Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El juez envía de nuevo a la cárcel a los presos del 'procés' tras anular su régimen de semilibertad

09/03/2021 07:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Cataluña ha retirado el tercer grado a los siete presos independentistas de Lledoners, después de que lo pidiese la Fiscalía.

Inicialmente no suspendió cautelarmente la semilibertad, como pedía el ministerio público, pero ahora, analizando el fondo de la cuestión, sí que la ha anulado, según han explicado fuentes próximas a los políticos, que tendrán que volver este mismo martes a prisión y no volverán a salir de momento. Volverán al segundo grado penitenciario, el ordinario, con el que solo podrán salir con permisos puntuales.

El magistrado considera "prematuro" el tercer grado teniendo en cuenta que no han cumplido, ninguno de ellos, ni una tercera parte de la pena y no han asumido sus actos como delictivos.

Según las siete interlocutorias, casi idénticas las unas de las otras, la Fiscalía tiene razón cuando constata la "incompatibilidad entre el tercer grado y el cumplimiento de las finalidades de la pena".

El magistrado recuerda que la pena ha de ir orientada a la reinserción social, pero no es el único objetivo, ya que la condena también ha de servir para pagar la deuda con la sociedad y prevenir futuros delitos.

Basándose también en la interlocutoria del Tribunal Supremo de diciembre pasado que tumbó el tercer grado concedido en julio, el magistrado concluye que la progresión de grado aprobada por la Conselleria de Justícia es "precipitada" si se tiene en cuenta la proporción de pena cumplida.

"El tercer grado en fases tanto iniciales de cumplimiento de la pena se traduce, de hecho, en una manera de alterar la decisión condenatoria de la sentencia y su cumplimiento efectivo", añade. Así, considera que la Generalitat no puede obviar la resolución del Supremo.

Tal como alegaba la Fiscalía, el magistrado también considera que los internos no han asumido sus actos como delictivos, sino que los contextualizan, minimizan o justifican, y asumen la responsabilidad política o moral, pero no penal. Así, consideran que los actos y tratamientos a los que asisten en prisión, como diálogos socráticos, sesiones con psicólogos, clases, talleres y otros, "no han tenido el resultado satisfactorio necesario".

Esta participación y el buen comportamiento en prisión, junto con un entorno social y familiar favorable "no pueden ser sobrevalorados". De hecho, dice que todas las circunstancias favorables a los presos ya existían cuando cometieron los hechos y, por tanto, ahora no pueden ser factores determinantes para conseguir el tercer grado.

El magistrado también recuerda que los actos de los condenados no fueron puntuales, sino progresivos y prolongados en el tiempo para conseguir la independencia de Cataluña.

Por último, al magistrado le llama la atención que la progresión al tercer grado haya sido simultánea en todos los internos. De hecho, considera que la concesión de las salidas diarias del artículo 100.2 en segundo grado inicial y las dos concesiones de tercer grado posteriores pueden parecer un "vaciado de la pena". No obstante, admite que la inhabilitación para cargos públicos "dificulta una eventual reincidencia, pero no la elimina".

El president del Parlament, Roger Torrent, se ha pronunciado a través de Twitter después de que el juzgado de vigilancia penitenciaria haya retirado el tercer grado penitenciario a los siete presos independentistas de Lledoners. "Una vez más, una decisión injusta con voluntad de castigo y cargada de venganza", ha subrayado. Torrent ha considerado que la única solución "definitiva" es "la amnistía" y ha pedido la libertad de los políticos en prisión.

Un cop més, una decisió injusta amb voluntat de càstig i carregada de venjança. L'única solució definitiva: l'amnistia! #LlibertatPresosPolítics https://t.co/1Ivz3rXeaY

? Roger Torrent ? (@rogertorrent) March 9, 2021

El exconseller de Interior Joaquim Forn ha cargado contra la "voluntad de escarnio" que ve en los tribunales después de que el juzgado de vigilancia penitenciaria le haya retirado el tercer grado penitenciario, como también ha hecho con el resto de líderes independentistas en prisión en Lledoners.

La justícia de nou es mostra implacable en la seva voluntat d'escarment i ens revoca un tercer grau que ens correspondria de forma natural si no fóssim el que som, presos polítics.

Gràcies pel suport i seguim avançant pel camí que ens durà a fer realitat el país que volem. Https://t.co/xn4EJy4b2X

? Joaquim Forn (@quimforn) March 9, 2021

"Nos correspondería de forma natural si no fuésemos lo que somos, presos políticos", ha asegurado en Twitter.

Forn ha agradecido el apoyo recibido y ha criticado que la justicia "de nuevo se muestra implacable". La Fiscalía había recorrido su semilibertad, pero el juzgado inicialmente decidió no suspenderla cautelarmente. Ahora, sin embargo, sí que la ha anulado, por lo que los siete presos afectados tendrán que volver este mismo martes a prisión.

El presidente de ERC y exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha reaccionado a través de un apunte de Twitter a la retirada del tercer grado penitenciario que él y los presos independentistas de Lledoners tenían hasta ahora. En el tuit, Junqueras asegura que ya sabe que "la justicia española no parará nunca". "Nosotros tampoco y continuaremos trabajando incansablemente por la libertad, la justicia social y la república catalana", añade, pidiendo a los independentistas que no se den por vencidos. "No desfallezcáis porque nosotros no lo haremos", asegura.

"Nos vuelven a cerrar completamente, el cuerpo les pedía ser coherentes en su línea represiva. El agujero que el Estado cava a la democracia es cada día más profundo e irreparable". Es la reacción del exconseller Raül Romeva (ERC) en Twitter, una vez que el juzgado de vigilancia penitenciaria haya retirado el tercer grado penitenciario a los siete presos independentistas de Lledoners, este martes, después de que lo pidiese la fiscalía.

Inicialmente no suspendió cautelarmente la semilibertad, como pedía el ministerio público, pero ahora, analizando el fondo de la cuestión sí que la ha anulado, según han explicado fuentes cercanas a los políticos.

En declaraciones a 'Catalunya Ràdio', el exconseller condenado por el 1-O ha denunciado que la justicia y la fiscalía están "estrujando" el derecho de una manera "inmoral".

Romeva ha asegurado que no se ha sorprendido por la noticia porque "no había ninguna sombra de duda de que pasaría". Según el exconseller, esto demuestra que es un problema político y ha añadido que tendría que hacer reflexionar "a la gente que quiere un país donde las normas estén fundamentadas en el derecho y la justicia y no en la venganza".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
516
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.