaboradores de Oriol Junqueras en Economía, Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, pero también funcionarios y empresarios, a los que se investiga por los preparativos del 1-O.

De hecho, para este próximo domingo están citados a declarar como investigados el exjefe de gabinete de la conselleria de Gobernación Jordi Cabrafiga; el director del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI), Valentín Arroyo; el director del área de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Generalitat; Luis Domingo; y los trabajadores del CTTI J.M.R y A.J.V.

Ramírez Sunyer ordenó la operación del pasado 20 de septiembre por la que la Guardia Civil detuvo a una decena de investigados y practicó una veintena de entradas y registros. Algunos de los documentos incautados, como el power-point 'Enfocats', se han trasladado a la investigación por rebelión en el Tribunal Supremo. Este documento es uno de los pilares de la tesis de acusación contra el expresidente Carles Puigdemont, los exconsellers, los 'Jordis' y los miembros de la Mesa.

De los documentos y correos electrónicos incautados en la causa también se desprende que los planes del Govern para la secesión incluyeron informes sobre el euro o el sistema de defensa de una eventual Catalunya independiente. Asimismo, tanto la libreta 'Moleskine' de Jové como los pinchazos telefónicos revelan una competición acérrima entre Convergència y ERC para lograr la hegemonía independentista, pese a compartir Govern y grupo parlamentario de JxSí.

Pese a las críticas de algunas defensas, que consideran que el Supremo debería asumir la causa de Barcelona, el magistrado Llarena y el juez Ramírez Sunyer siguen instruyendo en paralelo la investigación del 1-O. Muestra de ello es que el mismo día que Ramírez Sunyer ha citado a Vidal y a Viver Pi-Sunyer, las exdiputadas de la CUP Mireia Boya y Anna Gabriel deberán comparecer ante Llarena en la causa por rebelión.

En este sentido, varias defensas ya han avanzado que pedirán que se aplace la declaración de Vidal y Viver, prevista para el 14 de febrero, porque coincide con las declaraciones de las exdiputadas de la CUP en el Supremo y en la comparecencia como testigo en la Audiencia Nacional del coronel Diego Pérez de los Cobos, en la causa por sedición contra el exmayor Trapero.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
2177
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.